Viva lo Público: La Trinidad

¡Viva lo Público! es un festival –organizado y gestionado por Unlugar, en colaboración con la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey campus Querétaro– con el objetivo de celebrar el espacio público, llenándolo por unos días de actividades culturales, de juego, deportivas, de convivio y de participación ciudadana, con la intención de conjuntar en el espacio a los habitantes del barrio de todas las edades, géneros e intereses, y así generar conciencia sobre la importancia de su uso y cuidado por todos sus habitantes.

El proyecto tuvo cuatro objetivos:

  • Promover la participación ciudadana: vecinos, voluntarios, instituciones educativas, empresas, organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales.
  • Concientizar sobre la importancia ciudadana de participar activamente en el entorno que nos rodea.
  • Generar un sentido de pertenencia hacia el espacio público.
  • Evidenciar las distintas formas que existen para usar un espacio público.

La Trinidad, barrio tradicional de la ciudad de Querétaro fue nuestra primera experiencia con este festival. Un barrio muy vivo, con un espacio público que juega el papel de ser el centro que une a todos sus habitantes, pues en él suceden las fiestas y actividades importantes que hace a su gente sentirse orgullosa de vivir ahí.

Sin embargo, a pesar de que el espacio público tiene un papel muy importante para el barrio, éste se encuentra descuidado y sólo es utilizado en algunos momentos en la semana. El resto del tiempo sólo sirve para cruzar de un lado a otro, pero especialmente, como visual pues las personas tienden a caminar a un lado de él.


¡Viva lo Público! se llevó a cabo en tres días:

Día 1: Vamos a conocernos

En el primer día, realizamos actividades de reconocimiento y generación de confianza, para los cuales tuvimos la participación de Ar Tsant’i Circo y Explorarq.

Día 2: Vamos a movernos

El segundo día realizamos actividades de sensibilización respecto al cuidado del espacio público (fiesta de la limpieza), un taller de ciclismo urbano y retas de futbol, con la participación de Querétaro en Bici.

Día 3: Vamos a convivir

Como último día realizamos actividades lúdicas, juegos de mesa y una obra de teatro por parte de Soñando Teatro.

Agradecemos a los habitantes del Barrio La Trinidad, en especial a sus niños, por dejarnos ser parte de su espacio público por unos días y por disfrutar de las actividades con nosotros.

Este proyecto ha sido una experiencia muy enriquecedora, damos gracias infinitas a todos nuestros amigos y aliados involucrados:
Tec de Monterrey, campus Querétaro
Nueve Arte Urbano
Ar Tsant’i Circo
Explorarq
Querétaro en bici
Soñando Teatro

En una ciudad con problemas urbanos y sociales complejos, elogiar los pequeños espacios ayudará a generar pertenencia y tejido social en los habitantes. ¡VIVA lo Público! celebra el espacio de todos, llenándolo de vida y activando su uso.

¡Seguiremos trabajando por el fortalecimiento de comunidades, a través de la activación de sus espacios públicos!

.

Idea original, coordinación, gestión y desarrollo logístico: Asociación Civil Unlugar.

Alianza estratégica: Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro. Alumnos y profesores participaron como staff y apoyo en la ejecución de todas las actividades, así como con la donación de materiales.

Sector privado y sociedad civil: Ar Tsant’i Circo, Soñando Teatro, ExplorARQ y Querétaro en Bici. Ejecución de actividades específicas y variadas.

Fotografías tomadas por el equipo de Unlugar.

Detalles

  • Categoría: Proyectos