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Campañas

Por Leticia Aguilar.

“La publicidad se basa en la observación de que un sujeto es en realidad dos: el que es y el que le gustaría ser.” William A. Feather.

Vivimos en un mundo donde constantemente somos bombardeados por publicidad: en la calle, en la televisión, en la radio y ahora más insistentemente en el internet. Todo es publicidad; y a lo largo de la historia podemos encontrar un sin fin de ejemplos de cómo ésta ha influenciado nuevas formas de comportamiento en los ciudadanos.

Su efecto en la sociedad es sumamente interesante; una buena imagen, acompañada de un buen mensaje pueden llegar a crear nuevas necesidades o modificar las ya existentes, ¿quién no recuerda los comerciales memorables de Coca-Cola, o los espectaculares de Gandhi?

Nos hemos acostumbrado a aceptar lo que los medios nos venden, muchas veces sin cuestionar siquiera si lo que estamos adquiriendo es en verdad “ecológico”, “biodegradable”, “dietético” o “nutritivo”. Si usáramos la publicidad como medio para transmitir mensajes positivos, donde el usuario fuera invitado a cambiar su rutina diaria y su modo de vivir la ciudad, ¿funcionaría?

Una imagen vista muchas veces puede poco a poco persuadir al que la ve, pero ¿podría la publicidad generar cambios tangibles en las ciudades? ¿Podría una imagen lograr que la gente deje de tirar basura en la calle, use más el transporte público o exija mejoras urbanas en su colonia?

Son de llamar la atención algunas campañas que han surgido en los últimos años, campañas donde el mensaje principal es el modo de vivir las ciudades, el transporte sustentable, los valores sociales y principios ciudadanos. A continuación les muestro cinco de ellas:

1. Bike Like a New Yorker.

La campaña fue creada por la agencia Mother NY para BikeNYC y Transportation Alternatives, como apoyo al lanzamiento del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de Nueva York (Citi Bike NYC). El objetivo fue potenciar el creciente uso de la bicicleta en la ciudad, mediante la utilización de imágenes muy bien logradas y frases concisas que invitan a los habitantes a adoptar una nueva forma de movilidad. [1]

2. Walk [Your City].

Walk [Your City] se creó como una pequeña iniciativa de Matt Tomasulo en Carolina del Norte. Al instalar señalamientos que mostraban el tiempo que tomaría llegar de un punto a otro, logró  que la comunidad redescubriera la ciudad caminando. Fue tal el éxito, que ahora con el apoyo de distintas organizaciones, Walk [Your City] se convirtió en una plataforma open-source donde cualquier persona puede crear sus propios señalamientos, imprimirlos e instalarlos en su ciudad. [2]

“The larger goal of this project is to create healthy places for people–socially, economically, and environmentally…” “… By keeping citizens at the heart of the project, they’ll become much more engaged stakeholders in their community.” Matt Tomasulo. [3]

3. A Better Way to Work.

En Escocia, la empresa The Bike Station produjo una serie de recursos para promover la elección de un transporte más sustentable de la casa al trabajo. La campaña incluye posters, plantillas de correo electrónico y folletos de seguridad, los cuales son distribuidos gratuitamente a las empresas. [4]

 4. Share the Road.

Share the Road fue creada por la agencia OMD, en colaboración con la agencia DDB y Clear Channel de Singapur. Se trata de una campaña dirigida a ciclistas y automovilistas que busca crear conciencia sobre el uso de la bicicleta como un legítimo medio de transporte y la seguridad vial que conlleva. El proyecto tuvo el respaldo del Gobierno de Singapur, exhibiéndose en 35 diferentes ubicaciones dentro de la ciudad. [5]

5. #NuevaActitud.

Concluyo con una campaña Queretana, #NuevaActitud es el lema que el actual gobierno del Municipio de Querétaro ha adoptado. Tomando en cuenta que “nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás”, esta campaña pretende persuadirnos para modificar nuestros valores y principios ciudadanos.

Sin duda sería interesante poder mapear los resultados de cada campaña, así podríamos saber cuántas personas respondieron a ella, o si ésta generó algún cambio trascendental en sus comportamientos habituales.

La publicidad seguirá ofreciéndonos nuevos mensajes e imágenes día con día. Los invito, por un lado, a aprender a distinguir aquellos “mal intencionados” que nos persuaden a adquirir productos disfrazados; y por el otro, a colaborar en la difusión de los mensajes que sí se preocupan por mejorar nuestra calidad de vida.

Seamos objetivos con nuestras decisiones y con nuestra manera de vivir las ciudades.

“La publicidad es el factor y la fuerza moral más grande de nuestra vida pública.” Joseph Pulitzer.

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Fundadora y directora de Unlugar. Arquitecta por el ITESM Campus Querétaro. Realizó sus prácticas profesionales en Tod Williams Billie Tsien Architects en Nueva York. Ha colaborado en los despachos Ambrosi | Etchegaray en la Cd. de México y g3arquitectos en Querétaro. Otros textos de Leticia: Educación y Ocio | 18/11/2013 Imagen de Modernidad | 23/09/2013 ¿Quién construye el espacio? | 27/05/2013

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