Cebras El Agua Es Una

El Agua Es Una fue un festival intercultural de arte público, realizado en la ciudad de Querétaro, como parte del programa Sea Walls: Artists for Oceans de la Fundación PangeaSeed y en colaboración con Nueve Arte Urbano.

Como parte de las actividades del Festival, Unlugar planteó llevar a cabo la concientización de la temática central [el agua], junto con la concientización de otra temática importante en la ciudad [la participación ciudadana]. ¿Por qué es importante? Porque el agua es una problemática vital muchas veces pasada por alto, y es tarea de todos cuidarla, así como es tarea de todos participar en las problemáticas generales que aquejan nuestra ciudad.

Propuesta.

Se propuso la pinta de dos cebras peatonales que comuniquen mensajes sobre el cuidado del agua, ambas sobre la calle Gonzalo Río Arronte; la primera en la esquina con Prol. Corregidora Sur y la segunda en la esquina con Av. Luis Pasteur. La ubicación se pensó como un esfuerzo extra a las demás actividades que el Festival estaría realizando en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín. De esta manera, las cebras y los mensajes tomarían un sentido más integral.

Diseño de cebras.

El diseño de las cebras y los mensajes de concientización se eligieron a través de un concurso entre estudiantes de arquitectura del Instituto Tecnológico de Querétaro Campus Norte, quienes a su vez, después participaron en la pinta de las mismas.

Unlugar realizó las bases del concurso, con el fin de facilitarle a los participantes el diseño de las cebras y tener propuestas, de cierta manera, homologadas. Se definieron las medidas de las cebras con 5 metros de ancho por el largo dado por cada extremo de la calle, así como una gama de colores a utilizar.

Las cebras elegidas fueron:

 

Concientización llevada a la acción.

El 17 de abril de 2018 nos dimos cita en el sitio para llevar a cabo la pintura de las cebras, que con el apoyo de nuestros aliados y voluntarios, en un lapso de 6 horas, se lograron culminar exitosamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecemos a todos los que hicieron posible este proyecto: Nueve Arte Urbano, Osel e Incusa; a los alumnos del Instituto Tecnológico de Querétaro Campus Norte, y a los voluntarios que se sumaron a lo largo de la pinta.

Sin todos ellos, la realización de esta intervención no hubiera sido posible. ¡Gracias!

Detalles

  • Categoría: Proyectos