Blog

Huéspedes Inesperados

Por Alfonso Copado.

Este, mi primer articulo en el blog lo dedico a un tema que en nuestra ciudad no se consideraba hasta hace un par de años atrás.

Se trata precisamente de la densidad y es que una ciudad como la nuestra, cuyo origen nos remonta a la arquitectura virreinal, no había desarrollado edificaciones de alta densidad, simplemente porque no era necesario. Gracias al fenómeno acontecido en septiembre de 1985 mucha gente procedente del Distrito Federal se trasladó a nuestra ciudad en busca de un lugar seguro en donde vivir, y con ello el sensible incremento de la población de la zona conurbada.

Leer más…

¿El espacio público nace o se hace?

Por Darián Lerma.

El espacio público ¿es por si sólo o se puede crear?

Y parece ser que en los últimos años en nuestra ciudad los múltiples intentos por introducir espacio público exitoso han resultado en un rotundo fracaso. Este hecho no es motivo para descalificar todo y cada uno de los espacios públicos que se han introducido a nuestra ciudad, por el contrario es más bien analizar las causas que no han hecho posible que exista un nuevo espacio público que realmente nutra a la ciudad.

Leer más…

Queja Ciudadana: El nuevo vecino incómodo.

Por Nestor Quiroz.

Lo relatado en esta columna es una mera opinión y no pretende inculpar a ningún partido político en específico.

Sin embargo creo que todos tienen un poco de culpa al suceder acontecimientos como los que viven en estos momentos los vecinos de Juriquilla de las zonas más contiguas al anillo vial Fray Junipero Serra.

La historia comienza con una construcción desconocida en la zona comercial de esta colonia que esta justamente pegada a la vialidad antes mencionada.

Leer más…

La destrucción de las ciudades

Por Pedro Mendoza.

Dentro de la última vanguardia del siglo XX (El Metabolismo Japonés – 1960), distintos arquitectos, diseñadores y urbanistas proyectaron una visión de ciudad totalmente alejada del modelo decadente norteamericano y de la herencia del movimiento internacional.

El contexto es complejo, pero se pueden señalar dos aspectos que influyeron en la generación de esta nueva corriente: el contraste ideológico con occidente antes y después de la guerra; y el concepto de tabula rasa generado a raíz de los desastres nucleares (Hiroshima y Nagasaki) y naturales (terremotos de Kato y Fukui) de mediados de siglo.

Leer más…

El efecto ciclovía

Por Miguel Rodríguez.

ciclovía = estacionamientos = peatonalidad

Al parecer, el lanzamiento de la ciclovía sobre Avenida Universidad en el centro de la ciudad de Querétaro, está causando más revuelo de lo esperado, y es que la intervención en una de las avenidas más transitadas de la ciudad ha despertado ovaciones por parte de los grupos de ciclistas y gente que disfruta del paseo al aire libre.

Leer más…

Aprendiendo de la Alameda Norte.

Por Leticia Aguilar.

Un espacio público es un escenario para la interacción social; aquel lugar en donde el sentido de pertenencia se genera mediante el uso cotidiano, la libre expresión y finalmente la apropiación del espacio.

El caso de la Alameda Norte, por algunos catalogada como “el fracaso de un espacio público”, ejemplifica en muchos aspectos los componentes que éstos deberían tener para ser exitosos.

Leer más…

La ciudad en bicicleta

Por Eva Sosa.

La movilidad en nuestras ciudades está regida por el automóvil. Sin embargo, las distancias cortas de hasta 5 km, podrían ser cubiertas fácilmente en bicicleta de darle la prioridad necesaria a este transporte.

El uso de la bicicleta tiene varias ventajas: reduce por mucho la contaminación atmosférica, es barato, silencioso, aumenta la sociabilidad, mejora la condición física del usuario y moviliza a una mayor cantidad de personas en el mismo espacio que un coche.

Leer más…

Sí a la ciclovía

Por Darián Lerma, en colaboración con Adriana Torres.

Apenas hace unos meses se dio por terminada una de las obras más rescatables de los últimos años: la intervención en Av. Universidad, que consiste en el paseo peatonal de un extremo del Río Querétaro así como la incorporación de una ciclovía en el sentido oeste – este de esta vialidad.

