Blog

El problema del Suelo

Por Leticia Aguilar.

 

El pasado jueves 24 de septiembre asistimos a una conferencia sobre Agricultura Urbana, parte de las actividades del taller que Bahareque Arquitectura llevó a cabo durante la Semana I en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. La conferencia fue impartida por Carlos Castelblanco y Juan Pablo Castelblanco, ambos representantes de LATGROW (Leaders in Alternatives for Growth), empresa dedicada a promover la responsabilidad social en los modelos globales de producción de alimentos.

El principal mensaje de esta conferencia fue hacer hincapié en los dos grandes problemas que tiene el mundo actualmente: el social y el ambiental; y por ende el llamado de atención a unirnos al movimiento por el amor y respeto a nuestro planeta. Pero, ¿qué es aquello tan grave que está sucediendo y que no nos damos cuenta?

Todos somos conscientes de cómo el cambio climático está afectando a nuestro planeta, pero de lo que comúnmente no se habla es del problema de la degradación del suelo y mucho menos de los retos que enfrentaremos a futuro si no hacemos nada al respecto hoy. ¿Sabías que un suelo sano ayudaría a aminorar el cambio climático?

Así como otros recursos naturales en nuestro planeta, el suelo tampoco es renovable. 33% del suelo mundial está degradado en niveles de moderado a alto, esto debido a erosión, salinización, compactación, acidificación, contaminación química y agotamiento de nutrientes. La consecuencia es la obstaculización de las funciones de los suelos y que por ende, afecta la producción de alimentos (1). Un estudio realizado por el programa de la ONU para el Medio Ambiente en el 2013 constaba que dentro de 35 años, la degradación del suelo en el mundo podría alcanzar 900 millones de hectáreas, superficie similar al tamaño de Brasil. (2)

La Asamblea General de la ONU declaró al 2015 como el Año Internacional de los Suelos, con el objetivo de “aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia que tiene el suelo para la seguridad alimentaria y para las funciones esenciales de los ecosistemas.” La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura es el responsable de llevar a cabo la estrategia de concienciación. Los mensajes que han decido promover, a través de campañas, infografías, entre otros medios, son:

Unos suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables.

 

Los suelos son el fundamento para la vegetación que se cultiva o gestiona para producir alimentos, fibras, combustibles o productos medicinales.

 

Los suelos sostienen la biodiversidad del planeta y albergan una cuarta parte de la misma.

 

Los suelos ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático por su papel clave en el ciclo del carbono.

 

Los suelos almacenan y filtran agua mejorando nuestra resiliencia ante inundaciones y sequías.

 

Los suelos son un recurso no renovable, su conservación es esencial para la seguridad alimentaria y un futuro sostenible.

El reto está en que para el 2050 la población mundial será mayor de los 9 mil millones de personas, por lo que para alimentar sanamente a todos, la producción de alimentos tendrá que aumentar en un 60%. Y tomando en cuenta que el 95% de nuestros alimentos son producidos directa o indirectamente en el suelo, el cuidado y la promoción de suelos sanos se torna sumamente crucial.

La FAO presentó cinco enfoques agrícolas que promueven el manejo sostenible de los suelos:

  1. Agroecología, englobando el conocimiento local con la ciencia moderna.
  2. Agricultura orgánica, donde la producción agrícola se realiza sin el uso de productos químicos o genéticamente modificados.
  3. Agricultura de conservación, tomando en cuenta la perturbación mínima del suelo, la cobertura permanente del suelo y la rotación de cultivos.
  4. Agroforestería, donde a la par del entorno agrícola se siembran especies arbóreas.
  5. Labranza cero, técnica donde se deja una cubierta orgánica para proteger el suelo, dejando que los microorganismos equilibren los nutrientes del suelo. (3)

Retomando el tema de la agroforestería, una de las especies ideales para acompañar los cultivos es el bambú, que entre sus muchas ventajas están: ser un excelente controlador de erosión, regulador de las emisiones en exceso de CO2 y atractor natural de agua.

Bahareque Arquitectura, a través de su plataforma de comunicación Bamboo Style, y su plataforma social Hábitat sin Fronteras, han tomado como misión la concientización sobre el uso del bambú, sus ventajas e infinitos usos. La semana pasada realizaron el Taller de Construcción con Bambú, donde acompañados de alrededor de 40 estudiantes, construyeron una estructura 100% en bambú, un espacio colaborativo que servirá para el esparcimiento de los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil.

En Unlugar nos gusta contar las historias de aquellos que desde sus trincheras están llevando a cabo acciones que intentan erradicar los problemas urbanos que presentan nuestras ciudades. El problema del suelo es uno de ellos, pero no el único. La FAO recientemente publicó los 14 temas que abordará la Agenda de Desarrollo Post-2015, entre los que se contemplan: la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación, nutrición, erradicación de la pobreza, protección social, resiliencia, biodiversidad, cambio climático, agricultura sostenible, energía, agua, bosques y montañas, océanos y mares, tierra y suelos, y el derecho a la tenencia. (4)

Si bien falta mucho por hacer, es reconfortante saber que el trabajo de concientización ya se empezó. Y tú, ¿qué propones para erradicar el problema del suelo?

 


Co-Fundadora y directora de Unlugar. Arquitecta por el ITESM Campus Querétaro. Realizó sus prácticas profesionales en Tod Williams Billie Tsien Architects en Nueva York. Ha colaborado en los despachos Ambrosi | Etchegaray en la Cd. de México y Marván Arquitectos y G3arquitectos en Querétaro. Actualmente es profesora titular de la UNIVA Querétaro. Otros textos de Leticia: Lo nuevo en Unlugar | 12/08/2015 Entr3barrios | 11/03/2015 La Revolución de las Buenas Acciones | 15/01/2015

 

2 comentarios

  • Stefania Biondi 4 months ago Reply

    Hola Lety, te felicito junto con todo el equipo de Unlugar para continuar manteniendo vivo el debate.
    Creo que hace algunos días me escribiste y me temo haber borrado sin querer tu correo. Por favor ¿me lo envias nuevamente?
    un abrazo
    Stefania

    • unlugar 4 months ago Reply

      Gracias Stef!! Claro que si, te lo mando ahorita. Abrazo!

Comenta