Por Leticia Aguilar
El pasado jueves 27 de febrero se llevó a cabo en la Ciudad de México la segunda edición de Exploraciones para una megalópolis, llevada a cabo por el Laboratorio para la Ciudad.
El tema de este segundo evento fue Ciudad Peatón.
“Caminar es la forma más esencial en que nos movemos. Si bien durante cientos de años los espacios urbanos se diseñaron a escala humana, en el siglo veinte el automóvil se convirtió en el referente paradigmático para hacer ciudad.”
El evento se llevó a acabo en el Centro Cultural Estación Indianilla, un edificio estupendo dentro de la colonia Doctores, y en donde a través de nueve breves conferencias, los invitados expusieron su trabajo, ideas, propuestas u opiniones respecto al tema del peatón.
Las aportaciones fueron muy variadas, frescas y estimulantes. Les dejo una breve reseña de cada una a continuación:
Iniciamos con el Colectivo Camina, Haz Ciudad quienes se dedican día con día a mejorar el espacio urbano de la Ciudad de México.
¿Cómo? Por medio de eventos o happenings como #Parqueando, pintando wikicebras y wikicarriles, construyendo wikibancas, y organizando caminatas como #CaminadelValle, #CaminaIztapalapa y #CaminaTacubaya.
Todo con la finalidad de hacer partícipe a la sociedad y poco a poco juntos exigir mejoras urbanas a escala humana.
¿Quién diría que en Los Ángeles hay gente que camina? Pues Alissa Walker es una de las pocas personas valientes que no usa el coche para transportarse en esta ciudad. En cambio, a través de publicaciones, sus redes sociales y la campaña “Hey, I’m walking here”, se dedica a cambiar el estereotipo de que el coche es indispensable para vivir.
“If LA can do it, anyone can do it.”
Continuamos con René Bolado y Alejandro Martínez quienes son parte de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México. Presentaron el Programa de Atención de Cruces Peligrosos y Destinos Principales, el cual abarca el mejoramiento de banquetas, pasos peatonales, señalización, etc.
Uno de los proyectos de este programa fue la remodelación de la calle Regina en el 2008, la cual ha sido todo un éxito.
Alterritorios es un taller experimental en la Ciudad de México, que a través de la generación de experiencias, donde la cotidianeidad es puesta en juego, generan vivencias y reflexiones sobre el andar callejero.
Nuria Benitez compartió con nosotros un manifiesto donde a través de describirnos la experiencia de caminar por la ciudad, nos transmitió también conceptos sobre nuestra responsabilidad civil respecto a nuestra incidencia en la ciudad.
“Estar en la calle es incidir sobre ella”.
La siguiente aportación fue de Laura Bermejo, de la asociación civil Libre Acceso. Laura hizo un llamado de atención a los presentes sobre la experiencia en las calles de los ciudadanos con alguna discapacidad, asegurándonos que “si una ciudad fuera en verdad para todos, sería accesible para todos”.
No basta con seguir un manual de accesibilidad al construir una calle, es importante también que el tema sea parte fundamental en cada decisión urbana que se tome.
Peatónito es un luchador pacífico que dedica sus días a defender al peatón de los obstáculos que se les presentan mientras realizan la “difícil” tarea de transitar la ciudad.
Le llama la Revolución Peatonal, invitándonos a resolver los problemas urgentes nosotros mismos, construir una ciudad humana, acercarse a gobierno con críticas constructivas, aprender a co-existir y a “unirse a la lucha libre por el derecho a caminar”.
“¿Una megalópolis caminable?” fue la pregunta con la que inició su plática Dhyana Quintanar, Directora de Planeación y Vialidad de Setravi, quien nos presentó el Programa Integral de Movilidad.
Este programa toma en cuenta que las calles sean para todos, calles completas para peatones, bicis, transporte público y autos, con distancias caminables, eliminando obstáculos y desarrollando una cultura de movilidad a través de una sociedad civil participativa.
El evento continuó con Jeff Speck, quien es el autor del libro Walkable Cities, entre otros más. Jeff nos habló sobre conceptos básicos de movilidad, por ejemplo el de Induced Demand, utilizando una analogía muy fácil de entender:
“There would not be enough pizza if pizza were free”, es decir, que entre más calles hagamos, más congestión de autos habrá. Si reducimos o cambiamos la oferta, la demanda se adaptará.
Entre otras cosas, también nos compartió otra teoría, ¿qué pasaría si llevamos las calles al colapso? Asegurando que tal vez sea lo que necesitamos para darnos cuenta que nos urge hacer un cambio.
Por último tuvimos la presentación de Rodrigo Díaz, mejor conocido como Pedestre. Chileno de nacimiento pero Mexicano por adopción, Pedestre dedica su tiempo a combatir la causa peatonal.
Con imágenes y cifras simples, nos mostró el panorama de la situación actual que vivimos, por ejemplo, mientras que 4 de cada 5 viajes en la ZMVM se realizan a pie, el 86% del presupuesto se va para el automóvil.
“¿Y por qué no duplicar lo que hizo Nueva York en el High Line con el Periférico de la Ciudad de México?”
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El evento en su totalidad fue sumamente interesante, me gustaría felicitar al Laboratorio para la Ciudad por el trabajo tan significativo que están realizando, el cual sé que en un futuro próximo comenzará a dar resultados tangibles en la Ciudad de México. Y ojalá replique, aunque sea un poco, en las demás ciudades del país.
Y entonces, ¿podrían nuestras ciudades funcionar peatonalmente? ¿Tú qué opinas?
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Fundadora y directora de Unlugar. Arquitecta por el ITESM Campus Querétaro. Realizó sus prácticas profesionales en Tod Williams Billie Tsien Architects en Nueva York. Ha colaborado en los despachos Ambrosi | Etchegaray en la Cd. de México y g3arquitectos en Querétaro. Otros textos de Leticia: Campañas | 17/02/2014 Educación y Ocio | 18/11/2013 Imagen de Modernidad | 23/09/2013Fotografías: Leticia Aguilar
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