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Reflexión Nuevos Desarrollos

Por Darián Lerma.

La arquitectura se podría interpretar como un gradiente que se conforma de distintas tonalidades que dan vida a nuestras ciudades. Cada una refleja la propuesta y postura de cada uno de sus creadores con sus propios medios, llámese arquitecto, ingeniero, o incluso un ciudadano común.

Es importante aceptar esta realidad: no somos los autores legítimos de la ciudad.

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¿Es necesaria la planeación urbana?

Vivimos en carne propia la escasez de un plan urbano acorde a las necesidades actuales y futuras de nuestra ciudad.

Existen iniciativas y propuestas incipientes, pero no tenemos nada real, nada que nos haga tener esperanza de una ciudad organizada y regulada en el futuro. Pero al parecer a los países pobres o en desarrollo no les es posible esperar para tener un plan urbano, se necesita desarrollo económico. Y construir sin un plan puede ser la alternativa para la activación económica.

En esta ocasión les compartimos un artículo del Banco Mundial donde se mencionan las discusiones durante el taller desarrollado para la zona del Sur de Asia. En este artículo se pone en entredicho la afirmación de que para que se desarrolle una ciudad con calidad de vida, ésta debe estar previamente planeada; al parecer la planeación urbana se puede dejar de lado cuando la prioridad es sacar a la economía a flote. ¿Ustedes qué opinan?

Aquí la liga al artículo del Banco Mundial: Is Urban Planning Necessary?

SMARTCITIZENS

Por Cipriano Navarro.

El pasado junio tuve la oportunidad de visitar la exposición SMARTCITIZENS que tiene lugar en el CENTROCENTRO Cibeles de Cultura y Ciudadanía, ubicado en el palacio de Cibeles, en Madrid, España.

El CENTROCENTRO es un espacio de exposiciones temporales relativas a la ciudad, muchas de ellas de acceso gratuito, además de contar con un agradable mirador de la ciudad de Madrid que incluye a la Fuente de Cibeles.

La exposición es parte del programa Smart City, un día en la vida de la ciudad por parte del colectivo Paisaje Transversal y el Centro Nacional de Tecnologías para la Accesibilidad (CENTAC) que conjugan el concepto del ciudadano y la participación ciudadana, proponiendo que no hay ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes.

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Pasajes de Tijuana

El siguiente video muestra a manera de testimonio la transformación de una zona de la ciudad de Tijuana, que ha pasado primero de ser un lugar de bullicio a un desolado casco histórico como consecuencia de la violencia por la guerra contra el narcotráfico, para posteriormente renacer en un espacio que alberga a artistas y creativos, dándose una nueva etapa en la vida de la ciudad y del espacio mismo.

Un cambio de uso que trajo consigo una nueva atmósfera a la zona, revitalizando el barrio sin necesidad de una intervención física de gran escala, más que nada cultural y simbólica.

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Proyecto Comunitario

Por Pedro Mendoza.

La inauguración de distintos proyectos públicos en la Ciudad de México como el Memorial a las Víctimas de la Violencia en México (Gaeta Springall arquitectos) o la remodelación de la Cineteca Nacional (Rojkind arquitectos), ha provocado la reflexión de varios personajes como Alejandro Hernandez, Jose Castillo, Eduardo Cadaval, y algunos más, en relación a cómo se lleva en México la obtención o designación de este tipo de proyectos (proyectopublico.org).

Y es que, al ser la ciudad el diseño del pueblo, la relación entre arquitectura y democracia es intensa, y todos estos proyectos financiados por recursos del estado, deberían reponder a la confrontación de distintas soluciones a un mismo problema y no al gusto o criterio del funcionario en turno.

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¿Dónde se decide el futuro del espacio público?

Por Ximena Ocampo Aguilar @xoaa

No existe el desorden o la falta de planeación en los lugares o las ciudades, la pregunta es únicamente ¿orden de quién, plan para quién y con que propósito? Peter Marcuse

Los días 24, 25 y 26 de junio se llevó a cabo en Estocolmo un foro convocado por ONU Hábitat, PPS Project for Public Spaces y la Ax:son Johnson Foundation, denominado Future Of Places. Se trató de la primera de tres conferencias, que culminarán en Río de Janeiro con la reunión Hábitat III en el 2016, cuyo objetivo final será contribuir a una nueva agenda urbana que gire entorno a los lugares y las personas.

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Ciudad Consecuente

Por Adriana Rodríguez Zamudio.

Lo único que sabemos del futuro es que tendrá que dialogar con el pasado. Oaxaca de Juárez ha sido testigo del tiempo, pero no ha sabido dialogar con éste. Fuera del cuadro histórico, la ciudad crece sin identidad, planeación ni conciencia de sus recursos.

