Blog

Fotomontaje de la reja en el Centro Alameda

La reja del Centro Alameda

Por Leticia Aguilar.

[Artículo originalmente publicado en la versión impresa del AM Querétaro, el sábado 27 de marzo, 2021]

.

Recientemente se hizo pública la intención del Gobierno del Estado de Querétaro de agregar al proyecto –ahora denominado– Centro Alameda una reja perimetral para controlar el acceso a su zona pública, rodeando el espacio abierto de la calle Río Arronte y Av. Pasteur, además de otra reja dentro del andador peatonal.

¿Por qué seguimos creyendo que una reja, una barrera o un muro, es la respuesta a proteger “algo”? Especialmente cuando ese algo es un espacio público que pertenece a todas y todos.

Nuestra ciudad es testigo de cómo funcionan los espacios públicos que cuentan con barreras, así como los que no las tienen. Vemos el Centro Histórico, en el que uno puede circular libremente a través de cada una de sus plazas y andadores; pero también vemos aquellos espacios que sólo abren a ciertas horas del día y que para entrar a veces incluso encontramos un vigilante. ¿Cuáles son los sitios que más se visitan? ¿Cuáles permiten diversidad? ¿En cuáles se siente más seguridad?

Veámoslo en estas dos imágenes, ¿qué espacio hace ciudad y cuál se cierra a ella?

Sin duda existen muchas otras medidas si lo que se busca es proteger un espacio, pero una reja que segrega y que en vez de invitar a entrar funciona como una frontera física, está completamente fuera de lugar y es inapropiada.

Por este medio exhortamos a las autoridades estatales a replantear esta decisión, tomando en cuenta que sus ciudadanos no estamos de acuerdo con ella. Dejemos de permitir que la ciudad nos rechace, y en su lugar, busquemos que el diseño urbano de la ciudad siembre humanidad y fortalezca el tejido social.

.


Directora Ejecutiva y Co-Fundadora de Unlugar A.C. // Arquitecta por el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro. Estudiante de la Maestría de Urbanismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó un Diplomado en Dirección y Gerencia Social para Organizaciones de la Sociedad Civil de Fundación Merced Querétaro.

Ha colaborado en la ejecución de proyectos urbanos de diseño participativo a nivel nacional e internacional, así como en la formulación y coordinación de programas en materia de movilidad en el Municipio de Querétaro. Realizó sus prácticas profesionales en Tod Williams Billie Tsien Architects en la ciudad de Nueva York y colaboró como jefa de proyectos en los despachos de arquitectura Ambrosi | Etchegaray en la Ciudad de México, así como Marván Arquitectos y G3 Arquitectos en la ciudad de Querétaro.

Actualmente es profesora de cátedra del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro y forma parte del Consejo Temático de Urbanismo y Movilidad del Municipio de Querétaro.

Otros textos de Leticia:
Infancia, ciudad y ciudadanía | 03/11/2020
El temor a diseñar en conjunto | 06/07/2020
La ciudad tras la pandemia | 28/04/2020

Artículo originalmente publicado en la versión impresa del Periódico AM Querétaro (27 de marzo, 2021), como parte de las publicaciones semanales del Consejo Temático de Urbanismo y Movilidad del Municipio de Querétaro.

Imagen de portada: Fotomontaje propio.
Fotografía tomada de https://www.liderempresarial.com/asi-luce-el-nuevo-distrito-alameda-ubicado-en-el-corazon-de-queretaro

Comenta