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Tren Suburbano.

Por Leticia Aguilar.

Hace unos meses les escribí con la noticia de que por fin la problemática del transporte público en la ciudad de Querétaro veía una luz al final del túnel (Movilidad Integral en Querétaro). Parecía que el cambio estaba cerca. E incluso una nueva ley había entrado en vigor donde se hablaba de tener una misma organización entre camioneros, rutas integradas, sistema de prepago, etc. ¿Qué sucedió? ¿Por qué nada cambió?

Era de esperarse. Hubo cambio de administración. Y peor aún, cambio de Partido.

Hace unos días, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) Sergio Chufani Abarca, dio a conocer que se desarrollará un proyecto para la realización de un tren suburbano.

“Las avenidas más amplias, como Bernardo Quintana y 5 de Febrero, se construyeron con capacidad para 4,500 vehículos por hora y ahora transitan por ellas más de 6,000 vehículos, y en horas pico, hasta 7,500 cada hora.” Al parecer el Gobierno del Estado se está dando cuenta que para solucionar el problema del tráfico vial es necesario resolver primero el transporte público. “Las vialidades sí funcionan, las horas picos son en las que el parque vehicular las deja obsoletas, por eso no es haciendo vialidades como se resuelve la movilidad. Hay que bajar a la gente del automóvil”.

Perfecto. Qué bueno que ya estemos pensando así. Y por segunda vez, éste proyecto suena esperanzador. El tren suburbano abarcaría cinco municipios: Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo. En el municipio de Querétaro contaría con tres piezas, moviéndose desde Jurica, hasta la Alameda pasando por Zaragoza. Se estima una inversión de 1,500 millones de pesos.

Pero ahí les va la mala noticia. El proyecto del tren suburbano será solo eso: un proyecto. Abiertamente la SDUOP declaró que únicamente se hará el proyecto ejecutivo y de costos. El plan es dejarlo para que la siguiente administración lo lleve a cabo.

Pareciera una broma. Sabemos de antemano que es improbable que esto vaya a suceder. ¿Una nueva administración llevando a cabo un proyecto que ideó la anterior? ¿Cuándo hemos visto que se continúen planes de esta magnitud?

Yo lo dudo mucho, pero ¿tú qué opinas?


4 comentarios

  • Esecipri 8 months ago Reply

    Por una parte, que lastima que las autoridades no tienen una continuidad por los proyectos, se me hace tonto el desechar avances en materia de algo para implantar nuevas propuestas… y ni siquiera concretarlas.

    Por otro lado es una excelente noticia que se ha detenido tal iniciativa… por que? por que el tren suburbano mexicano (el que esta al norte de la ciudad de México) es un reverendo fracaso, no alcanza a operar bajo su propios fondos por lo que tiene que ser subsidiado mes con mes con recursos federales, entonces si ni siquiera este sistema funciona en la enorme ciudad de México, por que habría de funcionar en Querétaro, creo que esa ciudad merece otras alternativas de movilidad que tengan un mejor margen de ganancia con costos menores para un mayor beneficio, como concretamente un metrobus.

    Pero bueno entrar en ese tema es escalofriante, ya que las autoridades parecen renuentes a integrar de manera formal a los lideres transportistas.

  • Sabrina Martínez 8 months ago Reply

    Desde mi punto de vista, es un poco riesgoso catalogar a un proyecto de movilidad como “exitoso o un fracaso” únicamente mirando el ámbito económico.. Creo que hay que recordar que en este tema no se trata tanto de una cuestión de “ganancia” ya que hasta donde tengo conocimiento, actualmente pocos serán (si no es que no existen) los sistemas de transporte colectivos MASIVOS que no están directa o indirectamente ligados al subsidio… incluso los metros europeos (BCN, PARIS, AMS, BUCH, MILAN, etc) tienen déficits los cuáles son absorvidos por organismos gubernamentales… es más bien, un tema de flujos y capacidades.. No es lo mismo proponer un minibus, o autobus, un tram, un metrobus, un metro o un tren suburbano o un tren regional.. sus funciones y coberturas de viaje son distintas y por ello deberíamos de tratarlas con su debido respeto…

