Blog

Los cuatro años de Unlugar y el ataque a Bruselas

Por Leticia Aguilar.

 

Hoy Unlugar cumple cuatro años de existir. ¡Estamos felices!

Cuatro años donde día a día nos convencemos más de que podemos ser un agente de cambio que genere eso, cambios. Los logros son pocos, hay que aceptarlo, pero ver que los objetivos, ideas y sueños que tenemos se ven poco a poco plasmados en los contenidos que generamos, y que éstos a su vez son aceptados por ustedes, nos pone muy felices.

Lo que por un lado es una celebración, en la realidad hoy no se siente así. Esta mañana despertamos con la terrible noticia de los ataques terroristas a Bruselas. Se preguntarán, ¿qué relación tiene Unlugar con Bruselas? En realidad nada, Unlugar está lejos de tener alguna injerencia en esa ciudad, país, e incluso continente.

Pero nos preocupa sobremanera que en nuestro mundo sucedan situaciones de este tipo. No es la primera vez, y sabemos que no será la última. Hoy rondan por nuestras cabezas muchas preguntas:

  • ¿Por qué un grupo de personas puede decidir sobre la vida de otros?
  • ¿Qué culpa tienen los ciudadanos comunes y corrientes sobre los acontecimientos ocurridos cerca de ellos? ¿Y por qué tendrían que pagar por ello?
  • ¿Por qué no podemos resolver nuestras diferencias de manera civilizada? (Y en este caso, ¿qué es civilizado?)
  • ¿Nos estaremos acostumbrando a ver estas situaciones pasar?
  • ¿Estaremos perdiendo el asombro/horror cada vez que vemos esas imágenes de terror en la televisión?
  • ¿Será que sólo entenderemos el caos en el que estamos viviendo hasta que uno de esos acontecimientos suceda cerca de nosotros?
  • ¿Será que mientras no me pase a mí, no me importa tanto?

Nos queda claro que los ciudadanos queremos vivir en paz. “Vive y deja vivir” dicen, pero, ¿estaremos perdiendo algo al promover tanta individualidad?

Unlugar hace unas semanas publicaba que: “en realidad el ciudadano vive sus días culpando a terceros por la situación de su entorno, sin entender que al buscar el bien individual hemos dejado e incluso promovido que la ciudad llegue hasta este punto.” Entendiendo a “la ciudad” como cualquier ciudad y aceptando también que hay muchos ejemplos en el mundo donde se promueve la vida en comunidad, donde la ciudadanía está empoderada y busca soluciones a los problemas comunes que los aquejan, aún hay situaciones que nos superan, que no logramos comprender desde nuestra esfera ciudadana, esta esfera sin poder, sin injerencia. ¿Qué falta entonces?

Por ahora nos queda reflexionar sobre los acontecimientos sucedidos hoy en Bruselas y en general en todas las ciudades donde han habido anteriormente ataques similares. Nuestros pensamientos van para todos ellos.

Los cuatro años de Unlugar solo hacen que reiteremos el compromiso con nuestra causa: promover la participación ciudadana a través del empoderamiento y la generación de un pensamiento crítico sobre temas urbanos. Falta mucho por hacer, de eso no nos queda duda. Pero no podemos permitir que sea normal que alguien pase encima de una sociedad y decida su suerte, ¿cuándo podremos visualizar una ciudadanía unida si los ciudadanos prefieren no salir de sus casas por miedo a que suceda algo terrible?

Te necesitamos. Necesitamos que sientas que puedes lograr un cambio. Platícanos tus ideas, ¡colabora con nosotros!

Sé parte de Unlugar.

 


Co-Fundadora y directora de Unlugar. Arquitecta por el ITESM Campus Querétaro. Realizó sus prácticas profesionales en Tod Williams Billie Tsien Architects en Nueva York. Ha colaborado en los despachos Ambrosi | Etchegaray en la Cd. de México y Marván Arquitectos en Querétaro. Actualmente es profesora titular en la UNIVA Querétaro y colabora en la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro. Otros textos de Leticia: El problema del suelo | 30/09/2015 Lo nuevo en Unlugar | 12/08/2015 Entr3barrios | 11/03/2015

Comenta