Blog

Carta a un funcionario público

 

Estimado funcionario público,

Existe una etapa oscura en las transiciones de gobiernos llamada “entrega-recepción”. Esos valiosos y delicados momentos llenos de toma de decisiones, donde no se conocen ni las directrices ni los detalles del nuevo gobierno, pero que igual son momentos que tienen afectaciones directas e indirectas a lo que será el desarrollo de la ciudad y de la zona metropolitana para los siguientes 3 ó 6 años.

Hay factores dentro de este periodo de toma de decisiones que tienen un gran impacto en las visiones futuras de la ciudad: presupuestos, pactos políticos, proyectos y promesas de campaña. Pero lo que muchas veces no visualizamos es lo importante que son las personas que laborarán en las dependencias, su perfil, sus creencias y su visión de ciudad. Funcionario, ¿cumples tú con el perfil ideal para el puesto que ocupas?

Seguramente muchos de los puestos dentro de las dependencias públicas están siendo cubiertos por gente experta y capacitada, seguramente muchos otros no. Lo que se compromete no es poco: una posible transformación del sistema de transporte público (no sólo un cambio de nombre), la apertura para el desarrollo de vivienda vertical, el cuidado de las zonas protegidas como es el caso del Parque Nacional El Cimatario, la expansión de la mancha urbana: ciudad dispersa vs. ciudad compacta, la importancia de los espacios públicos, los proyectos de movilidad no motorizada como las ciclovías y el fomento a la peatonalidad, entre muchos otros.

Esta carta va dirigida a ti funcionario de las Secretarías de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas tanto a nivel Municipal como Estatal, sin importar que en estas semanas estés ocupando un nuevo puesto público, o que hayas logrado mantener tu posición dentro de alguna de estas dependencias. Esperamos que te sensibilices sobre las problemáticas que afectan y deterioran el estado de nuestras urbes y sus ciudadanos, con la intención de que generes en ti mismo la vocación de actuar con bien, siempre pensando en comunidad.

Infórmate: escucha a la gente, súbete a la ruta, camina por los pasos peatonales, vive la ciudad, conócela y búscale soluciones.

Pide apoyo: la planeación urbana es un tema amplísimo y complicado, pero existen expertos en la ciudad a quienes podrías acercarte a preguntarles qué hacer y cómo hacerlo. Entabla conversaciones con ellos y forja en ti la visión de una ciudad funcional, contemporánea y futura.

Lee: existen muchos documentos hechos en y para México donde puedes encontrar ideas más claras sobre cómo desarrollar elementos de la ciudad para hacerla más operable y competitiva.

Participa: cada vez más tenemos al alcance iniciativas ciudadanas que permiten tener un acercamiento hacia las problemáticas de sustentabilidad, tanto económica, como social, ambiental y financiera. Organizaciones que sensibilizan con acciones concretas a la población, que informan y emiten juicios desde la perspectiva ciudadana. Acércate a ellas y busca integrarlas en tus propuestas.

Y por último, sé un Agente de Cambio: observa e identifica los espacios donde puedas y debas hacer una diferencia, de entre la burocracia debe de haber un espacio para la innovación y la acción diferente, sé el agente de cambio que necesitamos desde los entes tomadores de decisiones. Ahora estás dentro del gobierno que tanto criticamos, sé ese caballo de Troya que nutra a la estructura con mejores prácticas, opiniones e ideas.

Si no eres tú tendremos que esperar otros 3 ó 6 años, lo cual es inadmisible. Gracias por tu tiempo.

 

Sinceramente,

Unlugar

 


Fotografía de portada tomada de la página oficial de Facebook de Pancho Domínguez. (Link)

Comenta