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La increíble y triste historia del transporte público en Querétaro y su gente indignada.

Por María José Juárez Becerra @MarieJuarezB

Es lunes, mis clases comienzan a las 7 a.m. Llego a las 6:20 a.m. a la parada del autobús, tengo suerte; ahí viene mi ruta. Le hago la parada, pero el chofer omnipotente no se detiene. Ya comenzamos mal. Espero unos minutos más y veo que ahí viene otra unidad. Se para (Yes!) subo y pago el pasaje completo $6.50 − a pesar de que soy estudiante, pero ya saben, el problema es que estudio en una universidad  privada y  si puedo pagar mi colegiatura obviamente puedo pagar 26 pesos diarios sólo en transporte−. ¿26? Sí, porque como el transporte público cuenta con una ruta estratégica mal diseñada debo tomar dos camiones.

¿En qué iba? Ah sí, me subo al autobús, esta vez la suerte me sonríe y alcanzo un asiento. Miro al frente y noto un letrero nuevo: Qronéctate justo abajo del que dice: Prohibido fumar y escupir. Ese camión tiene Wi-Fi. Me intento conectar sin resultado alguno. <<Otro día lo vuelvo a intentar>> y opto por mirar a través de la ventana. Adentro suenan los clásicos ángeles azules. Entre arrancones, frenones y otra clase de maniobras el camión sigue su ruta sobre la ciudad de Querétaro. Desde la ventana noto que un colega estudiante le hace la parada, el autobús parece detenerse, mi colega corre para alcanzarlo, pero era sólo un engaño, no se detiene. Hay coraje en la mirada del colega. En otra parada se sube una mujer con un cargamento excesivo, pero ya no alcanzó lugar. Nadie se levanta para ofrecerle el asiento hasta que de plano alguien más va a bajar de la ruta. (El protocolo dentro de los camiones es otra larga y rica historia). Estoy cerca de mi destino, me levanto y me rasgo la falda con el mango roto del asiento. (Maldita sea). Camino por el pasillo; <<con permiso>>, pompa con pompa, <<perdón>>, mochilazo, <<¡bajan!>>, toco el timbre. Bajamos varios, el chofer no puede ver si ya terminamos de descender todos por los pasajeros que siguen de pie, y arranca; <<¡BAJAN!>>  grita una señora con un niño entre brazos y con uno de sus pies al aire.

El chofer, ese personaje satanizado va acumulando insultos de toda índole durante su larga y estresante jornada de trabajo. Él debe desarrollarse día con día entre el tráfico, la señora que le reclamó por el cambio, por “no fijarse” cuando va a bajar, por el checador que le dice que ya va retrasado, con la indignación de que le descuenten directamente de su sueldo los 3 pesos que cada estudiante/anciano no paga por su tarifa preferencial. Sentado frente al volante hasta 16 horas, cuando dobletea el turno.

Llego a mi universidad, justo ese día nos van a dar los resultados de una solicitud por parte de nuestra Federación de estudiantes para que nosotros, estudiantes universitarios comunes y corrientes,  también contemos con nuestro derecho de pagar una cuota preferencial. El señor representante del gobierno, muy propio y ceremonioso, nos cuenta sobre la maravillosa modernización del sistema de transporte público (TP) de Querétaro: prepago, para evitarnos corretizas y respeto a las cuotas preferenciales; internet, porque somos del primer mundo; ampliación de horarios, para apoyar la economía y seguridad queretana; monitoreo de las unidades por un sistema de vigilancia a través de video y GPS y carril único; pa’que no digan. Y cuando le preguntamos si nos van a respetar o no la cuota preferencial, nos dice que no, que es difícil que los concesionarios lleguen a un acuerdo. En cuanto al proyecto de modernización, nos dice que seamos pacientes, que será un cambio paulatino. La comunidad de mi universidad está decepcionada, y me atrevo a decir, indignada. El problema no se resuelve con que nos prometan que ellos, en su utopía burocrática, establecerán nuevas rutas, horarios, capacitaciones a los choferes: la cosa está en que se cumplan, siempre, bajo el gobierno del color que sea. Que se cumplan ya. No es posible que a casi 4 años después de haber aumentado considerablemente las tarifas, aún no veamos resultados de modernización.

