Blog

La revolución de las buenas acciones.

Por Leticia Aguilar.

Con mucho entusiasmo les presentamos Espacios de Paz México, un proyecto de Habitat Sin Fronteras que busca “activar procesos de transformación física y social a partir de la autoconstrucción de espacios públicos en contextos urbanos conflictivos.”

Todo inició el año pasado en Venezuela, cuando Pico Estudio tuvo la iniciativa de invitar a 5 colectivos nacionales y 5 internacionales para juntar esfuerzos y lograr cambiar la realidad de una comunidad. Se generaron 5 obras arquitectónicas, donde la comunidad fungió como fuerza principal desde el diseño, la construcción y por último, el desarrollo de actividades artísticas y culturales en los sitios intervenidos.

Ahora, Hábitat Sin Fronteras ha llegado a México. Y de todas las ciudades posibles para continuar su labor, han elegido Querétaro. Tras algunos meses en esta ciudad y aprovechando la invitación del Museo de Arte de Querétaro para exponer el trabajo realizado en Venezuela, han decido replicar Espacios de Paz aquí.

La comunidad de Bolaños fue elegida por ser considerada una de las colonias en la ciudad con más altos índices de inseguridad, por la falta de ocupación de los jóvenes que dedican su tiempo a actividades ilícitas, pero más que nada, por el gran interés de la mayoría de sus habitantes por querer transformar su entorno.

Hábitat Sin Fronteras comenzó hace algunas semanas con la labor de crear un equipo multidisciplinario de colectivos para que se sumaran al proyecto; y así entre todos, lograr un mayor impacto. Muralistas, fotógrafos, animadores, diseñadores, urbanistas y arquitectos, entre otros profesionistas, ya están enfocados en generar ideas para Bolaños. El objetivo es construir una “zona de tregua”, con la finalidad de que dentro de ésta se genere una sana convivencia entre los habitantes.

El empoderamiento de la comunidad se logra bajo la metodología de “aprender haciendo”, donde los proyectos se generan desde cero con mucha creatividad, pocos recursos y poco tiempo de ejecución.

“Lograr que los individuos se diluyan y se reconozcan como un todo en la obra, conscientes de que en el resultado general se encuentra su aporte particular”.

Unlugar, gracias a la generosa invitación de Hábitat Sin Fronteras, será parte del grupo de colectivos que estarán, de la mano de todos, desarrollando el proyecto junto con los habitantes de Bolaños. Estaremos de principio a fin, buscando posibilidades para que la intervención sea lo más integral posible. Muy pronto les contaremos más sobre nuestra participación específica. ¡Estén al pendiente!

Algunas fechas importantes que deben recordar:

16/01  |  Rueda de Prensa para presentar el proyecto. Universidad Anáhuac Querétaro, Aula Magna Edificio C, 10:00 horas.

06/02  |  Fiesta de Recaudación de Fondos. Lugar y hora por confirmar.

09/02  |  Inicia TAC (Taller de Arquitectura Colaborativa) en la colonia Bolaños.

23/02  |  Inicio de la construcción.

26/02  |  Inauguración: Hábitat Sin Fronteras, Espacios de Paz Venezuela 2014. Museo de Arte de Querétaro.

06/03  |  Término de la construcción.

07/03  |  Concierto de clausura.

 

¡Únete a la revolución de las buenas acciones!

.

8 comentarios

  • Mónica Camacho 5 months ago Reply

    Genial! ideas como estas pueden transformar significativamente entornos, no solo en el aspecto físico si no dónde está la importancia del proyecto: en la gente.

    Me gustaría seguir el avance de esta historia, yo también trabajo con proyectos que otorgan empoderamiento a grupos de personas vulnerables en comunidades marginadas.

    Mucho éxito!

    • unlugar 5 months ago Reply

      Hola Mónica! Muchas gracias por el interés!! Si estás interesada en participar con nosotros eres bienvenida, entre más manos tengamos, mejores serán los resultados.

      Saludos!

  • sara ma sanchez 5 months ago Reply

    Como hacemos para hacer el seguimiento de la propuesta, si estamos en Parahuay?

  • Raquel Alberto 5 months ago Reply

    Felicidades!!

8 comentarios

Comenta