Blog

ArchiSpeak: ¿intelecto o presunción?

Por Rodrigo Pantoja.

 

El término ¨Archispeak¨ es utilizado comúnmente en el idioma inglés para referirse al lenguaje arquitectónico, en el cual los arquitectos nos hemos encontrado haciendo un (ab)uso de palabras y conceptos que crean especulación, abstracción y seducción entre nuestros interlocutores.

En la arquitectura, las ideas no sólo se comunican por medio de bocetos, diagramas, maquetas, planos ó renders; comunicarse de manera escrita o hablada es tan importante como la presentación de objetos y productos arquitectónicos. Sin embargo, existen arquitectos que al enfrentar este reto, tienden a derrochar un lenguaje complejo, con el anhelo de presumir su supuesta (y amplia) inteligencia.

El abuso del Archispeak refleja las desesperadas pretensiones de manifestar que los proyectos arquitectónicos son del mismo ímpetu intelectual. En algunos casos, esto no es más que un reflejo de la carencia de fundamentos; un intento de engalanar débiles propuestas, o de un cantinfleo arquitectónico que exterioriza mucho, sin manifestar algo.

Un problema típico en las escuelas de arquitectura, consiste en la tendencia a pensar que la profesión es solamente una actividad intelectual. Con mayor frecuencia, las nuevas generaciones entusiastas abusan de embrollos lingüísticos con la finalidad de reinventarlo todo. Pero presentarse como maestro en palabrerías no es evidencia de juicio y agudeza.

Es habitual escuchar en las universidades más importantes de arquitectura, novedosos y fastuosos términos que profesores y alumnos se han acuñando. Hace unos años, en la Graduate School of Design de Harvard, circuló anónimamente un documento llamado “Words Actually Used and Heard at the GSD” enlistando palabras híbridas rimbombantes y con significados ambiguos que se utilizan cotidianamente en esta universidad.

Algunos de los términos -en el idioma inglés- que aparecen en este listado son: hypernormative discourse, graphic transubstantiality, hyperspatial dislocations, y synchronistic experienciatiality. Pero también en el idioma español cada vez es más usual escuchar palabras como grapar, Híbrido-global, arquitecturas axiológicas, cybrido, delynnear, digitonatura, ecomonumentalidad, Infoarquitectura virtual por sólo mencionar algunas. Asimismo, el profesor Tom Porter quien fuera docente en la Universidad de Florida A&M escribió el libro Archispeak: an illustrated guide to architectural terms –junto con colegas de Oxford y la Universidad de Delft en Holanda-, con la intención de recopilar la terminología utilizada (por sus alumnos de arquitectura) y traducir sus conceptos.

La arquitectura no debería presentarse mediante una algarabía retórica de conceptos abstractos y referencias: por el contrario, su fuerza y franqueza no requieren de explicaciones. ¿Será por esta razón que el arquitecto alemán Mies Van der Rohe, mencionó: “con los clientes no se debe de hablar de arquitectura, sino de la vida”?

Grandes maestros de la arquitectura como Peter Zumthor, Rafael Moneo, Francis Keré y Bijoy Jain, saben expresarse con claridad y elocuencia, mostrando su luminosidad arquitectónica tanto en sus textos como en sus edificios, lo que nos lleva a reflexionar de que lo importante no es el parloteo, sino la producción arquitectónica y su clara fundamentación.

Robert Campbell, crítico de arquitectura del Boston Globe desde 1974, alguna vez comentó que los arquitectos suelen armarse con métodos cuyo objetivo primigenio es intimidar a quien los escucha. Y es que es común encontrar el ArchiSpeak como un intento de sustituir la claridad y contundencia en un proyecto. Cuando el proyecto cuenta con dichas cualidades y de todos modos aparece el ArchiSpeak suele tratarse de pedantería. Quien tiene un pensamiento claro utilizará un lenguaje fácilmente entendible.


Rodrigo Pantoja (Morelia, 1978) estudió las licenciaturas de Arquitectura, Historia de Arte y Artes Visuales en Drury University en Springfield, Missouri y Volos Grecia. Asimismo estudió un Masteclass en Landscape Urbanism en el Berlage Institute de Rotterdam. Es Maestro Arquitecto Paisajista por la Universidad Iberoamericana Campus León. Ha colaborado en los despachos de Shigeru Ban en Japón y Wiel Arets en Holanda. Ha sido columnista de La Jornada Michoacán, el Periódico Provincia y la Revista Consejero de la Construcción. Sus artículos han sido publicados en el Periodico A.M., El Financiero, Plaza de Armas, Diario de Querétaro, Revista Piso y Obras. Rodrigo ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán (PECDAM) en dos ocasiones. Fue docente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Vasco de Quiroga en Morelia. Actualmente es Director Académico de la Carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Otros textos de Rodrigo: La Forma Urbana y su Repercusión en la Salud | 05/05/2014
Imagen de portada por Rodrigo Pantoja y Mimi Fuentes. Imágen de Comic-relief, cortesía de Blue Architecture.

 

1 comentario

  • stephanie 5 months ago Reply

    El Archi Speak , en nuestros días parece ser un básico de los arquitectos .
    Ya basta !! La arquitectura no requieren de explicaciones.
    Muy buen post.

Comenta