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Fotomontaje de la reja en el Centro Alameda

La reja del Centro Alameda

Por Leticia Aguilar.

[Artículo originalmente publicado en la versión impresa del AM Querétaro, el sábado 27 de marzo, 2021]

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Recientemente se hizo pública la intención del Gobierno del Estado de Querétaro de agregar al proyecto –ahora denominado– Centro Alameda una reja perimetral para controlar el acceso a su zona pública, rodeando el espacio abierto de la calle Río Arronte y Av. Pasteur, además de otra reja dentro del andador peatonal.

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Infancia, ciudad y ciudadanía

Por Leticia Aguilar

[Artículo originalmente publicado en el AM Querétaro]

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¿Merece la infancia ejercer su voz respecto al desarrollo de su ciudad?

Sin duda, tomar en cuenta sus opiniones implicaría, en gran medida, la incomodidad de enfrentarnos a críticas sobre la manera en la que los adultos planeamos la ciudad, lo poco empáticas que son y lo mucho que nos importan los intereses de solo algunos.

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El temor a diseñar en conjunto

Por Leticia Aguilar.

[Artículo originalmente publicado en el AM Querétaro]

Desde hace unas semanas, vecinos de las colonias aledañas a la Alameda Norte han mostrado resistencia en contra del proyecto de la remodelación del parque propuesto por el Municipio de Querétaro. Los ciudadanos abogan que nunca fue consensuado dicho proyecto, mientras que las autoridades defienden que fue la contingencia del COVID-19 lo que impidió realizar la socialización pertinente. Pareciera esto último la perfecta excusa para eludir una problemática mucho mayor, en el que claramente su origen no es una pandemia global.

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La ciudad tras la pandemia

Por Leticia Aguilar.

[Artículo originalmente publicado en el AM Querétaro]

La pandemia del virus Covid-19 modificó, de una semana a otra, la forma en la que se viven las ciudades del mundo. Históricamente, la humanidad ya había tenido que enfrentar epidemias y plagas devastadoras, pero nunca una que afectara tan directamente, y en esta escala, al mundo global en el que ahora vivimos; especialmente, a las ciudades. Mucho se habla de lo que vendrá cuando superemos esta pandemia, pues sabemos que tras una crisis siempre hay cambios. A nivel urbano, ¿la ciudades seguirán funcionando igual?, ¿qué cambios se producirán?, y ¿quiénes participarán en la decisión de estos cambios?

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Espacio público, ¿privado?

Por Montserrat Mendoza.

 

En los últimos años se ha estado discutiendo sobre la desaparición del espacio público. Como especie en peligro de extinción, los espacios públicos aún existentes en las ciudades, reconocidos por sus ciudadanos, son continuamente materia de diversas transformaciones para mejorar su imagen, y en algunos casos, su funcionalidad. Mientras tanto, el resto de la ciudad se está perdiendo la oportunidad de ver emerger nuevos espacios de calidad para la vida pública.

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Propósitos de un buen ciudadano

Lo más emocionante de comenzar un año nuevo son todos los propósitos y metas que, por tradición, con cada una de las 12 campanadas nos planteamos alcanzar.

Por qué no en este 2018, además de plantearnos metas personales, agregamos 12 importantes propósitos que podemos aportar a la ciudad. Desde un pensamiento colectivo y no individual, estas acciones se encaminan a mejorar nuestra participación como ciudadanos y las relaciones de convivencia que se dan a lugar en la familia y  el espacio público; su beneficio será, sin duda, para TODOS.

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La jerarquía de los modos

Por Montserrat Mendoza.

 

Contrario a lo que se ha venido realizando en las ciudades al priorizar al automóvil por encima del resto de los modos de transporte, enfocando los recursos a tratar de mejorar el funcionamiento o aumentar la capacidad de la infraestructura, la apuesta de la movilidad sustentable desde hace ya algunas décadas busca priorizar los modos de transporte que promuevan la equidad, el bien público y el cuidado del medio ambiente.

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Movilidad, salud y medio ambiente

Por Montserrat Mendoza.

 

A propósito de la movilidad urbana, el medio ambiente y la salud.

En la actualidad, los desplazamientos en las ciudades son la base para el desarrollo social, económico y productivo. Los hábitos de transporte que adoptan sus habitantes -claramente influenciados por su modelo de desarrollo urbano e infraestructura disponible para viabilizar el uso de distintos medios de transporte (peatón, bicicleta, transporte público, automóvil)- participan en las condiciones del medio ambiente y la salud de la población.

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El espacio del auto

Por Montserrat Mendoza.

 

Cuanto más crecemos, menos espacio de calidad humana obtenemos.

Una ciudad más expandida necesita mayor infraestructura vial para conectarse. Actualmente la ciudad de Querétaro tiene una superficie de 12,612 hectáreas, de las cuales más de una tecrera parte (4,982ha) se encuentra ocupada por vialidades.

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Expansión de la Ciudad

Por Montserrat Mendoza.

 

El modelo de desarrollo de una ciudad expandida generalmente presenta más de uno de los siguientes fenómenos:

Fragmentación urbana. La mancha de la zona urbana se expande hacia las periferias y zonas rurales aún cuando existe espacio disponible en el área urbanizada para su edificación. Los patrones de crecimiento muestran evidencias de fragmentación urbana, es decir, la mancha urbana crece de forma dispersa y amorfa, y presenta vías de conexión únicas con el resto de la ciudad.

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¿Qué es movilidad urbana?

Por Montserrat Mendoza.

 

La movilidad se conceptualiza en los desplazamientos origen-destino que tienen lugar en las ciudades, ya sea por medios de transporte motorizados o no motorizados, particulares o colectivos, haciendo referencia a la clasificación general de los modos de transporte que una persona puede utilizar para trasladarse de un lugar a otro.

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Hacia un Urbanismo Ético

Por Paulina Fiscal.

 

Las ciudades son, potencialmente, territorios con gran riqueza y diversidad económica, política y cultural.

El modo de vida de los habitantes influye sobre el modo en que establecemos vínculos con el territorio, es por eso que hoy por hoy, a falta de oportunidades en la zona rural, se ha intensificado la migración poblacional hacia los centros urbanos. Según el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), en el 2050 la tasa de urbanización en el mundo llegará a 65%, en contraste con el 37% que había en 1970(1). Esto se puede traducir en la creación de una tendencia global en la expansión de las manchas urbanas, demandando mayor área y servicios urbanos.

Tan solo en Querétaro, la mancha urbana de la zona metropolitana ha crecido 14 veces más en un periodo de 30 años: su crecimiento fue de 800 hectáreas existentes en 1980 a 11 mil hectáreas al término del 2009. (2). La expansión de las ciudades implica una necesidad de urbanización de las áreas verdes o rurales, e incluso la destrucción de áreas protegidas. Un cuestionamiento atinado sería preguntarnos si es necesaria la destrucción y transformación de estas áreas para ofrecer mayor calidad de vida a las personas, tomando en cuenta los daños ecológicos irreversibles que implican la creación y el desarrollo de comunidades urbanas. ¿Debemos impulsar el desarrollo urbano, a pesar de que sea el principal generador de crisis ambientales? Leer más…