Blog

Queja Ciudadana: El nuevo vecino incómodo.

Por Nestor Quiroz.

Lo relatado en esta columna es una mera opinión y no pretende inculpar a ningún partido político en específico.

Sin embargo creo que todos tienen un poco de culpa al suceder acontecimientos como los que viven en estos momentos los vecinos de Juriquilla de las zonas más contiguas al anillo vial Fray Junipero Serra.

La historia comienza con una construcción desconocida en la zona comercial de esta colonia que esta justamente pegada a la vialidad antes mencionada.

El terreno cuenta con un uso de suelo comercial que colinda con un uso de suelo residencial de nivel alto por lo que es de suponer que los proyectos autorizados vayan de acuerdo con el entorno en el que se encuentran. Conforme la construcción fue avanzando se empezaron a ver rasgos de algo que parecía una Gasolinera, pero a los vecinos se les hizo imposible creer que se hubiera autorizado una gasolinera que colindara con las bardas de sus jardines.

El resultado era predecible, fue autorizada y en efecto se está por terminar la construcción de una gasolinera en esta zona.

El problema no es simplemente la idea en si de una gasolinera en esta colonia sino que la construcción no cumple debidamente con las normas que debería, como por ejemplo el acceso, la posición de los tanques (que se encuentran pegados a las bardas de las casas y no a 30m mínimos de distancia como especifica PEMEX), el pasillo de 1m de distancia entre la zona comercial y residencial que está contemplado ha sido comido por la construcción de la misma Gasolinera.

En fin, se puede continuar, sin embargo la pregunta que debemos plantearnos aquí es, ¿Dónde esta protección civil, desarrollo sustentable, etc. para permitir un giro con este grado de peligro y contaminación teniendo casas colindando con los tanques de gasolina? ¿Significa que a la gente viviendo en esas casas desde hace tiempo se le obligará a dejar de fumar, hablar por celular, hacer una carne asada en sus propios jardines de un día para otro, por el simple hecho de que a algún influyente se le ocurrió construir una gasolinera en ese lugar?

Esto nos debería poner nerviosos a todos los que vivimos cerca de un lote desocupado. Si esto pasa en colonias reconocidas y se podría decir que “influyentes” donde los colonos están luchando y les está costando trabajo conseguir respuestas, no quiero imaginar que tendrán que aguantar los residentes de colonias menos favorecidas.


Fotografías por Nestor Quiroz; Lugar: Juriquilla, Querétaro.

Comenta