    Para lo que concierne a la política.. bueno, los políticos son políticos.. a ellos les interesa ganar votos y hasta incluso a algunos de ellos llevarse su lana.. triste pero real.. y no nos hagamos mártires.. NO SOLO SUCEDE EN MÉXICO!!! Miren a los políticos a nivel internacional!!! ¿Eso lo justifica? por supuesto que no! Pero por lo menos nos da una pista de que es momento de dejarnos de quejar de papá gobierno que poco hará por nosotros y ver de que manera podemos sacar a nuestras ciudades adelante.. MIREN A BÉLGICA!! Durante el año y medio que no tuvo gobierno, su indice de desempleo y PIB mejoraron.. (Link abajo) Pero bueno.. volviendo al tema.. Ok, ok.. existen las propuestas.. por lo menos ya hay un plan.. y como dices Lety, no es suficiente, estoy completamente de acuerdo.. Pero creo que la crítica constructiva o la reflexión que me deja esta noticia es la pregunta del millón.. ¿Cuál es el roll del urbanista contemporáneo? y ¿Cómo podemos o cuáles son las estrategias a seguir para lograr hacer ciudad sin depender de nuestros sistemas gubernamentales? ¿Qué actitudes son claves para el desencadenamiento de acciones puntuales que lleven a repercusiones globales? Y ¿Cómo poder organizar a la sociedad civil y realizar alianzas? La verdad no tengo una respuesta concreta ni absoluta para ninguna de estas preguntas.. pero definitivamente es un tema de debate interesantísimo! ¿Alguien cree tener algunas pistas? Saludos!!

    (http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/economia-general/belgica-500-dias-sin-gobierno-y-mejora-en-paro-pib-deficit-y-salario-minimo_XqgcLwQO0YO6X5B76vnYI6/)

  • miguelrom 8 months ago Reply

    Me parece una decisión irresponsable y mediática el querer emprender un proyecto de ese nivel. Ya que como ellos mismos aceptan, no es un proyecto que se hará en esta administración, ni siquiera en el corto o mediano plazo.

    Dejar listo un proyecto ejecutivo para un tren ligero, debe tener un costo de cientos de miles de pesos, si no es que le pega al millón o millones. Se pretende resolver un problema de movilidad con magnas obras, cuando no se ha podido materializar la propuesta de la unificación del transporte público, la elaboración de un proyecto integral de ciclopistas y la construcción de estacionamientos públicos en los alrededores del centro histórico; proyectos que sí se pueden resolver a mediano plazo, y que no costarían los 1,500 millones de pesos que tienen estimado para el tren ligero y que sin duda resolverían un problema plural de movilidad.

    Tal pareciera que los nuevos proyectos están teniendo una atracción más a lo electoral y a la estelaridad mediática, que una atracción a la resolución de problemas inmediatos. No esperemos nada que signifique un cambio profundo que implique resentimiento por parte de las mafias que tienen maniatada la ciudad, por lo menos no hasta el 2015.

  • abirlain 8 months ago Reply

    Yo lo que creo es que hay que saber mas del asunto. Ese tipo de proyectos no deben durar 6 años. Si pueden, pero no deben. Sólo el proyecto, en su ejecución, haciendo bien las cosas, tarda mas de la mitad de esos seis años. La construcción otros 5, 6? Tiene que ser un proyecto de responsabilidades compartidas, es un proyecto de ciudad y no de administración.Qué bien que se haga el proyecto! Que se tomen todo el tiempo necesario. Que dejen los fondos y recursos alineados y preparados, y que le apuesten a un electorado que entiende la importancia de la continuidad de las inversiones. Que informen a la gente de eso, que no se cuelguen medallas de mas, pero que no se quiten las ganadas. Hace falta tener mas información para determinar argumentos.

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