Blog

Un Sueño en “Las Américas”

Por Alicia Sánchez.

“Como seres humanos, nuestra grandeza yace no tanto en poder rehacer el mundo – eso es el mito de la Era Atómica – sino en poder rehacernos a nosotros mismos.” Mahatma Gandhi

Una de las grandes preguntas de mis años en la escuela de Arquitectura fue ¿hasta dónde la Arquitectura tiene una responsabilidad social? o más importante, ¿hasta dónde los Arquitectos son responsables de la topografía urbana? Si bien aún no tengo una respuesta absoluta, quisiera presentar la intervención de la colonia “Las Américas” a manos de BoaMistura y Fundación Proart a través del Segundo Congreso del Instituto de Creatividad, Cultura, Arte y Desarrollo (ICCAD), como un ejemplo de lo que sucede cuando los arquitectos no tienen nada que ver con la toma de decisiones.

Llevo 25 años viviendo en la ciudad de Querétaro. A pesar de mi formación y mi discurso de equidad social, en el que sostengo que todos tenemos derecho a una vivienda digna que garantice nuestro desarrollo holístico y el acceso a las mismas oportunidades, debo admitir que jamás había pensado en cómo disminuir la  indiferencia hacia estas colonias de vivienda irregular como “Las Américas”. Yo, como la mayoría de ustedes ignoro estas zonas grises de la ciudad, esas manchas urbanas de vivienda irregular, que son casi como un muro de contención de las vialidades de cualquier ciudad y no parecen dar grandes pistas de quienes las habitan.

Fue hasta la intervención del colectivo BoaMistura en la colonia “Las Americas”, ubicada en la intersección entre Blvd. Bernardo Quintana y 5 de Febrero, en noviembre de 2013, que torné mi interés en dicho tema. Mi principal cuestionamiento es si esos murales más allá del grafismo y el color, son una manera de darle una voz a las zonas de “vivienda irregular”; de decir a la ciudad “Estamos aquí, también contamos y ahora también contribuimos al paisaje urbano como algo que no volverá a ser ignorado”.

Conforme mi investigación avanzó me di cuenta que los murales no sólo lograron empoderar a los vecinos de la zona a mejorar su imagen urbana, sino que el espíritu de colaboración y participación permeó mas allá de la comunidad que conforma a este barrio y causó una ola de acciones e intereses de distintas organizaciones e individuos que desean formar parte de las siguientes etapas de este proyecto.

La segunda etapa, que se desarrollará a partir del mes de mayo del presente año cuenta con la colaboración de la Escuela de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, a través de su Director de Carrera, el Arq. Rodrigo Pantoja, bajo la tutela de la Dra. Stefania Biondi Bianchi, en conjunto con el Arq. Edmundo Palacios y alumnos de la institución que realizan una investigación para detectar nodos de intervención que faciliten la extensión de los murales que complementan el plan de acción de BoaMistura.

Con esta información la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la facultad de Bellas Artes y Diseño Gráfico y de la mano de BoaMistura, realizarán un taller en Mayo para diseñar las propuestas de fachada de las viviendas de la siguiente etapa. El estudio NÜUK se ha ofrecido como asesor y agente activo del proyecto para un seguimiento posterior.

De igual forma la Delegación de Epigmenio González y la Fundación Proart han sido piezas fundamentales en el desarrollo de este proyecto.

Entre los meses de mayo y agosto la meta es intervenir 150 casas o acercarse lo más posible al sueño de 1,074 casas. Aunque actualmente la respuesta de voluntarios e instituciones ha sido favorable, el trabajo que se requiere para alcanzar dicha meta es inmensurable, ya que de lograrse, “Las Américas” podría convertirse en la intervención de arte urbano más grande del mundo y más importante aún, es que sería el inicio del programa “Colonias Comparte” de  rehabilitaciones urbanas mediante el arte.

Quizá los arquitectos o urbanistas no tienen la responsabilidad de diseñar cada parte de la ciudad y tal vez sería utópico pensar que algún día cada persona dependerá de alguna de estas profesiones al 100% para construir su contexto. Sin embargo gozar de una buena calidad de vida, seguridad, salud integral y educación es derecho de cada ser humano. Muchas veces la falta de infraestructura o recursos en algunas partes de la ciudad dificultan el acceso a estos derechos universales.

Quizá intervenciones mediante el arte no son más que maquillaje para muchos, pero hoy una ciudad y su sociedad se unen por una causa común que sería capaz de mejorar la vida de 1,074 familias, con el simple hecho de decirle a esa franja gris de la  ciudad, “estás aquí, también cuentas”, dedicando su tiempo y esfuerzo a este sueño en “Las Américas”.

