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La jerarquía de los modos

Por Montserrat Mendoza.

 

Contrario a lo que se ha venido realizando en las ciudades al priorizar al automóvil por encima del resto de los modos de transporte, enfocando los recursos a tratar de mejorar el funcionamiento o aumentar la capacidad de la infraestructura, la apuesta de la movilidad sustentable desde hace ya algunas décadas busca priorizar los modos de transporte que promuevan la equidad, el bien público y el cuidado del medio ambiente.

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Movilidad, salud y medio ambiente

Por Montserrat Mendoza.

 

A propósito de la movilidad urbana, el medio ambiente y la salud.

En la actualidad, los desplazamientos en las ciudades son la base para el desarrollo social, económico y productivo. Los hábitos de transporte que adoptan sus habitantes -claramente influenciados por su modelo de desarrollo urbano e infraestructura disponible para viabilizar el uso de distintos medios de transporte (peatón, bicicleta, transporte público, automóvil)- participan en las condiciones del medio ambiente y la salud de la población.

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El espacio del auto

Por Montserrat Mendoza.

 

Cuanto más crecemos, menos espacio de calidad humana obtenemos.

Una ciudad más expandida necesita mayor infraestructura vial para conectarse. Actualmente la ciudad de Querétaro tiene una superficie de 12,612 hectáreas, de las cuales más de una tecrera parte (4,982ha) se encuentra ocupada por vialidades.

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Expansión de la Ciudad

Por Montserrat Mendoza.

 

El modelo de desarrollo de una ciudad expandida generalmente presenta más de uno de los siguientes fenómenos:

Fragmentación urbana. La mancha de la zona urbana se expande hacia las periferias y zonas rurales aún cuando existe espacio disponible en el área urbanizada para su edificación. Los patrones de crecimiento muestran evidencias de fragmentación urbana, es decir, la mancha urbana crece de forma dispersa y amorfa, y presenta vías de conexión únicas con el resto de la ciudad.

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¿Qué es movilidad urbana?

Por Montserrat Mendoza.

 

La movilidad se conceptualiza en los desplazamientos origen-destino que tienen lugar en las ciudades, ya sea por medios de transporte motorizados o no motorizados, particulares o colectivos, haciendo referencia a la clasificación general de los modos de transporte que una persona puede utilizar para trasladarse de un lugar a otro.

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La importancia de las organizaciones vecinales

Por Rodrigo Pantoja.

 

Las ciudades no son solo la suma de sus construcciones, también son la suma de sus habitantes.

La diversidad de personas que viven en un entorno y la adecuada organización y participación es tan importante como el material con que se edifican las urbes. Por esta razón, las poblaciones requieren gestionar y atender los distintos escenarios que sirven de cobijo y convivencia para la sociedad. Los mejores espacios son los que se ponen al servicio de la vida colectiva y promueven la interacción social.

En México, existe una falta de cohesión social de manera alarmante. Las causas son diversas; el crecimiento acelerado de las ciudades, la escasa convivencia vecinal y los altos índices de inseguridad. Es por esta razón que el Programa Nacional para la Prevención del Delito, ha destinado en los últimos años más de 2 mil millones de pesos. Sin embargo, la inversión millonaria en prevención no es suficiente. La reconstrucción del tejido social requiere mayor atención ya que sin ella se propicia una escasa participación comunitaria, como también desgaste físico y emocional de las personas diariamente.

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Hacia un Urbanismo Ético

Por Paulina Fiscal.

 

Las ciudades son, potencialmente, territorios con gran riqueza y diversidad económica, política y cultural.

El modo de vida de los habitantes influye sobre el modo en que establecemos vínculos con el territorio, es por eso que hoy por hoy, a falta de oportunidades en la zona rural, se ha intensificado la migración poblacional hacia los centros urbanos. Según el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), en el 2050 la tasa de urbanización en el mundo llegará a 65%, en contraste con el 37% que había en 1970(1). Esto se puede traducir en la creación de una tendencia global en la expansión de las manchas urbanas, demandando mayor área y servicios urbanos.

Tan solo en Querétaro, la mancha urbana de la zona metropolitana ha crecido 14 veces más en un periodo de 30 años: su crecimiento fue de 800 hectáreas existentes en 1980 a 11 mil hectáreas al término del 2009. (2). La expansión de las ciudades implica una necesidad de urbanización de las áreas verdes o rurales, e incluso la destrucción de áreas protegidas. Un cuestionamiento atinado sería preguntarnos si es necesaria la destrucción y transformación de estas áreas para ofrecer mayor calidad de vida a las personas, tomando en cuenta los daños ecológicos irreversibles que implican la creación y el desarrollo de comunidades urbanas. ¿Debemos impulsar el desarrollo urbano, a pesar de que sea el principal generador de crisis ambientales? Leer más…

Educación para la ciudadanía; el tema pendiente (2da parte)

Por Berenice Pérez.

