Blog

SMARTCITIZENS

Por Cipriano Navarro.

El pasado junio tuve la oportunidad de visitar la exposición SMARTCITIZENS que tiene lugar en el CENTROCENTRO Cibeles de Cultura y Ciudadanía, ubicado en el palacio de Cibeles, en Madrid, España.

El CENTROCENTRO es un espacio de exposiciones temporales relativas a la ciudad, muchas de ellas de acceso gratuito, además de contar con un agradable mirador de la ciudad de Madrid que incluye a la Fuente de Cibeles.

La exposición es parte del programa Smart City, un día en la vida de la ciudad por parte del colectivo Paisaje Transversal y el Centro Nacional de Tecnologías para la Accesibilidad (CENTAC) que conjugan el concepto del ciudadano y la participación ciudadana, proponiendo que no hay ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes.

El objetivo de esta exposición y de la iniciativa en sí, es la unión de los ciudadanos y sus ganas de participar con la tecnología, específicamente una amplia gama de “Apps”, plataformas virtuales y medios de información digital, que sirven para conectarse de diversas maneras entre la ciudadanía y la ciudad, tras un recorrido por la sala y sus paneles puedes determinar que tipo de ciudadano eres:

Informador: Aquellos que detectan problemas e informan a la red de los hechos que suceden en la ciudad.

Decisor: Aquellos que realizan decisiones personales y las comparten para mejorar la experiencia en la ciudad.

Emprendedor: Los ciudadanos que participan activamente en la ciudad por medio de acciones colaborativas y comunitarias.

Sensor: Aquellos que registran los cambios en la ciudad por medio de tecnología GPS y sensores.

La idea que maneja esta exposición es una interesante pauta para el rumbo de las ciudades y nuestra relación con ellas al unir elementos del uso diario como un Smartphone o plataformas de internet, con la ciudad, volviéndose un registro o mapeo en vivo de que es lo que esta pasando en el territorio, simplemente considero que es parte del futuro del urbanismo y de nuestra forma de vida.

Algo muy interesante y obviamente intrínseco en la exposición es la interacción que hay con ella, puedes usar un lector de códigos QR para descargar o visitar de inmediato cualquiera de las 53 iniciativas digitales expuestas, todas ellas muy visionarias e interesantes en su propio modo.

A mi gusto destacan entre las iniciativas: aquellas sobre participación ciudadana y espacio público, apps para compartir y contratar servicios de taxi, apps de monitoreo de servicios de transporte, hardware y software de monitoreo de las condiciones climatológicas de la ciudad, apps para informar de deterioros en el espacio público y redes sociales financiamiento.

Recalcando en la interactividad de la exposición se puede compartir la experiencia vivida en ella por medio de un correo electrónico a smartcitizens.centrocentro@gmail.com o tuitéarlo con el hashtag #Smartcitizens_CC.

Si tienen la oportunidad visiten el CENTROCENTRO y esta exposición interactiva que estará disponible del 19 de ABRIL al 29 de SEPTIEMBRE del 2013, o de lo contrario pasen por las paginas:

CENTROCENTRO | SMARTCITIZENS

Y recuerden,

NO HAY CIUDADES INTELIGENTES SIN CIUDADANOS INTELIGENTES.

Saludos cordiales, @URBNSM

Comenta