Blog

Huéspedes Inesperados

Por Alfonso Copado.

Este, mi primer articulo en el blog lo dedico a un tema que en nuestra ciudad no se consideraba hasta hace un par de años atrás.

Se trata precisamente de la densidad y es que una ciudad como la nuestra, cuyo origen nos remonta a la arquitectura virreinal, no había desarrollado edificaciones de alta densidad, simplemente porque no era necesario. Gracias al fenómeno acontecido en septiembre de 1985 mucha gente procedente del Distrito Federal se trasladó a nuestra ciudad en busca de un lugar seguro en donde vivir, y con ello el sensible incremento de la población de la zona conurbada.

Según datos del INEGI la población del estado de Querétaro se incrementó en un 42% de 1980 a 1990. En los últimos años el fenómeno de migración a nuestra ciudad se debe a otro asunto, muy distinto del anterior, se trata ahora de seguridad, y es que en los últimos años la inseguridad en el estado de México y en la zona norte del país, ha obligado a la gente a buscar un LUGAR seguro en el cual vivir, lo que ha provocado que nuestras autoridades busquen soluciones a dicho fenómeno.

El problema, desde mi perspectiva, radica en que la autoridades no se han dejado guiar por los expertos y los sucesivos cambios a los planes de desarrollo urbano han transformado la morfología de la ciudad, provocando en muchos casos problemas de movilidad.

Como podemos observar en la zona sur de la ciudad se han permitido desarrollos de vivienda y oficinas de alta densidad que como consecuencia tendrán un incremento en el uso de las vialidades existentes, la pregunta es si ¿realmente estamos preparados para tal fenómeno?. Parece que las mas recientes intervenciones viales no concluyen del todo el tema ya que se han visto superadas en las horas pico. Quizá la respuesta pudiera estar en las mejoras del transporte público, que como se ha demostrado en las grandes metrópolis del mundo no sólo se resuelve el tema de movilidad, sino también el consumo de energía y con ello ciudades más eficientes.

Si bien la densidad es un tema del que nos debemos ocupar actualmente, no podemos perder de vista el como lo relacionamos con los demás temas que a nivel de urbanismo deben interesarnos a todos, buscando soluciones integrales que conjuguen varios temas a la vez “para que todos seamos realmente responsables de todos”. [1]


Alfonso Copado es Arquitecto por el ITESM Campus Querétaro y se desarrolla en el área de diseño arquitectónico y urbano en el despacho Barquet Arquitectos.
[1] Cita de Juan Pablo II.

Comenta