Blog

Reflexión Nuevos Desarrollos

Por Darián Lerma.

La arquitectura se podría interpretar como un gradiente que se conforma de distintas tonalidades que dan vida a nuestras ciudades. Cada una refleja la propuesta y postura de cada uno de sus creadores con sus propios medios, llámese arquitecto, ingeniero, o incluso un ciudadano común.

Es importante aceptar esta realidad: no somos los autores legítimos de la ciudad.

Es esta perspectiva egocéntrica, la que nos envuelve y nos ha creado una actitud cerrada y negativa ante uno de los cambios más representativos de los últimos años en nuestra ciudad. El crecimiento de nuestra ciudad, específicamente el crecimiento y la propuesta de vivienda en Querétaro.

Es cierto, las propuestas actuales tienen muchas oportunidades de mejora, hay unas más o menos acertadas que otras. Unas que consideran el bienestar de la ciudad, otras que se niegan totalmente. Mi artículo no es para calificar de ninguna manera cada uno de los desarrollos de vivienda actuales ya que estaría viéndolo desde una sola perspectiva,  cuando ya hemos dicho que es necesario el análisis de todas las perspectivas involucradas (instituciones de gobierno, iniciativa económica y de negocios, legislaciones, la perspectiva del cliente , la propuesta urbana) .

Habría que preguntarnos, ¿qué hemos hecho los arquitectos para contribuir a la mejora de dichos proyectos?. Es una pena que las críticas crezcan y las propuestas disminuyan.

Por lo pronto les podría decir que un buen comienzo es la investigación. Una buena investigación con información completa sólo puede llevar a un buen análisis, lo que seguramente lleve en un futuro  una propuesta más asertiva. Entonces podremos proponer.

Recientemente he tenido la oportunidad de conocer el proyecto de Ciudad Maderas Querétaro, el cual ha sido proyectado para ser un desarrollo importante e influyente en la ciudad, ubicado a un costado del Parque Industrial El Marqués. Ciudad Maderas consta de varias etapas, las cuales se piensan concluir en un transcurso de 10 años.

El proyecto de Ciudad Maderas se conforma de un área comercial y de servicios, que incluye 4 anclas entre ellas una plaza comercial, una escuela , un hotel y un hospital además de comercios de menor escala, que darán servicio a esta zona y a zonas aledañas. El proyecto de vivienda, Maderas Residencial, con el que se desarrollaran aprox. 6,000 viviendas y el Proyecto del Vial que está ya por concluirse, el cual conectarán la zona con la autopista y por lo tanto con la ciudad.

Como todo proyecto, Ciudad Maderas presenta áreas de oportunidad, dentro de las cuales se encuentran el aspecto de la peatonalidad, la cual es mínima, se ha considerado al automóvil como principal medio de movilidad; el transporte público u otro tipo de movilidad no han sido considerados del todo en el proyecto, cosa que finalmente se verá reflejada con la conexión a la ciudad, ya que aunque el corredor comercial y de servicios podrá abastecer en su mayoría a la zona, seguramente seguirá existiendo cierta dependencia con la ciudad. Ciertamente un aspecto preocupante considerando que las vialidades de nuestra ciudad superan ya su capacidad.

Como importantes aportaciones del proyecto se encuentran la construcción del  Anillo Vial 3, una obra de importante inversión económica que ha sido donada al municipio del Marqués, y que no sólo beneficiará a la zona sino también a zonas cercanas como La Colonia Héroes y SADASI mejorando considerablemente su conectividad.

De los terrenos considerados para anclas, se ha donado el correspondiente a la escuela que se construirá en la zona,  con el fin de asegurarse que la zona cuente con servicios de calidad. De igual manera han sido donados aproximadamente 25,000 m2 entre los cuales se ha contemplado la donación de un edificación ya existente para el desarrollo de un museo o centro cultural  con el fin de integrar espacios públicos que beneficien no sólo a los habitantes de Ciudad maderas, sino al resto de la zona.

De igual manera se mantiene  el área  de reserva (aprox. 120, 000 M2)  señalada por la SEMARNAT, como protección de la flora y fauna existente. Existen casos, en uno de los desarrollos de la empresa, en los cuales cualquier especie de la flora  que sea afectada por la obra, se requiere transplantar un cierto número de especies, en un vivero provisional para ser reubicados en otra zona.

