Blog

De basura a soluciones

Por Eva Sosa.

El problema de la basura en nuestras ciudades va en aumento; y es que no sólo utilizamos más empaques indiscriminadamente, tampoco nos organizamos para separarla y procesarla.

Por otro lado, los tiraderos a cielo abierto traen consigo enfermedades, están cada vez más retirados, tienen un alto coste y afectan directamente a la naturaleza.

Dividir la basura no requiere mayor inversión e implica muchos beneficios: los desechos orgánicos se convierten en gas natural, el cual podría generar energía eléctrica como en Borde Poniente y en composta, que fertiliza la tierra. A su vez, los desechos inorgánicos se podrían reciclar hasta en un 96% (véase Curitiba).

El punto clave es la educación: concientizar a las personas, hace que un pequeño esfuerzo individual se convierta en una enorme mejora urbana y cuando se combina con leyes reguladoras, el cambio es permanente.

La organización también es indispensable, es necesario recoger la basura por días: lunes, miércoles, viernes y domingo se recolectan sólo desechos inorgánicos mientras que los días martes, jueves y sábados se dejan para los orgánicos.

En la Ciudad de México se concentra el 12% de la basura generada en todo el país, lo cual ha obligando a implementar un programa de separación y reciclaje de residuos. Ahora, los capitalinos deben dividir su basura si quieren que ésta se recoja  y de no hacerlo pueden hacerse acreedores a multas.

Para ayudar a crear conciencia ciudadana, también se reparten folletos sobre cómo separarla y durante el “Mercado de trueque”, realizado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, se intercambian residuos reciclables por productos agrícolas provenientes de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Este programa ya exitoso, se promovería más si se implementara por colonias, dando oportunidad de participar a más personas.

Las acciones mencionadas son grandes aciertos para el gobierno capitalino y deberían realizarse en el resto del país, lo único que nos falta es organización.

Mientras que la tierra deja de sufrir por un excesiva contaminación, el dinero que se ahorra en tiraderos puede implementarse en una mejora del servicio, más y mejores plantas de reciclaje y un largo etcétera.

2 comentarios

  • Esecipri 21 months ago Reply

    Pues todo en intención es bueno, en Puebla hubo una fuerte iniciativa de separar la basura, la gente atendio pero el problema aparecio cuando los recolectores comenzaro ha hacer negocio de la recolección, cosa que no veo mal pero se vicio el asunto y se vino abajo ese modelo de recoleccion de basura. Como anda Qro en su capacidad de recolección basura?

  • Eva Sosa 21 months ago Reply

    Que mal que se haya terminado la iniciativa en Puebla. En el DF dan incentivos económicos a los recolectores que entregan la basura dividida, incluso podría llegar a ser un buen negocio. En Querétaro hasta donde sé, depende de la colonia si se separa o no.

Comenta