Tiempo después, aparecen en las noticias locales que parte de la modernización del TP en Querétaro es crear una empresa: Autotransportes Nueva Generación de Querétaro que, según este noticiario local (Tribuna de Querétaro), pretende administrar las 148 concesiones administradas por el sindicato Taxivan y para ello “los concesionarios deben firmar un documento que no indica los derechos ni obligaciones a los que se sujetan al aceptar ser parte de ANGQ”. Prácticamente el gobierno está impulsando una monopolización del transporte público, yo pregunto: ¿Que era muy difícil que los concesionarios llegaran a un acuerdo? Pues la respuesta del gobierno está en obligarlos a formar parte del ANGQ, condicionándolos: “si no aceptan ser parte de la misma empresa, no se les refrendará a los 148 concesionarios”: El gobierno, al parecer, ya cuenta con el arma para obligar a los concesionarios a llegar a uno, dos o cien acuerdos. Si es o no su voluntad de hacer valer nuestro derecho de tarifas preferenciales, entre otros, es punto y aparte.

Ésta es sólo una historia de las 750 mil personas que se trasladan día con día a través de las mil 70 unidades de transporte público. Usuarios que se exponen diariamente a los malestares del TP, que están conscientes de los personajes involucrados en esta triste historia. Algunos más que otros, estamos dispuestos a sacrificar las paradas en cada esquina para que exista una que otra parada en avenidas principales y otros puntos estratégicos, siempre y cuando éstas siempre sean respetadas por las rutas; en lugar y horario. No maltratar las rutas que son de todos nosotros y que, posiblemente, tardarán años en cambiarlas.

Desde este lado de la cotidianidad hay coraje, fastidio, desesperación e indignación por el transporte público, emociones que se descargan primeramente contra los conductores por ser los más cercanos a nosotros. Pero al menos, si ya pasamos un mal rato porque la ruta no pasaba o nos rechazaron varios choferes, no hay que preocuparnos, ahora podemos qronectarnos al subir al camión y disfrutar de las redes sociales (sarcasmo). Que quede claro que el Wi-fi no soluciona los problemas más urgentes y hasta vitales del transporte público, ni va a permitir que el TP de Querétaro se codeé con los del primer mundo, sencillamente era infinitamente más fácil darnos Wi-fi, que un transporte público digno, eficiente y seguro. El Wi-fi es más estratégico: al ser un beneficio tan tangible consigue más votos que un cambio paulatino de la estructura del transporte público queretano.


María José Juárez Becerra, estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales en el ITESM Campus Querétaro. Co-editora de la revista FANZINE RI del Grupo Retos Internacionales y miembro de la Consultora Gens, Creando Posibilidades S.C.
Es transporte público gran reto para 2013. Consultado el 2 de marzo de 2013 en http://amqueretaro.com/2013/01/es-transporte-publico-gran-reto-para-2013/ Condicionan a concesionarios del transporte público. (Diciembre, 2012). Consultado el 1 de marzo de 2013 en http://www.tribunadequeretaro.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2185:condicionan-a-concesionarios-de-transporte-publico&catid=35:informacion&Itemid=54 Aumenta pasaje de transporte público en Querétaro (agosto, 2009). Consultado el 2 de marzo de 2013 en http://www.eluniversal.com.mx/notas/617122.html Foto de portada: El Universal Querétaro http://www.eluniversalqueretaro.mx/politica/06-03-2013/diario-3-quejas-contra-choferes-de-transporte

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18 comentarios

  • Pedro 8 months ago Reply

    Creo que la anarquia que prevalece en el trasporte público, es responsabilidad tanto del transportista como de los usuarios. Usuarios que piden que los bajen o los suban en donde no hay parada, el camión deja pasaje en una esquina y a la media cuadra se para otra persona pidiendo que la bajen, ya que algunos pasajeros desean que los dejen lo mas cercano o si es posible en la puerta de su destino.
    Grafitean o rayan el interior del camión, dejan basura, etc etc

    Los transportistas, en primer término los camiones que utilizan no son los adecuados para el uso de transporte público, como los que usan en otros paises, no respetan carriles; cuando van en tiempo, conducen a vuelta de rueda y cuando es lo contrario, ni quien los pare y bueno todas las demas consabidas situaciones que ya conocemos.

    • Luis 8 months ago Reply

      Más que quejas sobre el usuario y chofer, al queja es más arriba, desde el encargado de TP en Querétaro y los sindicatos, el como usar al sindicato en las elecciones locales y/o estatales, a fin de que los sigan dejando operar en un total desmadre y cero planificación de las rutas.
      El transporte se esta volviendo un problema en Queretaro, mientras paises, inclusive cuidades de México buscan tomar medidas creando trenes ligeres, metrobuses etc, aqui en Qro la alternativa es usa el tranpsorte público firegate o compra un carro y no te quejes,

  • Ricardo 8 months ago Reply

    Bien escrito. Es un problema sistémico pero si se puede y se debe arreglar. Lo primero es voluntad política y la “democracia” actual no la incentiva. Las mafias de empresarios y gobierno son dueñas de nuestra cotidianidad, seguridad y bienestar. Insostenible.

