Por Darián Lerma.
El espacio público ¿es por si sólo o se puede crear?
Y parece ser que en los últimos años en nuestra ciudad los múltiples intentos por introducir espacio público exitoso han resultado en un rotundo fracaso. Este hecho no es motivo para descalificar todo y cada uno de los espacios públicos que se han introducido a nuestra ciudad, por el contrario es más bien analizar las causas que no han hecho posible que exista un nuevo espacio público que realmente nutra a la ciudad.
Existen condiciones que favorecen el desarrollo de un espacio público exitoso y que mucho tienen que ver con el concepto de dominio público.
No precisamente en el espacio público existe el dominio público. El dominio público se refiere al grado de apego que tienen los individuos pertenecientes al espacio, si se apropian de él y si es lo suficientemente fuerte para ser reconocido por ellos. Casi podría decirse es la diferencia entre el espacio y el lugar. El lugar es donde el evento se desenvuelve, pasa de ser un mero espacio urbano a uno reconocido por los individuos y por lo tanto adoptado por ellos.
Es también el concepto de dominio público una buena forma de poder medir o catalogar a un espacio público como exitoso. Existen 3 condiciones especiales que hablan del dominio público en el espacio público:
1. TEMA
El espacio público tiene un significado para un grupo específico, responde a la esencia del lugar. [2] E.g. El centro de la ciudad y su esencia histórica y cultural.
2. CONECTIVIDAD
Como se relacionan los lugares para crear un mayor sentido de dominio público. [2] E.g. En el centro histórico la relación entre plazas, calles, y edificios dan cohesión al espacio público.
3. CONTROL
“El dominio público ocurre entre los límites de la fricción y la libertad”. [3] La gente debe ser libre en los lugares y el espacio público debe ser escaso en términos de control. E.g. El centro histórico está disponible las 24 horas, no existen barreras físicas y pertenece a la gente, sin embargo es lo suficientemente seguro.
Estas condiciones están presentes en lugares ya existentes y podemos sacar ventaja de ellas. El espacio público es un vínculo entre los otros programas de la ciudad siempre y cuando podamos relacionarlos como por ejemplo identificando este tipo de condiciones.
Como el caso de Centro Sur, que se desarrolla como una parte de la ciudad introduciendo el crecimiento vertical, nuevas tipologías, infraestructura, incluso con una propia esencia, y con la posibilidad de relacionarse con el espacio urbano ya existente. Sin embargo carece de conectividad peatonal y presenta programas aislados sin relación entre unos y otros.
Este caso puede apreciarse de manera muy particular en el Estadio Corregidora. Este edificio conforma ya un espacio urbano que representa una fuerte referencia. La gente perteneciente lo reconoce ya como un “lugar”.
Y es que el uso del este espacio se extiende más allá de fines deportivos o eventos como conciertos y espectáculos. A lo largo de la semana, sobre todo sábado y domingo se puede ver personas que hacen uso de este espacio con un fin lúdico y recreativo, ya sea como simple espacio de transición a su destino, para ejercitarse y pasear a sus perros en su mayoría. Lo que es realmente una pena es que el espacio se vea limitado para poder realizar con mayor éxito dichas actividades y su pobre y descuidada condición (de los espacios verdes) no aportan absolutamente nada a la imagen urbana.
De ser esta transformación posible, estaríamos hablando de reactivar una parte de la ciudad con posibilidades de servir a la parte sur, personas que viven ahí, trabajan ahí o que incluso están ahí debido el equipamiento de salud y educación que se ha concentrado en esta zona.
Con relativamente poco, este lugar podría, si bien no convertirse en un parque como tal, mejorar la calidad de los espacios verdes y la movilidad, llámese ciclopista y accesos peatonales dignos, podrían ofrecer un espacio público recreativo del que pudiera hacer uso gran parte de la ciudadanía de la zona y que además podría complementar lo que actualmente a Centro Sur le falta:
Un espacio público con verdadero sentido de dominio público, conectividad peatonal, transporte público y que más brindarle un espacio mucho más digno a lo que es un hito y un punto de gran referencia en nuestra ciudad.
En las siguientes imágenes podemos ver cómo el circuito anexo al estadio es usado por los vecinos como pista para correr o para pasear a sus perros; pero también estas mismas áreas sin aprovechar son utilizadas como estacionamiento durante los partidos y espectáculos que se llevan acabo. En otra imagen se muestran espacios baldíos cercados con malla, que bien pueden ser utilizados como un espacio público de calidad y aprovechar las vistas y los servicios cercanos.
Querétaro es un modelo de ciudad exitosa en muchos aspectos, pero no en transporte público. Centro Sur y el Estadio Corregidora son ejemplo de distintos subcentros urbanos que podrían desahogar el tráfico vehicular de la zona centro y densificar la parte sur y norte de la ciudad, desafortunadamente la infraestructura vial esta totalmente encaminada al automóvil y las propuestas de movilidad sustentable se pierden con cada cambio de gobierno.