Blog

Urban Fauna

Estimados entes que habitan la ciudad,

Hace algún tiempo leí un articulo con respecto a los “Zorros Urbanos de Londres”, un ejemplo de como la fauna de ciertas zonas se ha sabido adaptar o medianamente integrar a su nuevo contexto, urbano y los horrores o incomodidades que conlleva. Y hace no mucho les hablé sobre el nuevo entorno del hombre: La Ciudad, ya dejamos atrás nuestros tiempos sedentarios y sus contextos naturales de los ecosistemas que nos enseñaron en la primaria; selva, llanura, tundra, desierto, etc.

Creo que seria egoísta pensar que somos los únicos que vivimos esta transformación de hábitat, en la aventura urbana nos acompañan todo tipo de flora y fauna.

Ya hemos sido testigos de malas perspectivas de la fauna urbana, concretamente hago referencia al caso de la jauría de perros “asesinos” del Cerro de la Estrella en Iztapalapa, que tuvo sus 15 minutos de fama al supuestamente devorar a una mujer y un niño. Pensemos en cuantos animales nos han acompañado a lo largo de la transición de campo a ciudad, sin duda fauna como los gatos y perros, pero cada día se domestican más animales para servir de compañía; hurones, cerdos, monos, zorros son mascotas de moda entre los amantes de lo exótico.

Las palomas (Columba en latín) sin duda forman parte del escenario urbano desde hace muchos siglos, el crecimiento de las ciudades ha hecho que cada día se vuelvan más comunes episodios con venados, alces, osos negros, osos polares deambulando por las calles, incluso en México puedo citar concretamente a CD Madero, Tamaulipas y su Laguna del Carpintero donde habita un conocido “cocodrilo” llamado “Juancho”.

Casos en la India donde los Tigres cada día se ven más rodeados por la urbe lo que se refleja en ataques a la población, perros cocinados en algunas ciudades de Asia como parte de la dieta diaria, entradas caoticas de venados en tiendas de autoservicio nos resumen que le estamos dando nuevas visiones a nuestra relación con los animales, por lo tanto la transformación de campo a ciudad no es cosa únicamente del hombre.

Les deseo que encuentren a su fauna urbana favorita y busquen su integración con la ciudad. Atentamente, un domador de bestias urbanas. (@URBNSM)

Comenta