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Sí a la ciclovía

Por Darián Lerma, en colaboración con Adriana Torres.

Apenas hace unos meses se dio por terminada una de las obras más rescatables de los últimos años: la intervención en Av. Universidad, que consiste en el paseo peatonal de un extremo del Río Querétaro así como la incorporación de una ciclovía en el sentido oeste – este de esta vialidad.

Es un proyecto que incorpora elementos de paisaje, cuerpos de agua, además de reforzar la conectividad peatonal de la zona hacia el centro histórico y sus alrededores, y proveer de un nuevo medio de movilidad en el sitio: la bicicleta.

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El arte convertido en vandalismo

Por Nestor Quiroz.

El arte urbano es una expresión que engloba a todas aquellas manifestaciones artísticas que se realizan en la parte pública de una ciudad, es decir, en sus calles.

Si bien el arte siempre ha sido un reflejo de los sentimientos y la ideología de una sociedad en un tiempo determinado, es un tanto preocupante que este arte (en su gran mayoría), se haya convertido en un acto de vandalismo inconformidad y coraje contra el prójimo y contra la misma ciudad. El grafiti es el máximo exponente de este arte urbano, el cual con sus muy contadas excepciones, se ha convertido en la pesadilla de gobiernos y simples ciudadanos que se encuentran todos los días con un nuevo rayón en su bien pintada barda.

Pero ¿Cuál es la verdadera razón que lleva a estos grupos de jóvenes artistas a atentar contra la propiedad pública y privada?

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Esas franjas blancas sobre el asfalto

Por Miguel Rodríguez.

¿Qué son esas franjas blancas o amarillas pintadas sobre el asfalto en cada cruce de semáforo?

Pareciera que la mayoría de las personas, y con personas me refiero tanto a automovilistas como a peatones, los ven como barreras de amortiguamiento, una especie de escudo psicológico entre el peatón y el auto para no ser atropellados. Pero la reveladora realidad es que los pasos peatonales están hechos para pasar por encima de ellos (sólo los peatones).

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“Los arquitectos de torres de cristal”

Por Leticia Aguilar.

El término “Arquitectos de torres de cristal” lo escuché por primera vez hace unas semanas durante la conferencia de Joan MacDonald en el 13 Congreso Arquine “Desplazamientos”.

MacDonald, al igual que Oscar Hagerman y Cameron Sinclair destacaron por presentar el otro lado de la arquitectura, aquel que pocos volteamos a ver y que poco nos interesa: la arquitectura del 99%.

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El coche nos cuesta y mucho

Por Eva Sosa.

Los daños por el uso excesivo del automóvil son cada vez mayores: obesidad, estrés, consumo de tiempo, ruido, smog, ciudades fragmentadas, poca convivencia social, accidentes y un costo económico alto para el país forman parte de la lista.

En México el precio de la gasolina es subsidiando por toda la población cuando sólo el 30% de esta viaja en automóviles particulares.

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Mensaje Inicial

Por Miguel Rodríguez.

Sólo si identificamos nuestras debilidades, podemos ser más fuertes.

La ciudad en la que vivimos, funciona como un organismo vivo; la ciudad en la que vivo (Querétaro), pareciera que es un organismo que sobrevive a pesar de sus crecientes enfermedades, algunas hereditarias, otras adquiridas y muchas más perceptiblemente por desarrollarse.

Los mexicanos somos expertos en identificar defectos, nuestro problema es que usamos nuestra creatividad para buscar adaptarnos y vivir con ellos en lugar de hacer algo por revertirlos.

Tenemos una ventaja, existen tantos problemas en nuestras ciudades, que cualquier cosa que hagamos en pro de la misma será visiblemente un gran progreso.

Si superamos nuestros problemas locales, si cada comunidad que habita determinado lugar (por pequeña que ésta sea) resuelve sus propios problemas, la solución a los problemas regionales y posteriormente globales se irán dando por orden de aparición.

En este blog, buscamos identificar soluciones factibles a los problemas obvios de un lugar, de nuestro lugar.

Somos un grupo de diseñadores y arquitectos, que nos unimos en este esfuerzo de compartir con los demás y hacer plurales las opciones para resolver nuestra problemática urbana, arquitectónica, de diseño y por ende social de las diferentes comunidades en las que vivimos cada uno de los que aquí participaremos.

Suerte para todos en este nuevo proyecto.

Bienvenidos a UNLUGAR.