Blog

Future Shift

Por Rodolfo Unda, David Sánchez y Karina Gastélum

¿De qué futuro hablamos cuando hablamos del futuro? No hay mayor certeza que la del futuro, ese avance implacable del tiempo que nos aguarda.

FUTURE SHIFT es el resultado de una reflexión sobre las dinámicas del lugar de trabajo del futuro de un concurso participante en la edición Workplace for the Future, auspiciado por la revista internacional Metrópolis, que aborda diversos temas sobre como nos desenvolveremos en un entorno inestable, competido y a la vez demandante.

“La forma de trabajar ha cambiado rápido y dramáticamente. Las herramientas con las que trabajamos seguirán evolucionando a un ritmo escalofriantemente acelerado. La oficina moderna se está ajustando a la dinámica de trabajo “en todas partes”. Hoy en día los diseñadores de sistemas de trabajo exploran todas las vertientes de la sostenibilidad, accesibilidad, innovación de materiales, tecnología y el diseño de lugares de trabajo para mejorar la productividad. Es por esto que el lugar de trabajo es un tema de replanteamiento masivo.” (Revista Metrópolis)

Se estima que para el 2020, los lugares de trabajo se rediseñarán como redes colaborativas flexibles que ayudarán a las organizaciones a reducir su espacio físico de trabajo en casi un quinto. El lugar de trabajo del futuro debe aprovechar recursos capitales y tecnologías disponibles con el fin de facilitar la productividad y fomentar un ambiente de inspiración en el trabajo que mejore la calidad de vida del empleado. Lo que antes era estático es ahora móvil. La tecnología ha cuestionado la relevancia de la “oficina” como un único espacio de trabajo. La fuerza laboral actual se ha puesto en un continuo estado de movimiento. Esto obliga a repensar el papel de la jerarquía de la oficina, la presencia física y la permanencia del espacio. La informalidad y flexibilidad harán un cambio en la escalera corporativa tradicional para transformar empresas en grupos colaborativos horizontales con roles interdependientes. La tecnología está revolucionando el lugar de trabajo de manera que millones de personas ya trabajan desde sus hogares, involucrados en diversas colaboraciones con clientes y proveedores de todo el mundo a través de una red global.

El espacio físico que ocupa una oficina tendrá una reducción de hasta un 60% en un futuro cercano. Como resultado, los edificios corporativos tenderán a sufrir una considerable desocupación en países desarrollados. La disponibilidad de renta de oficinas ha incrementado y los arrendamientos han caído en picada. Una combinación de edificios corporativos abandonados, la recesión económica y la falta de servicios en los barrios han transformado a los famosos “midtowns” de los distritos comerciales vibrantes en las zonas de post-recesión en declive. Muchos emprendedores han abandonado su búsqueda de empleo después de la recesión y para muchos ha sido difícil volver a emplearse una vez que han estado fuera de actividad laboral durante meses o años. ¡Se necesita un nuevo sistema de trabajo libre y autónomo!

En términos de ciudad, la necesidad de nuevos edificios corporativos ha fomentado un crecimiento urbano descontrolado que requiere más servicios de infraestructura que limitan los recursos disponibles. ¿Construir nuevos corporativos significa una solución necesaria? La estrategia es reciclar. Para entender el diseño del lugar de trabajo del futuro, debemos entender el futuro del trabajo .

“Para mirar hacia el futuro, debemos entender el pasado.”

FUTURE SHIFT enfatiza la dinámica social del equilibrio entre la vida laboral y personal. La solución para el espacio de trabajo del futuro yace fuera de la arquitectura, es una actitud ciudadana de superación personal y profesional.

Las barreras entre el hogar y la oficina desaparecerán. Es allí donde el espacio público adquiere relevancia vital y se transformará en un lugar versátil y multidisciplinario para trabajar. Una inversión de roles se producirá entre los espacios corporativos, privados y públicos. La híper-movilidad, flexibilidad, informalidad, las implicaciones globales como la tecnología, competencia, el crecimiento demográfico, la demanda y los recursos económicos limitados están revolucionando la fuerza laboral del futuro. La era FreeLancer está obligando a los espacios de trabajo a ser más flexibles y atractivos.

El espacio público funciona como un catalizador social muy poderoso. Es el escenario perfecto para la estimulación de redes de “hubs” que puedan transformar espacios residuales o sub-utilizados en espacios lúdicos, interactivos y de productividad. El espacio público potencial tendrá que transformar su configuración actual en una plataforma versátil. Con la ayuda de conjuntos de “hubs” de 14 metros cuadrados (pabellones de estructura sencilla de ensamble y de bajo costo construidos participativamente para generar un sentido de pertenencia y cuidado de los mismos) el espacio público potencial permitirá a la fuerza laboral desempeñarse productivamente asistidos por tecnología interactiva. El “hub” como tal no es lo importante, sino el usuario y su variedad de actividades que realiza en la red de “hubs” lo que realmente importa.

