Por Leticia Aguilar.
Por años hemos demandado que se atienda el problema del transporte público en la ciudad de Querétaro.
Tanto los usuarios de este servicio, que arriesgan su vida al querer trasladarse de un lugar a otro; como automovilistas, que tienen que conducir previniendo movimientos bruscos, ya que por andar compitiendo por el pasaje, los camioneros terminan usando las calles como pistas de carreras. Todos estamos a la espera de una solución.
Pues ha llegado el día.
Desde el año pasado, el diputado del Partido Acción Nacional Marcos Aguilar Vega, decidió que era momento de reestructurar el transporte público. Entre audiencias y foros abiertos al público, recorridos en diferentes rutas para conocer experiencias y la realización de más de 5 mil encuestas a usuarios, se concluyó que el transporte público en nuestra ciudad es “lento, ineficiente, inseguro e implementa notablemente los problemas de congestión y contaminación por gases y ruido.”
Como siguiente paso la Comisión de Movilidad Sustentable presentó diferentes iniciativas , entre las cuales se encuentra la sustitución de la Ley de Transporte Público del Estado de Querétaro (2009), por la recién promulgada Ley de Movilidad de Transporte Público del Estado de Querétaro, la cual entró en vigor a principios de este mes. Cabe mencionar que el Ex-Secretario de Gobierno Estatal Roberto Loyola (ahora candidato a la Presidencia Municipal), apoyó a los legisladores Panistas para sacar adelante este proyecto de ley.
Entre los aspectos más importantes de esta nueva ley, encontramos:
- La operación de una misma organización agrupada por todos los concesionarios.
- Implementación de un sistema de rutas integradas, es decir, ahora podremos tener destinos combinados habiendo pagado una sola tarifa.
- Fomento a la inversión privada para la construcción, operación, administración, mantenimiento y vigilancia de la infraestructura.
- Alternativa de otorgar concesiones de transporte público en fraccionamientos residenciales cerrados.
- Implementación del sistema de prepago, que evitará que los operadores compitan entre sí por el pasaje.
- Implementación del sistema de monitoreo sistematizado, que estará pendiente de horarios, respeto a las paradas y a los límites de velocidad.
- Creación de un Registro Público de Transporte, que dé transparencia a las concesiones.
- Obligación para que los concesionarios cuenten con póliza de seguros.
- Multas desde quinientos hasta mil salarios mínimos por la mala prestación del servicio.
- Capacitación constante y certificación obligatoria de los operadores y la utilización de uniformes.
Suena bien, ¿no?
Ahora, mientras políticos y expertos se dedican a solucionar la teoría, otro tipo de expertos se encuentran intentando solucionar la práctica, es decir, realizando el proyecto ejecutivo. Cal y Mayor y Asociados (empresa Mexicana dedicada a la consultoría en transporte e ingeniería) fueron los elegidos para este trabajo. Se presume que el costo del proyecto ejecutivo es de 20 millones de pesos, mientras que se estima que la obra física cueste alrededor de 500 millones de pesos y contemplan que esté terminada en máximo 2 años y medio.
En su primer fase, el proyecto pretende crear un corredor vial de 7km desde Avenida de la Luz, pasando por 5 de Febrero, hasta llegar a Zaragoza. La idea, como ya la conocemos de otras ciudades, es implementar un corredor central con estaciones intermedias y carriles exclusivos para los autobuses. De las siguientes fases todavía no se sabe nada.
Este proyecto “habla de las cuatro maneras de movilidad integral que tenemos en la zona metropolitana, es la conexión de redes peatonales, es la conexión de ciclovías, es el carril confinado o un carril especifico para el transporte público y el resto es el transporte urbano, todo lo que son los vehículos particulares”.
La fórmula es simple, a mayor eficacia y calidad del transporte público, mayor será la utilización de éste, menor la del transporte privado y por consiguiente, tendremos un parque vial más fluido y constante, así como también se reducirá la contaminación ambiental.
¿Tu qué opinas?
* Fotografías: Leticia Aguilar.
Este si es un gran avance en la gestión de movilidad de la ciudad, nadie hasta el momento ha presionado a los operadores a dar un buen servicio. En hora buena para qro. Ojalá mas estados tomen en cuenta esta modificación a las normas. Aunque es una norma que rige estatalmente considero que un gran cambio seria que el transporte fuera cosa municipal y no caprichosas concesiones de compadrazgo estatal que sufrimos municipalmente. Saludos, excelente post
Lety, escuche de fuentes muy cercanas de la SDUOP aquí en Querétaro, que este proyecto está detenido… me da una gran tristeza. El gobierno prefiere quitar la tenencia, ampliar a tres carriles el cruce de Bernardo Quintana y los Arcos, y hacer más infraestructura vial, que estará obsoleta antes de que se termine esté sexenio, que apostarle a algo que traerá múltiples beneficios a corto, mediano y largo plazo. Hay demasiados intereses políticos y económicos encontrados en esto de modificar las concesiones y hacer una sola organización. Espero que algún día haya un cambio de verdad, mientras tanto, vemos que poco a poco organizaciones civiles por aquí y por allá hacen esfuerzos por generar conciencia y modificar los patrones de conducta tan poco sostenibles que tenemos como ciudadanos. ¡El cambio es urgente! Y tengo esperanza de como humanidad llegaremos ahí. Mientras nosotros, aportar en lo que podamos: a sacar la bici, hacer rondas, caminar, evitar usar el coche, sobretodo si vamos solitos en el carro, separa la basura, reciclar, intentar consumir productos de la región de primera mano, en fin… tantas cosas que podemos hacer para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, generar más equidad e impactar menos a nuestro planeta. =) Saludos Lety!
Tienes toda la razón Cari… por ahora el cambio está en las pequeñas cosas que nosotros podríamos hacer, esperar a que los proyectos grandes que prometen cambiar el sistema se lleven a cabo es algo que no nos debemos permitir. Echarle la culpa al otro mientras seguimos con las mismas conductas esta mal.
Cuando escribí este artículo parecía que el proyecto sí iba a realizarse, la ley incluso ya estaba aprobada, pero con las elecciones al parecer todo se detuvo. Ojalá se retome pronto, ya urge un proyecto de movilidad bien pensado en Querétaro.