Conversaciones 05

¿Cómo afecta a una comunidad la generación de nuevos espacios públicos?  /  ¿Qué papel tiene el arquitecto en la construcción de ciudades más justas e incluyentes?

Estas preguntas y más nos contestó amablemente Mariana Esquivel, de Hábitat Sin Fronteras, a quien invitamos a platicar sobre los proyectos que esta organización, conformada por arquitectos jóvenes, ha realizado. Nos queda claro algo: Si queremos ver cambios en la manera en la que funcionan nuestras comunidades, no nos queda de otra más que hacer algo nosotros mismos.

A continuación pueden ver la entrevista que Mariana nos dio:

Más sobre Hábitat Sin Fronteras:

Organización que nace a partir del fuerte deseo de un grupo de jóvenes arquitectos por mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad, pobreza y desplazamiento alrededor del mundo.

A través de intervenciones colectivas y trabajo multidisciplinario, buscan proporcionar soluciones alternativas, creativas y funcionales que mejoren las condiciones de habitabilidad de estas comunidades y sus territorios; interviniendo el entorno natural y urbano, los equipamientos colectivos y la vivienda justa.

El objetivo primordial de HSF es cerrar la brecha de la inequidad social, logrando que la población marginada llegue a un modelo de hábitat social, económica y ambientalmente sostenible.

Espacios de Paz México:

Hábitat Sin Fronteras ha llegado a México. Y de todas las ciudades posibles para continuar su labor, han elegido Querétaro.

Después del inmenso aprendizaje que Espacios de Paz Venezuela les dejó, han decido replicar el proyecto en nuestro país. Y así es como nace Espacios de Paz México. La primera edición será en la comunidad de Bolaños, la cual sufre por sus altos índices de inseguridad.

“Los Espacios de Paz crean mecanismos en los cuales las personas aprenden a ejecutar proyectos de infraestructura de gran impacto de manera inmediata.”

El trabajo ya inició, todavía estás a tiempo de ser parte de esta experiencia. ¡Únete a la revolución de las buenas acciones!

Para más información entra a: http://espaciosdepazmx.tumblr.com

.


Agradecemos enormemente el tiempo y colaboración del equipo de Hábitat Sin Fronteras, en especial de Mariana Esquivel. 
Semarrón   |   DIX Blog

.

Detalles

  • Categoría: Conversaciones