  • Liliana 8 months ago Reply

    Me parece aventurado expresar una critica tan dura cuando no se posee el conocimiento adecuado, ANGQ es una S.A. que opera únicamente como cualquier otra empresa de transportes (SOCI, TAXIBUS,TRANSMETRO, ETC) El proyecto de modernización del transporte obedece a la conformación de una concentradora en la cual las empresas participarán y así aplicar el sistema de prepago.

    Publicar datos y cifras falsos,disfrazados con fuentes (referencias) poco actuales y no verificadas, solo contribuye a cambiar la percepción de aquellos que sin conocer un poco más sobre el tema toman como validas estas publicaciones, por otro lado dañar la imagen de una empresa me parece poco ético.

    Yo también soy estudiante y usuaria de TP, entiendo la frustración narrada pero de evidenciar una situación a dañar la imagen de una empresa y ofrecer un panorama totalmente erróneo veo mucha diferencia, un operador de TP o chofer (hijodelachingada) como aquí lo denominan no gana $200 pesos diarios, tampoco prometen cursos y capacitación , hoy en día no es posible renovar o solicitar por primera vez una licencia si no se ha cubierto el curso que demanda la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

    El problema del transporte se compone de múltiples variables que deben abordarse integralmente para corregir la situación, gobierno, concesionarios, empleados y usuarios deben trabajar conjuntamente para encontrar una solución que a todos beneficie.

    • unlugar 8 months ago Reply

      Hola Liliana, gracias por tu comentario. Tienes razón en la parte del calificativo que se le da a los choferes, el cual hemos editado para que no generar molestias ni estereotipos. Por otro lado te comentamos que este no es un sitio de publicaciones oficiales ni noticiosas, si no un sitio de opiniones plurales donde se busca concientizar sobre distintos temas que atañen a la ciudad; y aunque los textos son a título personal del autor, buscamos que todas las publicaciones estén referenciadas, y las cifras que se exponen sean en base a otras publicaciones. Gracias por tu comentario que sin duda enriquece y nos permite tener una visión más amplia del tema.

      • vicky 4 months ago Reply

        Me parece que tu no quieres que se de una critica “tan dura” a las empresas para no dañar a la imagen de estas, pero si eres usuaria de TP podrás darte cuenta que no todos los operadores son iguales. En todo ámbito existen personas buenas, malas, groseras, amables, etc. Creo que no es bueno dejar a los operadores como los únicos malos en esta “triste historia del transporte publico”. Deberías de informarte mejor antes de dar una critica que afecte de manera tan dura a una persona que madruga y se desvela para ganarse la vida y poder darle una mejor vida a su familia, debes ser un poco mas empatica antes de etiquetar a estas personas como “hijos de la chingada”.

  • Nayely 8 months ago Reply

    Me parece, hasta cierto grado, melodramática su queja hacia el transporte de la ciudad de Querétaro, ya que en mis escasos 6 meses de estadía puedo asegurar que es uno de los más dignos. Deberían agradecer que no tienen la preocupación de ser asaltados, secuestrados o maltratados. En cuanto al costo, ¿en verdad creen que es elevado? Si tuvieran la oportunidad de utilizar el transporte público en algún otro estado se darían cuenta de los beneficios que tienen en el suyo. Valoren lo que se les da, y en lugar de sólo culpar a cualquier organización, seamos más éticos.

    • unlugar 8 months ago Reply

      Gracias por tu comentario Nayeli, te comentamos que este es un sitio de opiniones plurales donde se busca concientizar sobre distintos temas que atañen a la ciudad, y todas las opiniones se escriben a título personal, fomentando así la Ética Dialógica. Sabemos que Querétaro tiene muchas cosas de que sentirse orgulloso. Sí conocemos otros estados y por eso mismo nos preocupa mejorar para no ser igual que otros sistemas de transporte público en otros lugares; y también conocemos otros ejemplos de transporte público en el país y en el mundo que nos permiten exigir la mejora contínua. Saludos.

    • vicky 4 months ago Reply

      Es verdad que no tenemos el peor transporte publico, pero el TP del DF es mucho mejor tanto en tarifas como en unidades y me atrevo a decir que también existen muchos mejores sistemas de TP que los de Querètaro. Por cierto, los asaltos en el TP de Querètaro si suceden.

