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Ciudad Puerto de Hamburgo 1/3

Por Bedrettin Altay.

 

Introducción

Para extraer una enseñanza o una predicción para el futuro respecto a la transformación de un lugar (o también de una cosa), se tiene que ver en retrospectiva. Los procesos de transformación son seguimientos permanentes en las ciudades. Así ha sido en el pasado y así será en el futuro.

En este contexto tiene una gran importancia la manera de decidir de los gobiernos de cada una de ellas. Ellos son los que determinan si se convierten en un paraíso o en un infierno urbano. Por lo tanto la sensibilización del pueblo y especialmente de sus dirigentes es de gran valor para crear adecuados y proactivos desarrollos que lleven al bienestar del hombre.

Debido a esto, mi intención es mostrar en tres episodios una forma de sacar conclusiones al tiempo que describo extensiones urbanas a través del tiempo. La idea es fomentar mentes asociativas, libres y críticas que puedan comparar desarrollos internacionales con la propia realidad, y la cual saque  conclusiones pensadas para el día de hoy y el futuro.

La conversión de la ciudad Hamburgo y su puerto es un antiguo y recurrente tema en la sociedad de Hamburgo y de toda Alemania. Para entender los desarrollos desde el otro lado del “gran charco” hay que ver la historia detrás de la ciudad y compararla con otras que han pasado una conversión de esta naturaleza.

(Las otras ciudades seguirán en los episodios 02 y 03)

 

01 | Ciudad Puerto de Hamburgo

Desde su fundación hasta el siglo XIX

La ciudad Hamburgo es una de las ciudades más importantes de Alemania y de todo Europa. Contrariamente a otras ciudades muy importantes en Alemania como Mainz, Trier, Colonia (Köln) o Ratisbona (Regensburg), Hamburgo no fue fundado por los Romanos. Por esta razón los desarrollos de las ciudades se contrastan mucho – desde un punto de una vista arquitectónico o social.

Se cree que la ciudad fue fundada durante los siglos VI y IX d.C. y se identifican los hallazgos arqueológicos de la raíz sajona. En escrituras del siglo IX se hablaba de una ciudad llamada “Hammaburg” que se forma de las palabras “Ham” y “Burgus” y describen un lugar adyacente del río Elba con una fortaleza.

La ciudad está perfectamente situada. Se ubica en un nodo de la vía comercial del este/oeste y norte/sur rodeado por ramificaciones del río Elba y de varios lagos ( y la más conocida, el Alster). Las coincidencias naturales en esta región eran maravillosas para el crecimiento de la ciudad. La agricultura; los comercios y la artesanía; y la pesca y el mareaje, son los bríos de la ciudad desde su fundación hasta el día de hoy. Así que no sólo la ciudad sino también toda la región se podía enriquecer.

 

En la temprana edad de la ciudad no existía ninguna estructura ciudadana consolidada, ningún plan arquitectónico y ninguna voluntad o interés político para darle a la ciudad una apariencia homogénea. Con su crecimiento y con las luchas de poder entre Hamburgo y otras ciudades durante la época medieval los gobernantes de Hamburgo tenían que pensar en un fortalecimiento para proteger la ciudad y la población. Lo que fue un humilde “asentamiento chiquito” creció hasta una gran ciudad en el siglo XII. Con el tiempo y especialmente causado por el fortalecimiento de la ciudad, surgió poco a poco un centro urbano. Por consiguiente, empezó un desarrollo dirigido, sin embargo no existía ninguna dirección sostenible ni en aspectos políticos ni económicos.

Impulsado por la competencia entre Hamburgo y otras ciudades europeas se construyeron varios edificios públicos y religiosos que finalmente la llevaron hacia una estructurada configuración ciudadana. Torres, iglesias y porterías dieron la posibilidad de reconocer la ciudad desde afuera. (Recomendación: Véase en este contexto Kevin Lynch, “The image of cities”.)

Un elemento característico de Hamburgo obviamente es su ubicación geográfica. Su profunda unión con la naturaleza casi no existía en estos días en otras ciudades tan cosmopolitas como Ámsterdam o Venecia.

En el siglo XVI ya había crecido a una ciudad muy próspera y gloriosa la cual tenía la capacidad de competir con otras ciudades cosmopolitas en todo el mundo. Con el descubrimiento y la explotación del continente americano el comercio transatlántico surgió y apoyó a los comerciantes en Hamburgo.

[2] Hamburgo siglo XVII

 

La revolución industrial y su efecto sobre el Hamburgo medieval

Debido a la revolución industrial, la ciudad perdió la competitividad por el retrasado progreso en las tecnologías navales y portuarias. Por lo tanto no tenía un puerto apropiado para las naves nuevas con vapor.

