Blog

Indigente 4ª edición

Por Pedro Mendoza.

 

El pasado sábado 8 y domingo 9 de noviembre se llevó acabo en la Ciudad de Querétaro Indigente en su Cuarta Edición. En esta ocasión, el evento tuvo como sede principal el hotel MO17 (Melchor Ocampo 17, Centro histórico) así como distintos eventos paralelos en otros espacios como el hotel Kuku Rukú, la Galería Libertad y el Museo de la Ciudad.

Según Lucia Espinoza (lulalogy.com), una de los organizadores del evento, la idea de Indigente comenzó como una plataforma de exposición para productos de diseño nacional: diseño industrial, moda textil, joyería y diseño gráfico. Esta plataforma también ofrece una conexión entre productores y tiendas de diseño, donde a través de networking se generan colaboraciones de distribución y venta.

El festival se concentra en cuatro áreas principalmente: diseño, moda, gastronomía y cultura. Es así que se puede encontrar una gran variedad de productos y servicios provenientes de distintas partes de México (principalmente DF y Guadalajara).

Para esta edición se incorporó el concepto de Zona Emergente, una guía cultural y de diseño de algunos lugares importantes de la ciudad. A manera de recorrido por una selección de lugares con distintas actividades, se busca extender este evento hacia las calles y “retomar la vida del centro” durante todo el fin de semana. Este recorrido incluye platillos especiales en restaurantes locales (La Vieja Varsovia, Kong Glocal Eatery…) descuentos y productos especiales en tiendas de diseño (Hecho a mano, Dix, Boonker…) recorridos e interacción con artistas en galerías de arte (Museo de la Ciudad, Galería Libertad) y eventos en cantinas y bares (Gracias a Dios, Sonora Corazón..)

La respuesta positiva de la población y esta intención de extender el festival a toda la zona del centro histórico, retomando la movilidad peatonal y la vida pública, muestran a Indigente como uno de los principales eventos urbanos de la Ciudad de Querétaro.


Arquitecto por el ITESM Campus Querétaro. Realizó sus prácticas profesionales en Tod Williams Billie Tsien Architects en Nueva York y en Estudio Lamela en la Ciudad de México. Actualmente colabora como jefe de taller en g3arquitectos y como profesor adjunto en el Taller de Fin de Carrera de la Escuela de Arquitectura del ITESM Campus Querétaro. Otros textos de Pedro: La Teoría del Palo y la Zanahoria | 10/02/2014 Proyecto Comunitario | 08/07/2013 Ciudades Caducas | 18/03/2013
Fotografías de Pedro Mendoza

Comenta