Blog

El fenómeno de cada año

Por Adriana Torres.

Son una constante de cada año los múltiples problemas que surgen debido a las lluvias.

Los principales: inundaciones y encharcamientos, que sin duda traen consigo otras dificultades, pero ¿cuál es la principal causa de estas afectaciones?, es claro que no solo el fenómeno natural de las lluvias es el causante, existen otros y que sin duda están al alcance de nuestras posibilidades.

Actualmente las inundaciones son uno de los retos mas grandes y crecientes de las ciudades, y está relacionado al crecimiento desmedido y no controlado de las zonas urbanas, la falta de planes urbanos y el incorrecto cambio de usos de suelo. Es por esto que en los últimos años los factores que provocan las inundaciones se han ido incrementando.

Querétaro es una ciudad que sufre un acelerado crecimiento. Numerosos complejos habitacionales han venido asentándose en la ciudad en poco tiempo, por lo que no es paralelo el crecimiento de la ciudad con el crecimiento de su infraestructura, resultando en un desarrollo urbano mal planificado contribuyendo al incremento de las inundaciones.

2 un

Concretamente, uno de los principales factores que provocan inundaciones en la ciudad es el sistema de drenaje el cual fue diseñado y construido para ciertas características y dimensiones que ya no corresponden a la actualidad, es decir el sistema de drenaje en los últimos años ha sufrido adecuaciones y reparaciones insuficientes para abastecer a la gran cantidad de nuevos desarrollos habitacionales que simplemente se conectan a una red ya existente, incapaz de satisfacer estas nuevas necesidades.

A esta situación se le añaden otros factores como la contaminación. La generación de basura que contribuyen a tapar alcantarillas y coladeras que evitan el curso del agua, estancándola y provocando severos encharcamientos.

Por último el mal diseño de los nuevos desarrollos, esa gran necesidad de generar el mayor numero de viviendas dentro de un determinado territorio hacen que las áreas verdes o zonas de absorción naturales sean solo los vacíos resultantes de una lotificación. Si además ya se esta construyendo en zonas naturales o reservas, o en territorios destinados a otro uso, al menos deberíamos generar áreas verdes en proporción a los miles de metros de superficies impermeables.

Urge generar planes urbanos y proyectos que satisfagan futuras necesidades, para evitar el crecimiento desmedido de la ciudad, el incremento de la población y todas las consecuencias que traen consigo. La arquitectura debe responder a este proceso cíclico (lluvias) si no la infraestructura de la ciudad seguirá siendo insuficiente.

1 comentario

Comenta