  • Sonia M 8 months ago Reply

    Excelente artículo María José. Muchas gracias por expresar la opinión que tenemos muchos. Con todo respeto Nayely no es posible esa actitud de “peor es nada”. No es posible que tengamos metas tan cortas para nuestro país. Nosotros nos merecemos mucho más, nuestra gente se merece un transporte digno! Y coincido con Pedro, es una situación que involucra a muchas partes, sin embargo los usuarios llegan hasta donde el reglamento lo permite. Si realmente se hiciera un reglamento claro y sencillo sobre los lugares donde habrá paradas y donde no, a las personas no les quedara más que adaptarse. Pero para eso antes los choferes necesitan un salario justo y una capacitación adecuada e integral.
    Qué podemos hacer nosotros para que las cosas cambien? Me queda claro que alzar la voz es un primer paso, pero qué mas podemos hacer?
    Que propuestas tienen?

    • unlugar 8 months ago Reply

      Gracias por tu comentario Sonia, estamos de acuerdo contigo en que las metas tienen que ser altas para un ciudad como la nuestra. En las últimas semanas hemos visto un cambio en el sistema de transporte público con el anuncio y la puesta en marcha de REDQ, estamos a la expectativa de los resultados de esta primera etapa de modernización del transporte público, esperando que con esta podamos tener mayor calidad en el servicio.

  • julio cesar 8 months ago Reply

    mi nombre es julio cesar y soy chofer del trasporte publico la vd me atrevi a escribir estas lineas para agradecerles a personas como uds que en vez de criticarnos como muchas personas lo hacen tambien piensan en la dignidad de uno como chofer. y pz en lo personal yo estoy viendo la posibilidad de otro empleo lla que el gobierno con eso del prepago y con el sueldo tan bajo que se menciona va a pagar x turno la verdad no creo hacerla. grx x ler mis lineas

    • unlugar 8 months ago Reply

      Hola Julio César, nos da mucho gusto leer tu comentario que lo recibimos en representación de los choferes; nos gustaría que nos platicaras más de tu visión como chofer, cuánto percibes de sueldo, cuáles son las condiciones de trabajo, y qué propondrías para mejorar nuestro sistema de transporte público, saludos.

  • francisco 7 months ago Reply

    descuenta para las clases media y alta… porque es un derecho…
    si tan solo los pobres y analfabetas tambien tuviesen derechos:
    una anciana q vende fajos de te y hierbas todo el dia p comer
    un nino q tiene un brazo bendado y el otro pintado de cemento(albanil)
    pero obviamente los que se quejan y se quejan tienen prioridad…

  • David 4 months ago Reply

    Me parece muy interesante la vivencia María José, así como tú y yo, existen millones de personas nos enfrentamos a esta misma situación todos los días, pero dejame decirte que no es la única del país, en todos lados pasa lo mismo, nadie hace nada, ni el gobierno ni los concesionarios ni los choferes, por que a nadie le importa. Solamente vas a poder ver un cambio simbólico cuando exista un accidente o muere alguien y sea relevante para alguien que pueda perder su puesto que con mucho méritos sea ganado dentro de cualquier organización o empresa . Te puedo asegurar que un cambio real nunca se dará ya que hay muchos intereses de promedio.

  • Veronica Cedeño 4 months ago Reply

    Ayer 5.30 levante a mi hija para analicis en el imss salimos de la casa a las 6.00am todavía oscuro y una mañana muy fria. Pasaron 2 rutas 37 y 3 rutas 62 todas repletas no se pararon pasaron de largo aunque cualquiera de estas pasa por el imss. Asi nos dieron las 7 50 am teniamos que estar en el imss a las 7.30am. Tomamos un taxi. NO ES JUSTO nos regresaro en cuestion transporte 1979.en lugar de mejorar Querétaro no esta teniendo ningun adelanto. Que mal organizado esta el traporte.

  • Angela 2 months ago Reply

    hoy venia en la ruta 24 con el no. de placa 627565t en el cual el conductor no dejo de hablar por telefonl en ningun momento y aparte de eso iba rapidicimo y frenando horrible mi hija de 2 AÑOS se pego con una ventana debido a los frenones, le reclame al chofer y bien gracias le valio…

  • Esmeralda 2 months ago Reply

    Definitivamente cubren sus rutas…pero probablemente sin pasaje…no hacen paradas… mi mamá de 75 años y con más personas…pasaron más de dos horas …dos horas. …esperando que un camión les hiciera el favor de hacer la para a y poder trasladarse….lo cual nunca ocurrió siendo que estaban en una parada asignada…y llamas por teléfono para hacer tu queja y que pasa…. que tienes quedar santo y seña…del camión y del chófer. ..carajo….si pasan a metros de la banqueta y la parada…y rápido porque deben cubrir su ruta…y claro.. cobrar su sueldo por cubrirla…aunque el objetivo no lo cumplan.
    Y por teléfono si no das TODOS los datos que te piden dicen que ellos no pueden regañar a los chóferes culpables….Así que terminas la llamada sin obtener resultado alguno.

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