Es un proyecto que incorpora elementos de paisaje, cuerpos de agua, además de reforzar la conectividad peatonal de la zona hacia el centro histórico y sus alrededores, y proveer de un nuevo medio de movilidad en el sitio: la bicicleta.

Leer más…

El arte convertido en vandalismo

Por Nestor Quiroz.

El arte urbano es una expresión que engloba a todas aquellas manifestaciones artísticas que se realizan en la parte pública de una ciudad, es decir, en sus calles.

Si bien el arte siempre ha sido un reflejo de los sentimientos y la ideología de una sociedad en un tiempo determinado, es un tanto preocupante que este arte (en su gran mayoría), se haya convertido en un acto de vandalismo inconformidad y coraje contra el prójimo y contra la misma ciudad. El grafiti es el máximo exponente de este arte urbano, el cual con sus muy contadas excepciones, se ha convertido en la pesadilla de gobiernos y simples ciudadanos que se encuentran todos los días con un nuevo rayón en su bien pintada barda.

Pero ¿Cuál es la verdadera razón que lleva a estos grupos de jóvenes artistas a atentar contra la propiedad pública y privada?

Leer más…

Esas franjas blancas sobre el asfalto

Por Miguel Rodríguez.

¿Qué son esas franjas blancas o amarillas pintadas sobre el asfalto en cada cruce de semáforo?

Pareciera que la mayoría de las personas, y con personas me refiero tanto a automovilistas como a peatones, los ven como barreras de amortiguamiento, una especie de escudo psicológico entre el peatón y el auto para no ser atropellados. Pero la reveladora realidad es que los pasos peatonales están hechos para pasar por encima de ellos (sólo los peatones).

Leer más…

“Los arquitectos de torres de cristal”

Por Leticia Aguilar.

El término “Arquitectos de torres de cristal” lo escuché por primera vez hace unas semanas durante la conferencia de Joan MacDonald en el 13 Congreso Arquine “Desplazamientos”.

MacDonald, al igual que Oscar Hagerman y Cameron Sinclair destacaron por presentar el otro lado de la arquitectura, aquel que pocos volteamos a ver y que poco nos interesa: la arquitectura del 99%.

Leer más…

El coche nos cuesta y mucho

Por Eva Sosa.

Los daños por el uso excesivo del automóvil son cada vez mayores: obesidad, estrés, consumo de tiempo, ruido, smog, ciudades fragmentadas, poca convivencia social, accidentes y un costo económico alto para el país forman parte de la lista.

En México el precio de la gasolina es subsidiando por toda la población cuando sólo el 30% de esta viaja en automóviles particulares.

Leer más…

Mensaje Inicial

Por Miguel Rodríguez.

Sólo si identificamos nuestras debilidades, podemos ser más fuertes.

La ciudad en la que vivimos, funciona como un organismo vivo; la ciudad en la que vivo (Querétaro), pareciera que es un organismo que sobrevive a pesar de sus crecientes enfermedades, algunas hereditarias, otras adquiridas y muchas más perceptiblemente por desarrollarse.

Los mexicanos somos expertos en identificar defectos, nuestro problema es que usamos nuestra creatividad para buscar adaptarnos y vivir con ellos en lugar de hacer algo por revertirlos.

Tenemos una ventaja, existen tantos problemas en nuestras ciudades, que cualquier cosa que hagamos en pro de la misma será visiblemente un gran progreso.

Si superamos nuestros problemas locales, si cada comunidad que habita determinado lugar (por pequeña que ésta sea) resuelve sus propios problemas, la solución a los problemas regionales y posteriormente globales se irán dando por orden de aparición.

En este blog, buscamos identificar soluciones factibles a los problemas obvios de un lugar, de nuestro lugar.

Somos un grupo de diseñadores y arquitectos, que nos unimos en este esfuerzo de compartir con los demás y hacer plurales las opciones para resolver nuestra problemática urbana, arquitectónica, de diseño y por ende social de las diferentes comunidades en las que vivimos cada uno de los que aquí participaremos.

Suerte para todos en este nuevo proyecto.

Bienvenidos a UNLUGAR.