Blog

El problema, ¿la solución?

Por Leticia Aguilar.

El graffiti como problema social ha sido parte de nuestras ciudades por infinidad de años.

Generaciones tras generaciones han encontrado en esta actividad un medio de expresión, aunque siendo éste clandestino, nunca ha sido bien visto por la sociedad. Y cuando algo es prohibido, no hay mayor placer que realizarlo.

El problema del graffiti se presenta en toda la ciudad, pero es aún mayor dentro de las colonias de bajos recursos. No hay pared que no tenga rayones, lo que hace que el sentimiento de inseguridad, desigualdad social e inconformidad sea aún más palpable. Lo más decepcionante es que la gente ya está acostumbrada a vivir así, antes repintaban sus fachadas una y otra vez, pero siempre al día siguiente amanecían pintadas de nuevo. Así que se rindieron y perdieron la batalla.

Hoy les escribo para platicarles sobre una iniciativa que me parece de lo más interesante. Resulta que la Escuela Primaria Juana de Asbaje, ubicada en la colonia Lomas de San Pedrito Peñuelas, la que durante años su fachada siempre estuvo llena de graffitis, ha decidido no dejar que sigan graffiteando sus muros.

Durante los últimos fines de semana, profesores, padres de familia y alumnos se han dedicado a plasmar imágenes y mensajes en los muros de la fachada. A simple vista se ve que no están hechos por profesionales, pero eso es lo de menos; ahora la escuela tiene una mejor apariencia y llama la atención. Incluso las personas que pasan caminando a su lado, lo hacen volteando a ver los muros. Y el objetivo oculto está funcionando, ahora los alumnos, maestros, e incluso los vecinos que viven alrededor se sienten parte de una causa y es muy probable que este hecho se repita en otros lugares.

La finalidad es tener un mejor lugar para vivir y sentirse orgullosos de el.

Pero, ¿es esta la solución? ¿Será esta la manera de terminar con el graffiteo vandálico? ¿Estaremos enseñando a los niños a no rayonear las paredes? Dicen que hay que enseñar con el ejemplo, sólo espero que seamos lo suficientemente inteligentes para distinguir y educar sobre la diferencia entre los tipos de graffiti, uno vandálico y el otro artístico.

¿Tu qué piensas?

* Fotografías: Leticia Aguilar. 

2 comentarios

  • Esecipri 21 months ago Reply

    Lo están haciendo en varios lugares del país, lo malo es la calidad de esos grafiteros

  • Lili Alba 18 months ago Reply

    Te agradezco estas fotografias fui la presidenta del Consejo de Prticipacion Social de esta primaria y fue una idea que traia desde hace un rato,se convirtio en un sueño con alma y despues lo pudimos realizar con mucho esfuerzo ya que nos negaban los permisos,y bueno de cualquier forma lo logramos y el resultado fue excelente,habia niños,jovenes estudiantes y hombres con ganas de expresarse y que no fueran mal vistos, es para mi un gusto y una gran satisfaccion ver esto,y me pongo a las ordenes de quien quiera emprender este proyecto para sus escuelas..

Comenta