Después de la liberación de Hamburgo y el territorio centro europeo de la conquista napoleónica y con la obligación internacional de ser competitiva, los gobernantes decidieron promover una modernización del puerto y la red de canales.

Después de la fundación del imperio alemán en 1871 la importancia de Hamburgo creció como nunca antes. La competencia internacional con ciudades como Ámsterdam o Liverpool pidieron/forzaron el desarrollo de Hamburgo.

[3] Hamburgo 1842

En 1917 Hamburgo recibió el nombre Ciudad Libre y Hanseático de Hamburgo. La ciudad tenía una densidad de población de 190,000 hombres por cada 2.9 kilómetros cuadrados. Con esa densidad, Hamburgo fue una de las ciudades más densas del mundo en la cual incrementaron los problemas. Así el estándar de vida disminuyó y en documentos se explica que la situación “era inaguantable”, especialmente en el área del puerto. Sin embargo los poetas, los pensadores y los artistas idealizaron esa situación y mostraban todo en una manera romántica que no tenía nada que ver con la realidad.

La ampliación del área industrial y del puerto llevó consigo condiciones nada favorables para los habitantes. Se forzaba a los verdaderos dueños de dichos barrios a mudarse a otras partes de la ciudad. El gobierno de la ciudad destruyó todos los antiguos barrios y construyó áreas industriales en lugar de viviendas.

Fue así como 24,000 de habitantes tenían que mudarse y la infraestructura de la ciudad no era suficiente para tener la capacidad de manejar un flujo de personas de este tamaño. Estos barrios se llamaban “Gängeviertel”, que significa “barrio de andaduras” e implica andaduras muy angostas. En estos barrios densamente poblados las enfermedades como la peste y la cólera surgieron. La criminalidad también era uno de los problemas grandes. En suma, ¡la calidad de la vida era horrible en estos días!

En la actualidad dichos barrios (o lo que quedó de ellos) se usa como un lugar para gente creativa. Un lugar donde se encuentra la gente que promueve el desarrollo cultural. El UNESCO eligió los “Gängeviertel” como lugar de alta diversidad cultural (lamentablemente solo en alemán: http://www.unesco.de/6690.html).

 

La ciudad Puerto de Hamburgo en el siglo XX

[4] Hamburgo durante la Segunda Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial la economía y el desarrollo de la ciudad no progresaron. Pero a pesar de ello la ciudad no estaba destruida. Fue después de la Segunda Guerra que más de 40% de los edificios de la ciudad y 90% del puerto estaban destruidos. La infraestructura quedó reducida a inexistente.

Sin embargo de todo el destrozo surgió una oportunidad única: remodelar la ciudad, por lo cual se hizo una competencia entre varios arquitectos para encontrar una nueva arquitectura urbana. Mientras que la ciudad antes estaba creciendo sin un plan urbano sino uno histórico paulatino durante los siglos, los gobernantes querían formar una ciudad nueva con el modelo de Paris, Barcelona, Nueva York etc.

Al final resultó que la competencia fue un “fracaso”. La razón de ello era la identidad que la ciudad tenía antes y la cual no podía “re-inventarse”. Como ya he dicho, la ciudad había pasado un desarrollo arquitectónico de carácter histórico individual y todos barrios crecieron con y por las situaciones que la rodean.

Con el plan nuevo la ciudad parecía dividida en dos partes. El centro y su desunido puerto. Grandes ejes y calles con malos usos promovieron esta separación. El uso comercial que no permitió el uso habitacional llevó a un centro y un puerto no poblado. Durante el día el centro estaba lleno de gente pero por las noches todas esas áreas estaban vacías. El espacio histórico que creció en exactamente mil años “murió” en pocos años.

Además ya no se necesitaba todo lo que estaba construido en la ciudad durante la revolución industrial. La tecnología era vieja y en el mundo ya no era competitiva. Por lo tanto era más fácil dejar el puerto de Hamburgo como era y sin función. Una modernización no tenía sentido. Con tal razón se construyó el nuevo puerto al otro lado del río Elba con las exigencias nuevas para el transporte con naves.

[5] HafenCity, Master Plan

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El inicio de la ciudad Puerto de Hamburgo

Con la disolución de la Unión Soviética y el crecimiento del capitalismo mundial surgió una nueva visión urbana para puertos sin uso, como en ciudades como Rotterdam, Amberes, Londres, Liverpool, Glasgow y Estocolmo.