 

Partiremos de la discusión que dejamos pendiente en la primera parte de este artículo. Argumentábamos que el discurso actual de la clase política, aunque pocas veces se lleve a la acción, promueve nuevas formas de participación ciudadana, e invita al individuo a contar con una nueva actitud en torno a su condición de ciudadano. Parece que automáticamente se espera que los ciudadanos perciban que la política no es un asunto exclusivo para aquellos que ostentan un cargo público; y que estar involucrados, informados y vinculados en cuestiones públicas, es necesario y obligatorio.

En el ámbito gubernamental, nos bombardean constantemente con ideas como: “Tu participación hace la Democracia”, o “Querétaro necesita de ciudadanos comprometidos” pero, ¿qué tanto impactan en la conciencia individual y colectiva? ¿Realmente generan reflexiones que invitan a la acción? ¿Realmente contamos con capacidades cívicas que nos permitan incidir en la esfera pública?

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Educación para la ciudadanía; el tema pendiente.

Por Berenice Pérez.

 

Desde hace unos años, el concepto “ciudadano” es utilizado indistintamente en campañas políticas y publicitarias; por un lado, como parte de una estrategia para generar empatía y un sentido de inclusión entre los individuos, y por otro, por una tendencia global que señala la necesidad del involucramiento de los individuos en cuestiones públicas para generar cambios sociales exitosos y trascendentales.

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Los cuatro años de Unlugar y el ataque a Bruselas

Por Leticia Aguilar.

 

Hoy Unlugar cumple cuatro años de existir. ¡Estamos felices!

Cuatro años donde día a día nos convencemos más de que podemos ser un agente de cambio que genere eso, cambios. Los logros son pocos, hay que aceptarlo, pero ver que los objetivos, ideas y sueños que tenemos se ven poco a poco plasmados en los contenidos que generamos, y que éstos a su vez son aceptados por ustedes, nos pone muy felices.

Lo que por un lado es una celebración, en la realidad hoy no se siente así. Esta mañana despertamos con la terrible noticia de los ataques terroristas a Bruselas. Se preguntarán, ¿qué relación tiene Unlugar con Bruselas? En realidad nada, Unlugar está lejos de tener alguna injerencia en esa ciudad, país, e incluso continente.

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Uber / Cabify

Por Ángel Sosa.

 

El pasado 15 de febrero ocurrió un altercado entre taxistas y operadores de Uber en la Terminal de Autobuses de Querétaro, los primeros acusaban a los segundos de llevarse el pasaje del sitio, que sin lugar a dudas es uno de los más importantes de la ciudad. De acuerdo a medios locales, al menos veinte taxistas se colocaron en la salida de la TAQ para ubicar a los choferes de Uber, les cerraron el paso e incluso llegaron a los golpes. Finalmente, cinco unidades ejecutivas de Uber fueron llevadas al corralón.

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Una ciudad de todos y de nadie

Por Diana García.

 

El tipo de ciudad en que queremos vivir está ligado al tipo de

personas que queremos ser.

David Harvey

El proyecto de construir la ciudad de una forma diferente, o al menos con un discurso diferente, es un reto no fácil de cumplir. Históricamente hemos otorgado esta responsabilidad a unos cuantos, esperando que el proyecto de ciudad cumpla con nuestras ambiciones y sueños. Es así que las urgencias superan la capacidad de nuestras instituciones y la voluntad política para actuar estratégicamente enfocando los recursos hacia donde más se necesitan. Ante este contexto, ¿qué pasaría si una sociedad empoderada es quien recupera el derecho a actuar hacia una ciudad que deseamos?

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Carta a un funcionario público

 

Estimado funcionario público,

Existe una etapa oscura en las transiciones de gobiernos llamada “entrega-recepción”. Esos valiosos y delicados momentos llenos de toma de decisiones, donde no se conocen ni las directrices ni los detalles del nuevo gobierno, pero que igual son momentos que tienen afectaciones directas e indirectas a lo que será el desarrollo de la ciudad y de la zona metropolitana para los siguientes 3 ó 6 años.

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El problema del Suelo

Por Leticia Aguilar.

 

El pasado jueves 24 de septiembre asistimos a una conferencia sobre Agricultura Urbana, parte de las actividades del taller que Bahareque Arquitectura llevó a cabo durante la Semana I en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. La conferencia fue impartida por Carlos Castelblanco y Juan Pablo Castelblanco, ambos representantes de LATGROW (Leaders in Alternatives for Growth), empresa dedicada a promover la responsabilidad social en los modelos globales de producción de alimentos.

El principal mensaje de esta conferencia fue hacer hincapié en los dos grandes problemas que tiene el mundo actualmente: el social y el ambiental; y por ende el llamado de atención a unirnos al movimiento por el amor y respeto a nuestro planeta. Pero, ¿qué es aquello tan grave que está sucediendo y que no nos damos cuenta?

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