El edificio corporativo del futuro no es un edificio nuevo. La estrategia consiste en reciclar espacios abandonados de oficinas corporativas. El edificio existente adapta su planta libre funcionalista para flexibilizarse y servir como un nuevo centro cultural y de salud. El edificio se reinventa en planta y fachada para cambiar la imagen de la ciudad. No existe un estilo fijo para la utilización de los espacios, por lo que muros de partición y cortinas reunirán actividades relacionadas en espacios comunes. Las oficinas corporativas del futuro dependerán del transporte colectivo y de una eficiente red de movilidad. Es importante que las empresas del futuro ofrezcan a sus empleados un sistema accesible en términos económicos y de movilidad con servicios de infraestructura y una red de transporte público para que éstos se trasladen fácilmente desde sus hogares hasta su destino laboral. La acción ciudadana y colaboración con las autoridades es vital para agilizar estos procesos tan urgentes.

La escala residencial también es parte de un futuro cambio del lugar de trabajo. La vivienda metropolitana actual tiene la capacidad de adaptación para servir como espacio de vida durante el tiempo personal y privado. Pero tiene también la versatilidad de fungir como área de trabajo ante la necesidad económica. Es por esto que muchas viviendas adaptan el frente de sus casas o la planta baja con un fin comercial. La casa del presente/futuro va a transformar su área pública desaprovechada en un atelier o showroom para el público con el fin de aumentar las oportunidades de empleo. La casa se reestructuró para operar como un elegante herramienta mecánica que filtrará las actividades públicas, semipúblicas y privadas en función del tiempo de trabajo y la familia.

El equilibrio entre vida personal y laboral es el aspecto más importante que la visión ataca. La nueva era informal y flexible obliga a los FreeLancers a tener habilidades comerciales especializadas (como un renderista o un experto en multimedia) que les ayudará a tener trabajos y responsabilidades simultáneos en todo el mundo. Para el año 2020 un trabajador asalariado promedio participará activamente en al menos 3 trabajos al mismo tiempo debido a la demanda económica y la competencia global.

El sistema propuesto se enfoca en que la fuerza laboral esté involucrada en un estilo de vida integral. Cualquier persona o trabajador puede formar parte del sistema haciendo actividades físicas o culturales en edificios reciclados que alguna vez fueron corporativos abandonados debido al fenómeno de la desaparición de la oficina. Una vez que se realizan dichas actividades, el usuario tendrá acceso automático a la red de “hubs” en espacios públicos intervenidos para laborar en horas hábiles. Después de tener una rutina diaria integral , debe haber tiempo libre para asuntos personales o familiares. Esta es una posibilidad práctica que busca ofrecer un equilibrio en tiempos optimizados al trabajador del futuro.

Puesto que los datos y perfiles personales y profesionales están disponibles en todo el mundo, el futuro lugar de trabajo facilitará oportunidades para los buscadores de empleo. Los empleadores ahora podrán localizar y contratar a trabajadores con habilidades específicas que sean requeridos por empresas para realizar tareas especializadas. La red de “hubs” del espacio público intervenido funcionará como una herramienta que va a potencializar los resultados del trabajador. Opera en base a la un sistema de resolución de problemas colectivos (Collective Problem Solving). Un sistema que permite a los usuarios dejar los problemas no resueltos abiertas al público (como Yahoo Answers o Ask) con el fin de generar una red compartida de conocimientos.

En términos personales, lo más importante es prepararse para el cambio y asumir la responsabilidad de dar continuidad a la formación educacional que busque una digna jubilación, salud y seguro de vida.

¿Qué pasa si el futuro lugar de trabajo evoluciona desde espacios controlados y herméticos a espacios más flexibles con ambientes dinámicos que optimicen el tiempo, la productividad y la calidad de vida? Las expectativas son incrementar el bienestar personal y alcanzar un equilibrio entre la vida personal y el trabajo. Esto obliga inmediatamente a repensar las dinámicas de trabajo actuales y a cuestionar un nuevo diseño del lugar de trabajo. La respuesta produce una paradoja espacial que viviremos en un futuro cercano. Somos responsables de idear y plantear un futuro profesional que nos estimule y genere plenitud.

“Aquellos que no estudian el futuro están destinados a ser sus víctimas.” Roger German

El “hub” como tal no es lo importante, sino el usuario y la variedad de actividades que realiza en la red de “hubs”.

.

.

1 comentario

Comenta