La nueva visión era integrar los lugares abandonados otra vez a la ciudad. Así se podían promover lugares de alta calidad cerca del “agua”. Eso fue el inicio de la idea de la “HafenCity” (“Ciudad Puerto”).

Viviendas, espacios públicos con una oferta cultural y deportiva estaban en el enfoque de ese proyecto. La idea de los gobernantes era un soporte contra la falta de viviendas y espacio urbano. Por eso las sociedades encargadas de la construcción de esa área deberían crear un espacio urbano muy mezclado. Comenzando con la “Speicherstadt” (Ciudad del almacén – un nombre que se usaba en la época cuando este barrio era el puerto) se abrió una nueva posibilidad económica para el lugar.

La idea de la “HafenCity” fue un movimiento estratégico de la ciudad para generar nuevos espacios para viviendas y el sector empresarial que faltaban. Asimismo se pudo “acercar” el centro “lejano” al río Elba otra vez con nodos urbanos.

Para el desarrollo de la “HafenCity” se elaboró un Masterplan con una arquitectura que sigue el movimiento moderno y pujante. Dicho Masterplan cubrió 157 hectáreas de área y la ciudad creció en un 40%. Existe espacio para 45 mil puestos de trabajo, 35 mil puestos de trabajo en oficinas y 6 mil viviendas con 12 mil habitantes. La densidad de habitantes apunta a 95 personas por hectárea y ocupados durante el día 357 personas. El edificio más conocido es la “Elbphilarmonie”, por Herzog & De Meuron.

[6] Filarmónica del Elba, Herzog & De Meuron

 

Conclusión del primer episodio 

Es posible ver que el desarrollo urbano y la transformación de Hamburgo ha pasado por cuatro principales transformaciones:

  1. El inicio como un pequeño y humilde asentamiento en un área ideal.
  2. El crecimiento hacia una ciudad comercial durante la época medieval.
  3. La revolución industrial.
  4. La HafenCity” (Ciudad Puerto).

Hamburgo recibió una estructura urbana que sigue teniendo hoy en día. Pero el último gran cambio se genera hoy en día. Nos encontramos exactamente en el último paso.

El desarrollo del HafenCity” parece satisfactorio por el momento. Que la gente acepte el nuevo barrio de la ciudad y si el espacio público nuevo sea exitoso es algo que sabremos en unos 10 o 15 años. Antes no será posible determinar si la arquitectura y el urbanismo presente conduzcan al bienestar de la población. Por el momento se puede clasificar la calidad del concepto como altamente exitoso para la ciudad, los inversionistas y las clases adineradas.

[7] Speicherstadt, Ciudad del Almacén.

 


Originario de Alemania, estudió Arquitectura en Darmstadt University of Technology (2013), en Darmstadt, Hessen. Del 2010 al 2011 realizó un intercambio académico en el Tec de Monterrey Campus Querétaro. Actualmente reside en Frankfurt, donde es el Responsable del Departamento de competencias en Turkali Architekten.
Egbert Kossak: 1100 Jahre Stadtbild Hamburg, Mythos. Wirklichkeit. Visionen.; 1. Auflage 2012, Dölling und Galitz Verlag GmbH München • Hamburg Volker Plagemann: Kunstgeschichte der Stadt Hamburg; 2. Auflage 1997, Junius Verlag Hamburg HafenCity Hamburg GmbH; Themen, Quartiere, Projekte, HafenCity Hamburg; 19. Ausgabe, Hamburg März 2013 http://gaengeviertel-eg.de/wir-ueber-uns.htmlUNESCO Kevin Lynch: La imagen de la ciudad Gustavo Gilli; México 1984 Imagen de portada: Hamburgo desde el noreste. Vista aérea de 2007. http://de.wikipedia.org/wiki/Hamburg [1] Hamburgo 1588. Artistas: Georg Braun y Frans Hogenberg. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hamburg_Braun-Hogenberg.jpg [2] Hamburgo siglo XVII. http://www.tonartzuerich.ch/Vorschau/vorschau_main.html [3] Hamburgo 1842. http://www.christian-terstegge.de/hamburg/karten_ereignisse/index.html [4] Hamburgo durante la Segunda Guerra Mundial. http://www.hafencity.com/en/overview/on-historic-ground.html [5] HafenCity, Master Plan. http://www.hafencity.com/de/konzepte/die-basis-der-hafencity-entwicklung-der-masterplan.html [6] Filarmónica del Elba, Herzog & De Meuron. [7] Speicherstadt, Ciudad del Almacén. http://de.wikipedia.org/wiki/Hamburg

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