Blog

Entr3barrios

Por Leticia Aguilar.

Con mucho entusiasmo celebramos el sábado pasado la clausura del primer Espacios de Paz en México; réplica de la metodología creada en el 2014 por Pico Estudio en Venezuela, pero esta vez liderada por Hábitat sin Fronteras, en la ciudad de Querétaro.

Cuatro semanas de arduo trabajo y mucha convivencia vivimos de la mano de los habitantes de Bolaños, Puerta del Cielo y Rancho San Antonio. El objetivo: concebir junto con ellos un proyecto de transformación física y social a través de la creación de espacios públicos.

Iniciamos con la semana de Diseño Participativo, en donde a través de diferentes actividades, invitamos a niños, adolescentes y adultos a contarnos los aspectos positivos y negativos de sus colonias, lo que funciona y lo que no, lo qué mejorarían o lo qué cambiarían.

Este primer acercamiento fue sumamente importante para entender las problemáticas y los anhelos de los habitantes más a fondo. Y así, los siguientes días se analizó y debatió la información obtenida, dando como resultado cinco líneas de acción: Movilidad, Plan Gráfico del Barrio, Programa, Equipamiento y Actividades.

El proyecto integral comprende, entre otras cosas, un plan de demarcación vial, muralismo, talleres, paisajismo, la generación de una marca de barrio y proyectos arquitectónicos auto construibles. Objetivos que si bien son todos muy importantes, dada la premisa del tiempo y los recursos, se decidió ejecutar los más prioritarios.

La tercer y cuarta semana se destinaron a la realización de estos proyectos: un mural de vitro-mosaico y el taller de recuperación del hábitat en el andador Leo, un espacio de usos múltiples entre el Mercado Bolaños y el Jardín de los Abuelos, la campaña Planta un Árbol en el parque lineal detrás del mercado, la creación de parklets en la calle principal y el trabajo de muralismo y pintura de todo el espacio público.

Entr3barrios es el nombre que la misma comunidad le asignó a la intervención, haciendo alusión al proyecto y a la intención de unificar las tres colonias en las que se trabajó. El resultado ha sido satisfactorio, aunque todavía falta mucho por hacer.

De algo estamos seguros, nada de los resultados obtenidos se habrían logrado sin la participación activa de la comunidad. Son ellos quienes han cambiado su colonia y se sienten orgullosos de ella. Son ellos quienes ahora comprenden que si queremos ver cambios en nuestro entorno, somos nosotros mismos quienes debemos generarlos.

“Gracias por enseñarme a pescar, en lugar de traerme el pescado.” María Elena Bárcenas, habitante de Entr3barrios.

Y esa semilla es la que estamos muy contentos de haber sembrado.

Felicidades a todos los involucrados, los que vinieron desde lejos, los que apoyaron económicamente o en especie, y a todos los que de alguna u otra manera formaron parte del proyecto. Les dejamos un previo del documental que Uelkom Motion Dreams está generando:

Más info y fotografías en: www.entr3barrios.wordpress.com

 


Fundadora y directora de Unlugar. Arquitecta por el ITESM Campus Querétaro. Realizó sus prácticas profesionales en Tod Williams Billie Tsien Architects en Nueva York. Ha colaborado en los despachos Ambrosi | Etchegaray en la Cd. de México y Marván Arquitectos y G3arquitectos en Querétaro. Otros textos de Leticia: La Revolución de las Buenas Acciones | 15/01/2015 Ciudad Peatón | 10/03/2014 Educación y Ocio | 18/11/2013
Fotografías: Leticia Aguilar

2 comentarios

Comenta