Es por esto que Unlugar en colaboración con BoaMistura hacemos una atenta invitación a todas las personas que deseen ser voluntarios en este proyecto, contactando a hola@boamistura.com

Agradecemos al Arq. Javier Serrano por la entrevista brindada.

.


Arquitecta por el Tec de Monterrey Campus Querétaro (2010). Ha colaborado en publicaciones para la Revista A+A, Entre Muros (Suplemento de Arquitectura del Periódico Reforma) y Revista Doble Altura (Uruguay).
Fotografias: Antoine Veduka

8 comentarios

  • Ana Becerra 7 months ago Reply

    No me gusta mucho la versión final de la intervención pero me gusta mucho el punto de vista de Alicia!

  • Le Matin 7 months ago Reply

    Todo mundo habla de lo bonita que está quedando, de los motivos étnicos, de la rehabilitación de las casas, de lo estético, arquitectónico, urbanista y artístico del proyecto, pero por NINGÚN LUGAR LEO LO QUE OPINAN LOS HABITANTES DE ESAS CASAS, porque todo mundo se las da de crítico y filósofo y hasta estétas, ¿pero a alguien le ha preocupado lo que la gente de Las Américas piensa, si le gusta o no, si es cómodo o no, si lo quiere o no?

    • unlugar 7 months ago Reply

      Sin duda alguna la principal opinión es la de los habitantes de la colonia “Las Américas”, ya que este es un proyecto de Diseño Participativo. Este esquema de trabajo se enfoca en la integración de todas las partes que han decidido involucrarse: habitantes, autoridades, artistas, universidades, organizaciones, etc.

      Todos ellos participan mediante encuestas, talleres, juntas comunitarias, observación y distintas herramientas que ayuden a desarrollar satisfactores integrales. Dicho estudio se está llevando a cabo conjuntamente entre los colonos y las instituciones mencionadas.

      En términos de estética, todas las opiniones son válidas ya que es una cuestión de percepción que es subjetiva, debido a que está basada en factores que difieren de individuo a individuo.

      Muchas gracias por sus comentarios.

      Alicia Sánchez

      • Javier Serrano 7 months ago Reply

        Le Matin, los vecinos son el CENTRO y la parte fundamental de nuestro trabajo. Son importantes antes, durante y después del proyecto, por lo que si hay una opinión que tenemos en cuenta es la suya.

        En nuestro caso concreto, el de Boa Mistura, nos vamos a vivir a las colonias en las que trabajamos, porque creemos que solo así podemos integrarnos y descifrar la comunidad. Nuestra fuente de inspiración son las conversaciones y los momentos compartidos con los vecinos. El proceso de trabajo es con ellos, y el objetivo es transformar positivamente, siempre con ellos, el lugar en el que viven. Si ellos no son tomados en cuenta nada de esto tendría sentido.

        Mantenemos contacto con muchos de ellos, no solo por la obra, sino porque para nosotros son como de la familia.

        En el caso de Las Américas, justo después de la pintada que hicimos durante todo el mes de Noviembre, hubo varios talleres allí. Uno de ellos, recogía precisamente las impresiones de los vecinos. Te facilito un link donde puedes leer alguna de ellas: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=582389338497764&set=a.472467199489979.1073741826.354494447953922&type=1&theater

        Te envío un saludo y espero haber aclarado tu duda.

        JaviPahg
        BOA MISTURA

  • Edgar 7 months ago Reply

    No es por menospreciar a algunas personas, pero se me hace una opinión nefasta la de estas dos mujeres, yo vivo en estas colonias y el resultado logrado es fenomenal, también soy estudiante de la UAQ, lástima que por este tipo de cosas México no crece positivamente, ya que cuando alguien hace algo bueno por los demás no faltan las personas que critican sin ni siquiera contar con buenos argumentos para ello, mejor hay agradecer que se esta haciendo algo bueno por la comunidad, reitero, tengan un poco más de humildad y mejor aprecien lo que se esta haciendo por una colonia en nuestra hermosa ciudad.

  • Javier Serrano 7 months ago Reply

    Ah!!
    Por cierto Alicia, no puedo creer que algo de lo que hayamos hablado te haya podido inspirar para que escribieras un artículo tan fantástico!!!!
    :-D

    Mil gracias!!!
    Besos

    JaviPahg
    BOAS!

  • Yonier 7 months ago Reply

    Genial

8 comentarios

Comenta