Blog

Falsas Impresiones

Por Darián Lerma.

El tiempo transcurre y la ciudad parece crecer de manera imparable. Día con día pienso que es inevitable el crecimiento y el cambio.

Sin embargo, ¿estaremos del todo preparados para este cambio? ¿Habremos previsto lo suficiente? O estaremos dictando nuestro propio futuro sin los medios necesarios para hacerlo de forma ordenada y sana para nuestra ciudad.

Y es que al parecer no, no lo estamos haciendo. No estamos considerando un sin fin de factores importantes: vialidades, transporte publico, gestión de recursos y servicios, por mencionar algunos. Y por si fuera poco nos sometemos al engaño de aceptar que somos lo que no somos, la ciudad más segura, más exitosa, más bonita, más limpia. ¿Quién será el responsable de crear esta falsa imagen de la ciudad?, donde los ciudadanos creemos ser acreedores de todos estos reconocimientos, cuando lo cierto es que no lo somos.

Por mencionar uno solo de estos aspectos, retomaré un poco el tema que Eva Sosa tocó en una ocasión dentro de este espacio, y es el de la ciudad limpia. [De Basura a Soluciones]

Sólo la ciudad de Querétaro, produce según un reporte del 2011, 790 ton/día siendo naturalmente el municipio que genera el 65% de los residuos sólidos urbanos (RSU) en todo el estado. Según estos datos se gastan aproximadamente 583 pesos por ton/día lo que haciendo números rápidos darían 474,000 pesos. Casi medio millón de pesos por día se gasta, solo en la ciudad de Querétaro, en la gestión de residuos desde su recolección hasta su disposición final.

Esta cifra es el resultado de varios factores, entre los cuales les puedo resumir: la problemática de la recolección en  los fraccionamientos nuevos (que ya sabemos están ubicados a grandes distancias), donde el Ayuntamiento no brinda el servicio de recolección sino que se debe hacer de manera privada;  los vehículos para recolectar la basura no son los más aptos ya que tienen una vida de funcionamiento mayor a 15 años; no se recicla lo suficiente, el 50% de estos residuos se puede reciclar, de los cuales solo el 3.2t/dia se recicla; las áreas de recolección se encuentran muy retiradas de las áreas de disposición final, y las áreas de disposición final llámese rellenos sanitarios o sitios controlados, existen solo 1 en la ciudad (con un tiempo de vida útil de 3 años), mientras los otros se encuentran en Corregidora, El Marqués y Colón, de los cuales la mayoría son sitios no controlados que no cumplen con la normatividad de la SEMARNAT.

Existe la legislación, existen planes de reciclaje, y lo que parece ser al menos la intención de una planeación en la gestión de los residuos de la ciudad, lo que no existe es la disposición por parte de la ciudadanía en adoptar la responsabilidad de este problema, y el gobierno en crear esta falsa imagen de ser la ciudad más limpia, por el contrario hay más barrenderos que personas que recurren a centros de acopio para el reciclaje de sus residuos.

La ciudad crece y demanda un sin fin de recursos, y el día de hoy nos falta mucho para poder solventar las demandas de estos cambios.

Es responsabilidad del gobierno la correcta planeación y gestión de estos recursos, pero es responsabilidad de la ciudadanía el estar enterado y cumplir con lo necesario para la correcta ejecución de los planes.


Programa para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Querétaro. SEMARNAT. Noviembre 2011 | http://www.semarnat.gob.mx/temas/residuos/solidos/Documents/pepgir/PEPGIR%20Queretaro.pdf | Foto: Colonia Casa Blanca, Querétaro.

 

2 comentarios

  • esecipri 8 months ago Reply

    Considero que la basura es un constante problema en las ciudades, problema que crecera hasta el punto en el que se vuelva incontrolable para el gobierno, cuya tarea es gobernar, no recolectar basura, por lo tanto como dice el dicho: “la basura de uno es el tesoro de otro” no dudo en que tarde o temprano pase a ser una concesión para que una empresa privada la maneje, lo que puede traer cosas muy buenas… y muy malas.

  • darianlerma 8 months ago Reply

    ¿y dentro de gobernar no esta la gestión de recursos? la buena organización de los organismos gubernamentales para llevar a cabo este tipo de acciones. Es tan problema de los ciudadanos por no
    informarse y cumplir con los planes como el gobierno por hacer esta falsa idea de ser la ciudad limpia con premios a los que los ciudadanos claramente no somos acreedores. Esa era mi idea si no queremos ver
    la realidad ¿qué nos espera?, (con la basura, y con muchos otros aspectos) y el gobierno solapando estas acciones y dando premios ficticios.

Comenta