Hoy 2055, la ciudad consecuente interpreta ese pasado, reconcilia el presente y se prepara para el futuro.

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El Deterioro de la Vivienda de Calidad

Por Adriana Torres.

En varias ocasiones hemos hablado del acelerado crecimiento de la ciudad de Querétaro, de los nuevos complejos habitacionales, que poco a poco han venido dañando el bienestar de la ciudad, desarrollos sin diversidad de usos, favoreciendo la necesidad del transporte motorizado y rompiendo la cohesión social.

Pero, ¿qué sucede al interior de la ciudad?, ¿qué pasa en aquellas colonias que fueron fundadas en la década de los sesenta? y que sin duda alguna son un ejemplo importante de lo que es ser una zona habitacional planeada, respondiendo a las necesidades y a los usos principales para el desarrollo y el buen crecimiento de una ciudad.

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¿Más parques?

Por Cipriano Navarro.

Estimados hippies amantes de los parques,

En mi entrega pasada me concentré en hablar con respecto al uso de suelo y su mayor y mejor aprovechamiento, buscando siempre una capitalización más alta. En esta entrega quiero plantearles otro aburrido concepto de la economía relacionado con el urbanismo de nuestras ciudades y el por qué:

“Más parques no representan más beneficios”.

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Tallinn, la ciudad más grande del mundo en ofrecer transporte público gratuito.

Por Leticia Aguilar.

El primero de Enero de este año, Tallinn, Estonia, con 420,000 habitantes, se convirtió en la ciudad más grande en el mundo en ofrecer transporte público GRATIS a sus habitantes.

Durante el 2012, debido a las grandes congestiones vehiculares que la ciudad presentaba, el ayuntamiento llegó a la conclusión de buscar iniciativas para incentivar a las personas a dejar sus autos, y en su lugar usar medios de transporte públicos. El 24 de Marzo dos tercios de los ciudadanos votaron a favor del transporte público gratuito.

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El ensanche de Barcelona

Por Eva Sosa.

Mucho hemos hablado del mal crecimiento de las ciudades, pero ¿y las buenas intervenciones?

Al hablar de desarrollo urbano sustentable, se tiene que mencionar a Barcelona y a su ensanche. Su alta densidad (376 habitantes/ha), flexibilidad de actividades, diversidad de uso, y compacidad urbana, son un paradigma moderno de sostenibilidad.

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Querétaro en la mira de la Red Global de Ciudades Seguras

Por Miguel Rodríguez.

En la búsqueda de ser parte de la Red Global de Ciudades Seguras propuesta por la ONU, y ante la necesidad de seguridad en las calles de la capital, el Gobierno Municipal de Querétaro lanzó el 27 de Mayo, la Semana de Seguridad Vial y la Unidad de Apoyo Vial con 49 auxiliares viales.

Con esta estrategia se busca que estos 49 auxiliares inciten a la población a respetar señalizaciones viales, así como el respeto de los espacios para personas con discapacidad, y generar una mayor conciencia no sólo de quien conduce un vehículo, sino el que utiliza una bicicleta o el que deambula por nuestras calles.

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¿Quién construye el espacio?

Por Leticia Aguilar.

El pasado 17 de mayo se llevó a cabo en el Tec de Monterrey Campus Aguascalientes el Segundo Foro Nacional de Arquitectura Morfologías, en el que como tema central se propuso la pregunta ¿Quién construye el espacio?

Unlugar tuvo el honor de ser uno de los cuatro invitados a ser parte de este foro, y he de decir abiertamente que al recibir la noticia estábamos muy sorprendidos. Aunque por otro lado, después de mucho platicarlo llegamos a la conclusión de que el tema del foro era perfecto para difundir las ideas de nuestro pequeño e inexperto blog. Y ese fue nuestro objetivo.

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La increíble y triste historia del transporte público en Querétaro y su gente indignada.

Por María José Juárez Becerra @MarieJuarezB

Es lunes, mis clases comienzan a las 7 a.m. Llego a las 6:20 a.m. a la parada del autobús, tengo suerte; ahí viene mi ruta. Le hago la parada, pero el chofer omnipotente no se detiene. Ya comenzamos mal. Espero unos minutos más y veo que ahí viene otra unidad. Se para (Yes!) subo y pago el pasaje completo $6.50 − a pesar de que soy estudiante, pero ya saben, el problema es que estudio en una universidad  privada y  si puedo pagar mi colegiatura obviamente puedo pagar 26 pesos diarios sólo en transporte−. ¿26? Sí, porque como el transporte público cuenta con una ruta estratégica mal diseñada debo tomar dos camiones.

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