Blog

Lo nuevo en Unlugar

Por Leticia Aguilar.

México está en crisis. Vivimos insatisfechos con la situación nacional, pero a la vez sólo 1% de los mexicanos tenemos como aspiración en la vida ser buenos ciudadanos. ¿Entendemos el problema? Nos quejamos de algo pero no comprendemos que nosotros mismos somos la causa de lo que sucede; y por ende, no estamos dispuestos a cambiar. Es clave que el tema del empoderamiento de los ciudadanos se promueva desde distintas esferas, es necesario darnos cuenta que entre más participación de la sociedad, mayores serán los beneficios que veremos en las ciudades.

A pesar de tener una sociedad desarticulada e individualista, la mitad de los mexicanos creemos poder hacer algo para cambiar la situación del país. Si tomamos en cuenta los 112 millones 336 mil 538 habitantes en México (resultantes del Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI en el 2010), más de 59 millones estarían dispuestos a hacer algo. Unlugar tiene como objetivo potenciar esta oportunidad para facilitar la participación ciudadana, el intercambio de ideas y el desarrollo de proyectos de mejoramiento urbano.

Por lo mismo, nos gustaría platicarles todo lo nuevo en lo que estamos trabajando.

 

¿Qué es lo nuevo en Unlugar?

Desde el inicio del 2015 se creó el Consejo Administrativo de Unlugar, el cual integran honorablemente Diana García, Carlos Schlutz, Miguel Rodríguez y una servidora. El consejo tiene el objetivo de establecer ejes rectores que guíen la operación de la organización, así como validar propuestas y posibles proyectos. Con ellos hemos logrado definir el camino a corto y mediano plazo de Unlugar.

Se definieron las tres áreas en las que trabajaremos:

  1. Difusión, discusión e intercambio de ideas, a través del Blog, las Conversaciones, el Radio (actualmente detenido), las conferencias, publicaciones y eventos. Todo aquel contenido que se conciba para difundir ideas.
  2. Investigación, generación de información sobre temas urbanos, por medio de talleres ciudadanos, observación, encuestas, entrevistas, etc. El objetivo es contar con la suficiente información que valide y justifique los proyectos.
  3. Acción Social, urbanismo participativo, concursos y proyectos de transformación urbana que generen impactos tangibles en la ciudad.

Éstas tres áreas se complementan entre sí, dando prioridad siempre a promover la participación de los ciudadanos. Otro concepto nuevo son las líneas de discusión, es decir, temas que queremos abordar y discutir con ustedes desde todas estas plataformas. Hasta el momento hemos lanzado dos: Ciudadano Empoderado (Enero-Junio) y Ciudadano como Agente de Cambio (Julio-Diciembre). Éste último es el primer tema que lanzamos al público, es decir que si estás interesado, puedes participar. Entra aquí: http://unlugar.org.mx/autores/

El primer proyecto de Acción Social lo llamamos Planta un Árbol y surgió gracias a la invitación de Hábitat sin Fronteras a participar en Espacios de Paz Querétaro. Se plantaron casi 30 árboles en un paso peatonal subutilizado.

Puedes ver más fotos aquí.

Espacio Público será el primer tema de investigación que llevaremos a cabo. Un espacio público de calidad puede influir en el mejor desenvolvimiento social y educativo de sus usuarios, en especial de los niños; y por lo mismo, deberíamos de entenderlos como piezas fundamentales para la formación de mejores ciudadanos. Nos interesa en primer instancia estudiar los espacios públicos de las colonias de interés social en Querétaro, aquellos que en muchos casos se encuentran olvidados, en deterioro o subutilizados. Después, ya con los resultados y a través de diseño participativo y colaboraciones, proponer mejoras y/o llevar a cabo acciones que mejoren su situación. Todavía estamos definiendo los alcances y parámetros que utilizaremos, así que pronto les daremos más información.

Otro paso importante es que Unlugar ahora cuenta con un espacio de trabajo propio, nos podrán encontrar en el piso 6 del Parque Tecnológico. Esta oportunidad nos abre muchas puertas; una es poder interactuar con las otras empresas y organizaciones ahí situadas para buscar proyectos más ambiciosos en conjunto; pero también nos ayudará a poder tener más gente involucrada parcial o completamente en la operación de Unlugar. Si te interesa ser voluntario, hacer tus prácticas profesionales o servicio social con nosotros, escribe a info@unlugar.org.mx

Finalmente, como ya he mencionado, la participación ciudadana es clave para que los procesos que Unlugar pretende llevar a cabo se realicen, así que dejamos las puertas abiertas para que seas parte de ellos. ¿Cómo?

  1. Participa activamente en la organización, entre más cabezas, mejor.
  2. Anótate como voluntario. Te llamaremos cuando necesitemos apoyo extra en la realización de alguna actividad.
  3. ¡Dona! Realiza una donación a tu nombre o a nombre de tu empresa y a cambio, no solo habrás apoyado a la realización de proyectos de mejoramiento urbano en tu ciudad, sino que te daremos ciertos beneficios. Escríbenos a info@unlugar.org.mx para más información.

Hace un año no hubiera podido creer que Unlugar iba a lograr todo lo que acabo de contarles. Con tu apoyo el año siguiente habremos logrado mucho más. 

¡Gracias por sumarte a esta gran labor!

 


Co-Fundadora y directora de Unlugar. Arquitecta por el ITESM Campus Querétaro. Realizó sus prácticas profesionales en Tod Williams Billie Tsien Architects en Nueva York. Ha colaborado en los despachos Ambrosi | Etchegaray en la Cd. de México y Marván Arquitectos y G3arquitectos en Querétaro. Otros textos de Leticia: Entr3barrios | 11/03/2015 La Revolución de las Buenas Acciones | 15/01/2015 Educación y Ocio | 18/11/2013
Estudio “Sueños y aspiraciones de l@s mexican@s”. Realizado por Nexos, con la ayuda de GAUSSC y Lexia. Febrero 2011 http://www.nexos.com.mx/?p=14125 Most Mexicans disatisfied with direction of country. PEW Research Center, spring 2014 Global Attitudes survey. http://www.pewglobal.org/2014/08/26/mexican-president-pena-nietos-ratings-slip-with-economic-reform/ Número de habitantes en México. http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/habitantes.aspx?tema=P
Fotografías y diagramas: Leticia Aguilar

2 comentarios

  • mateo aguilar 4 months ago Reply

    Espléndido texto…

2 comentarios

Comenta