Blog

Parque Estadio Corregidora

Por Miguel Rodríguez.

Desde principios del siglo 21, hemos sido testigos de grandes eventos deportivos mundiales como los Juegos Olímpicos y Mundiales de Fútbol; Japón, Korea, Alemania, Beijing, Sudáfrica y Londres.

Estos eventos son recordados por muchos de nosotros por los íconos arquitectónicos que se levantaron para albergar estos grandes eventos; el estadio Alianz Arena, el “Nido de Pájaro”, y el Parque Olímpico de Londres, pueden ser los más recordados.

Pero el éxito de estos espacios deportivos ha residido en la elaboración de todo un plan urbano alrededor de los estadios y un análisis del uso que se les dará a estos espacios después de los eventos mundiales.

Tal vez el más importante es el proyecto urbano del Parque Olímpico de Londres, que conjunta planes de desarrollo de vivienda, espacios públicos utilizables y rehabilitación de áreas de uso industrial para convertirlas en zonas redituables tanto para el gobierno como para la sociedad en general; todo esto aprovechando los espacios deportivos.

Fuente: Gulf News, Dubai. Olympic Venues Part 1. http://www.behance.net/gallery/Olympic-Venues-PART-1-The-Olympic-Park/4589451

Fuente: Gulf News, Dubai. Olympic Venues Part 1. http://www.behance.net/gallery/Olympic-Venues-PART-1-The-Olympic-Park/4589451

En Querétaro contamos con una gran ventaja, la inversión que se necesita para construir un estadio, ya se hizo; pero el espacio público a su alrededor está abandonado. Las “áreas verdes” que rodean al Estadio Corregidora todos los días son interpretadas como lugares de esparcimiento por la gente que vive en las colonias cercanas, es la población misma la que siente que ese espacio debe ser aprovechado, por la vista, por la cercanía con el “Centro Sur”, y por lo que representa para los queretanos.

Actualmente “los jardines” vecinos al Estadios Corregidora son usados como pistas para correr, para pasear a los perros, para practicar peloteo, volar papalotes, etc., y cuando hay partidos de fútbol, estos espacios públicos se convierten en estacionamientos públicos que demeritan la potencialidad con la que se cuenta para convertir esta zona en unos de los espacios recreativos más importantes de la ciudad.

Habrá que idear la manera y hacer las propuestas para que la visión de muchos de los que utilizamos ese espacio público se pueda convertir en lo que imaginamos cuando lo usamos, en un centro deportivo que regenere y peatonalice las zonas cercanas y genere una conectividad útil con las colonias; pistas para correr, para patinar, jardines para perros, en general un espacio recreativo con vista a uno de los íconos más importantes de nuestra ciudad; creo que el Estadio mismo lo merece.

Habrá también que encontrar la manera más eficaz de reclamar este espacio para todos y hacer voltear a la “voluntad política” para darle vida a espacios tan valiosos como este, antes de que empiecen a convertirse en lotes vendibles.

En parte ésa es la idea de este blog, buscamos opiniones propositivas, e ideas factibles para organizarlas y en determinado momento hacerlas propuestas tangibles y llevarlas a las instancias adecuadas; estoy seguro de que existen miles de ideas en nosotros que mejorarían la vida en nuestra ciudad, así como los que ejecutan las decisiones de gobierno tienen las propias, habrá que hacerles saber qué es lo que queremos vivr y dejar de estar a la expectativa, de otra manera, puede que lleguemos a perder el derecho de quejarnos.


Maurice Savage/Alamy, Antonio Olmos. The Olympic Park, before and after. The Guardian. 2012. http://www.guardian.co.uk/sport/interactive/2012/jul/27/olympic-regeneration-legacy-stratford | The Olympic Park Venues. The Gulf News, Dubai. 2013. Extraído de Béhance: http://www.behance.net/gallery/Olympic-Venues-PART-1-The-Olympic-Park/4589451 | Google Maps. 2013. https://maps.google.com/

2 comentarios

  • luis gerardo 19 months ago Reply

    NO ESTA NADA DESCABEELLADA LA IDEA , MUY BUENA !!

2 comentarios

Comenta