De la imagen urbana, aunque sí existen bardas perimetrales en cada uno de los condominos,  se ha buscado que desde la avenida principal ó Anillo Vial las viviendas al estar protegidas por  el área comercial entre la vialidad y la vivienda, solo se apreciarán los accesos  y no una avenida gigante con bardas. Se ha considerado dentro el diseño urbano, evitar el trazo de calles totalmente rectas en avenidas principales y vialidades internas  en los condominios, con el fin de lograr mayor juego en las visuales, así como acortar grandes distancias.

Este hecho aunque representa un mayor gasto y mayor dificultad en ejecución de obra, es un gesto  en la propuesta urbana que ha logrado buenos resultados y beneficia a la imagen del lugar. De igual manera los pavimentos internos son de piedras y materiales naturales, 100% filtrables al subsuelo, como pórfido, barro, y adoquín lo que además mejora en gran medida la imagen urbana en comparación a las extensas planchas de concreto y asfalto que estamos acostumbrados a ver.

A pesar de que el proyecto de Ciudad Maderas no se relaciona ya con la edificación de vivienda, sino más bien sólo la urbanización, existe una reglamentación de ciertos estándares que los clientes deben cumplir acerca de los materiales, colores, etc. lo que asegura que aunque las casas no sean exactamente iguales se mantenga cierta homogeneidad por lo menos en el tipo y la calidad de materiales, entre otros aspectos. Esto es importante para asegurar la plusvalía de la zona.

Ciudad Maderas tiene una propuesta de arquitectura más conservadora, a diferencia de otras desarrolladoras que se inclinan por una propuesta moderna. Mediante el uso de materiales rústicos en pavimentos, y la arquitectura de los arcos de acceso y casas club, con losas inclinadas, teja y vigas de madera, Ciudad Maderas ha tenido una muy buena aceptación por parte del usuario. La gente se identifica con este tipo de arquitectura conservadora y ha mostrado una considerable preferencia.

Actualmente Grupo Prohabitación, quien es responsable de esta obra, está desarrollando cuatro proyectos similares. En Querétaro, Ciudad Maderas Querétaro y Pedregal de Schoenstatt; en Celaya, Pedregal de San Angel y en León, Ciudad Maderas León. Sin embrago, no está cerrado sólo a este modelo de desarrollo de vivienda,  ha desarrollado ya proyectos a futuro que involucran vivienda vertical en la zona de Centro Sur, aunque es importante considerar  que la inversión en este tipo de proyectos es mayor, y la redituabilidad es más lenta.

Esta es una de las propuestas actuales en desarrollo de vivienda, si bien con la posibilidad de mejoras, presenta aspectos positivos que un futuro podríamos rescatar para ser aplicadas en una nueva propuesta urbana con una nueva línea de diseño. Los grandes desarrollos ya están aquí, y tienen los medios necesarios para influir en el futuro de nuestras ciudades, es cuestión de decidir si queremos ser parte y aportar algo significativo como arquitectos que pueda mejorar esas oportunidades que identificamos, y puedan beneficiar así a nuestras ciudades.

2 comentarios

  • Miguel López 18 months ago Reply

    Interesante, en la actualidad estoy pensando en adquirir una propiedad en esta urbanización sin embargo tengo mis dudas sobre la situación legal del suelo, apartentemente nos venden la parcela y nos aseguran que será urbanizable en el plazo de 2 años. Me interesa tu opinión al respecto ya que, en España, de donde soy yo originariamente, la burbuja inmobilidaria ha destrozado la economía del pais, fué práctica habitual vender parcelas en teoría urbanizables que luego nunca recbibieron el permiso del gobierno local. Parece un gran proyecto pero como inversor me genera dudas.

    Agradecería una opinion al respecto.

    Un saludo.

    • darianlerma 18 months ago Reply

      Hola Miguel, como sabes unlugar es un blog donde opinamos acerca de distintos temas desde el punto de vista arquitectónico y urbano, lo que abarca nuestro campo. Por lo que tengo entendido la situación legal del desarrollo esta en orden, existen propietarios, escrituras y por lo tanto sí tu adquirieras una propiedad no debes de tener ningún problema , existen casos especiales de las ventas a crédito donde las escrituras están en proceso, pero mi recomendación es que te acerques a las oficinas y solicites atención con un asesor inmobiliario que te ponga al tanto. Espero que te haya ayudado la información y gracias por tu comentario.

Comenta