Blog

Magia y Realidad

Por Adriana Torres.

Hoy les escribo como turista, como arquitecta y sobretodo como “jalpense”. Jalpan de Serra es un municipio localizado en la Sierra Gorda Queretana, aproximadamente a 200 km de la capital del estado de Querétaro. En el 2010 denominaron a Jalpan como PUEBLO MÁGICO.

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio – culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.” [1]

Todos hablaban de que sería un excelente paso para el crecimiento de esta pequeña localidad en varios aspectos, económico, turístico, social, etc. Pero todo se quedo ahí.

Pareciera que la declaratoria es ajena a la población, ya que poco se ha avanzado en la cultura turística que se requiere para poder consolidarse como un destino turístico importante, que genere movimiento económico, social, cultural. La población necesita hacer suyo el nombramiento y tomarlo como una responsabilidad más allá de las iniciativas implementadas por la autoridad local. No existe una relación directa con los habitantes y el área del Pueblo Mágico y esto claramente se aprecia en el descuido que existe en varios elementos.

Urge invertir en la creación de planes de desarrollo urbano turístico, establecer normas y lineamientos de la imagen urbana y sobretodo diseñar un programa de reordenamiento y control de la localidad (establecer claramente zonas de comercio, de alimentos, hospedaje y espacios para la propia información hacia el turista). Resaltar, cuidar y difundir los lugares que por su propia naturaleza ya cobran una importancia dentro de la historia de este pueblo.

Jalpan tiene un gran potencial, es una ciudad en pleno crecimiento y desarrollo, por lo tanto necesita una dirección y un rumbo; tiene una gran importancia dentro de la Sierra Gorda es el centro geográfico, económico, cultural , “aquí llegan y salen todos los caminos” muchos hablan de ella como “el corazón de la misma”; ser  “Pueblo Mágico” debe ser una oportunidad de fortalecimiento de la calidad de vida de los habitantes demostrada en el trato hacia el turista, para que éste sin lugar a duda se quede con un buen sabor de boca y regrese.

En esta ocasión hablé de Jalpan, sin embargo en el país actualmente existen 83 localidades categorizadas como “`Pueblos Mágicos”, considero que estamos a tiempo de cuidar y defender este importante nombramiento, citando como ejemplo en Papantla, Veracruz, su nombramiento fue retirado en el 2009 debido a un problema de ambulantaje; afortunadamente y gracias a gestiones en noviembre del pasado año, lo recuperaron.

¿Es necesario tener que pasar por eso? O mejor, ¡actuamos ya!


1 comentario

Comenta