Blog

Vacíos Urbanos

Por Adriana Torres.

El aprovechamiento y desarrollo de los vacíos que se encuentran dentro de la ciudad incrementan el valor de las colonias en donde se localizan, así como su seguridad, el abastecimiento de servicios y sobretodo aprovechan una infraestructura ya existente.

El hecho de poder utilizarlos para poder desarrollar espacios que doten de equipamiento urbano a la ciudad provocaría la eliminación de aquellas áreas que generalmente son focos de delincuencia y de inseguridad.

Sin duda todo esto esta ligado a la asignación de los usos de suelo. El buen uso de estos vacíos dotará a la ciudad de nuevas oportunidades y un crecimiento planeado cuyo único objetivo es otorgar beneficios a los usuarios de la misma.

El desuso de los vacíos urbanos dentro de Querétaro, provoca una baja densidad de población. Los abastecimientos urbanos están creciendo a un ritmo diferente al de la población sobre todo hacia la periferia de la ciudad, donde grandes desarrollos habitacionales están desarrollándose sin una relación con la dinámica que la ciudad vive actualmente.

 “En Querétaro se estima que entre 2000 y 2005 la mancha urbana creció un 65%, en el mismo periodo se estima que la población creció a una tasa anual de 2.91%, es evidente que existe una desproporción, ocasionando una densidad cada vez menor.” [1]

La baja densidad provoca que, al existir una población dispersa, el sistema de transporte público sea incapaz de cubrir las necesidades de toda la publicación ubicada en los perímetros de la ciudad. De igual manera, dificulta el abastecimiento de agua potable ya que las redes o el plan inicial de distribución es ineficiente para estas nuevas zonas. Lo mismo ocurre con los demás servicios básicos (recolección de basura, alumbrado público, etc…).

Haciendo un recorrido por la ciudad, hoy aplaudo dos proyectos que sin duda son buenos ejemplos de cómo hacer frente al problema de baja densidad que actualmente vive Querétaro y sobretodo el buen uso de los vacíos urbanos inmersos en la mancha.

El primero es una pequeña plaza comercial ubicada en una colonia a espaldas del Parque Alcanfores, sobre la calle Ejido. Inicialmente este predio estaba destinado a la construcción de una gasolinera y gracias a la demanda de los habitantes y vecinos, el proyecto fue desaprobado, logrando la construcción de una pequeña zona que dotará de servicios comerciales con los cuales la zona en este momento no cuenta.

Aunado a esto se encuentra un pequeño parque de esparcimiento que está teniendo un mejoramiento y mantenimiento. Sin duda este tipo proyectos elevan el nivel de la zona y bajan los índices de inseguridad, ya que anteriormente era un predio baldío de aproximadamente 1,400 m2 sin ningún uso establecido.

El segundo proyecto es la torre ubicada sobre Av. Constituyentes dentro de la colonia Cimatario “New Soho”. Se trata de uno de los primeros edificios verticales en la ciudad. Independientemente de su calidad arquitectónica y su proceso de diseño, aplaudo este proyecto ya que nace en una zona completamente desarrollada y abastecida en servicios, dotando de servicios tanto habitacionales como comerciales, y sobre todo hace uso y aprovecha la infraestructura ya existente.

Es importante impulsar la redensificación de las ciudades para poder detener su crecimiento desordenado y aprovechar aquellos vacíos urbanos que ya cuentan con infraestructura y sobretodo que están disponibles para el desarrollo de nuevos proyectos y así incrementar el nivel de vida de los habitantes de las zonas en las que se encuentran y abastecerlas con nuevos servicios.

 


Arquitecta por el ITESM Campus Querétaro. Actualmente colabora en la Dirección de Proyectos Arquitectónicos de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro. Otros textos de Adriana: El fenómeno de cada año | 30/09/2013 El Deterioro de la Vivienda de Calidad | 16/06/2013 Magia y Realidad | 31/03/2013
[1] Vázquez Mellado, Jorge. “Querétaro: el futuro que no hemos visto”. Periódico am, http://issuu.com/periodicoamqueretaro/docs/quer__taro__el_futuro_que_no_hemos_, Fecha de acceso: 28 febrero 2014. Fotografías: Adriana Torres Foto de portada: http://www.skyscraperlife.com/ciudades-y-arquitectura/25858-chihuahua-hermosillo-culiacan-vs-queretaro-aguascalientes-morelia-143.html, Fecha de acceso 19 de marzo 2014.

1 comentario

  • DANIEL TAPIA 6 months ago Reply

    Aprovechar los vacios Urbanos esta super interesante el articulo.

Comenta