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El efecto ciclovía

Por Miguel Rodríguez.

ciclovía = estacionamientos = peatonalidad

Al parecer, el lanzamiento de la ciclovía sobre Avenida Universidad en el centro de la ciudad de Querétaro, está causando más revuelo de lo esperado, y es que la intervención en una de las avenidas más transitadas de la ciudad ha despertado ovaciones por parte de los grupos de ciclistas y gente que disfruta del paseo al aire libre.

Y gritos desesperados por parte de los comerciantes que como se describe en la columna “sí a la ciclovía” en este blog, además de alegar el mínimo uso de la ciclovía, lanzan insignias a favor de la desaparición de este progreso al verse “afectada” su imagen y la comodidad que tenían sus clientes al estacionarse justo afuera del establecimiento y sobre Av. Universidad, tal vez lo que más duela es lo de la comodidad de los clientes, y tal vez si yo fuera dueño de algún restaurante en esa zona también me sentiría molesto, pero conociendo el efecto positivo que esta obra puede tener me sentiría contrariado; qué mejor fotografía de la fachada de mi negocio que una banqueta ancha con peatones y una ciclovía libre de autos estacionados.

Y por una parte tal vez los comerciantes tengan razón, están contra la espada y la pared, de un lado los clientes prefieren irse a algún otro centro comercial con tal de no buscar estacionamiento dentro de la colonia o dejar su coche en el valet, y del otro lado, los vecinos que defienden su cochera, esta situación tiene a la ciclovía bajo amenaza de muerte.

Sin embargo me parece que en el gobierno han reaccionado de manera correcta; y es que la semana pasada escuchaba en el radio que la ciclovía se queda, es más se dice que ya viene la segunda parte (aplausos de los ciclistas), ¿y para los comerciantes y vecinos? tres nuevos estacionamientos sobre Avenida Universidad con capacidad de entre 400 y 700 autos cada uno (habrá que ver las propuestas), así los comensales y clientes no tendrán pretexto para consumirles a todos los comerciantes de la zona, es más, puede ser que se incremente el flujo peatonal en la parte del Río, potenciando la seguridad y el valor recreativo de la zona.

Si somos optimistas, el Río se podría convertir en uno de los puntos turísticos más importantes de Querétaro, si es que no lo es ya.

Avenida Universidad es una gran referente de nuestra ciudad, que tiene el derecho de ser dignificada tanto por la vida que le da el comercio, pero también de ser un espacio público disfrutable y de provecho para todos. Si el gobierno se pone las pilas, puede desatar el efecto ciclovía, así como el efecto dominó: los estacionamientos > la peatonalidad > regenerar los parques dentro de la colonia > mejor calidad de vida, y lo que de momento es un progreso incómodo para los habitantes de la zona, y una piedra en el zapato de la secretaría de desarrollo urbano y obras públicas del estado, convertirse en uno de los mejores proyectos urbanos en el primer cuadro de la ciudad.


Regresando a la propuesta que hice en mi columna pasada de crear un reglamento de movilidad peatonal, dejo a discusión una posible primer propuesta: REPINTAR CON PINTURA REFLECTANTE LOS PASOS PEATONALES QUE NO SE VEN.

6 comentarios

  • Dr. Marol 22 months ago Reply

    El desarrollo tiene sus costos y desde el punto de vista de lo público, el bien de la mayoría está por encima de los intereses particulares. Tenemos que aprender que no todo lo podemos tener al alcance de solo estirar la mano o, en este caso, a solo un paso de mi automovil. La sociedad tenemos que aprender lo que implica una sociedad más ordenadad…v.gr. dejar el auto en un estacionamiento y caminar a nuestro destino sin que nos de flojera, cruzar las calles en las esquinas, en las líneas marcadas para ello y esperar la luz verde del semáforo peatonal ¡aunque no vengan coches!…como en los países desarrollados, etc.
    Bien por el artículo y tenemos que aprender a ser un mejor páis…aunque nos cueste trabajo.

  • MJB 22 months ago Reply

    También la seguridad en las calles es básico, a mi en lo personal estar en mi auto me genera seguridad, pero me gusta mucho la idea de hacer mas peatonal la ciudad. Si se atacara el punto de la seguridad, siento que muchas personas estarían dispuestas a tomar este estilo de vida.

  • Elizabeth Campos 22 months ago Reply

    Concurro con tu opinión. La cuestión aquí es crear cultura, debido a que no existe, vemos un problema donde no lo hay, lleva tiempo hacer los ajuste eso sí, pero por el contrario todas estas obras son para el desarrollo y la mejor calidad de vida como mencionas.

  • Amaranta Medina 22 months ago Reply

    Miguel ¡qué bueno que abriste el espacio a este tema tan relevante! en lo personal, cuando veo comercios en contra de la ciclovía pienso en no consumirles sólo por retrógrados.
    A veces pareciera que pensamos que Dios creó el mundo para ser usado por automóviles pero no, nosotros hemos ido modificando nuestros espacios para acondicionarlos a los autos, ahora estamos dando un paso en otra dirección que consideramos más sana y sustentable, como dice Elizabeth, el cambio toma tiempo y es complicado pero debates como el que planteas tú, la educación y el compromiso personal ayudarán a acelerar este proceso.
    Saludos

  • Rafael Montes Rodríquez 22 months ago Reply

    Es muy bueno tu comentario, ademas con esa obra de la Ciclovía, el aspecto de la Rivera y del Rio Querétaro es hermosa y como afirmas tu en poco tiempo se convertirá en un sitio muy asistido de la ciudadanía y tomarlo como un lugar de esparcimiento y de condicionamiento físico. Ojala y no se descuide y le den buen mantenimiento. Tu Tio Abuelo Dr. Rafael Montes Rodríguez te envía un fuerte abrazo y una gran felicitación.

  • AMR 22 months ago Reply

    Todos tenemos derecho a respirar aunque lo más importante es preservar lo que más bien nos hace y lo básico es fundamental para seguir teniendo una buena calidad de vida…me gusta tu artículo.
    AMR.

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