Blog

Ciudad Maderas

Por Adriana Rodríguez Zamudio.

Al parecer no nos llegó el memo, en efecto, parece que Dios mismo nos ha perdonado y a todos nosotros descendientes de Adán y Eva nos van a regresar el paraíso:

Ciudad Maderas viene a presentarse, igual que los muchos “microparaísos” que ya conocemos, como LA-OP-CIÓN.

Este desarrollo “integral, inmobiliario, comercial, tecnológico y de servicios”(macrofantástico, supercalifragilisticoespialidoso) se desarrollará en más de 400 hectáreas con una propuesta a 10 años para proyectar 60,000 viviendas.

El proyecto responde, (según) al déficit de 20,000 viviendas que publicó la ciudad en el 2011, además, la empresa justifica en su página de Internet que en Querétaro se instalan diariamente 45 familias provenientes del centro y norte del país, así es que cualquier exiliado del narcotráfico o escapista de la grande urbe, ya podrá encontrar refugio y gozará de los beneficios de la ciudad más segura y con el 2ndo lugar en calidad de vida, aparte de 19 parques industriales y un crecimiento del PIB del 9%.

Image

Ciudad Maderas está planeada frente al corredor industrial del Marqués, con acceso desde la Panamericana 57 y con panorámica desde la famosa Cuesta China. Hay actualmente 12 desarrolladores de vivienda (what?) que han comenzado a construir clusters de vivienda aislada, para expandirse en un territorio que pareciera 1/5 parte de la mancha urbana actual, albergando a aproximadamente 300,000 criaturas citadinas.

Con su propuesta, no sólo dan espacio a los deseosos de aires queretanos, sino que nos pintan el horizonte con tremenda vista, miles de pixeles con tinacos van invadiendo el paisaje desde la autopista.

Image

Pero eso no es todo, ahora que disfrutamos de nuestros anillos y periféricos que enaltecen al automóvil y crecen sin medida las extensiones de la mancha, Ciudad Maderas contará con 5 kilómetros del Anillo Vial III, una inversión de 70 millones de pesos por parte de la iniciativa privada sin generar deuda pública, que según los directivos “está destinada a convertirse en el mediano plazo en una de las avenidas más importantes de la ciudad”, misma que será acompañada de 2,080 mde lotes comerciales lo cual “garantiza por escrito la plusvalía” de los terrenos. (¡¿Qué más queremos?!)

Según una nota de El Economista, “son seis las empresas confirmadas a instalarse en el complejo que estará integrado por el sector salud, vivienda, educativo y turístico, entre ellas la Universidad Contemporánea Hotel Misión, el Hospital México Americano y Grupo Pro Habitación”. Además de estás, también está un Museo de Conservación y restauración de arte, un parque de entretenimiento y otro con parque de la Warner Brothers, por si se nos antojaba el sueño americano región 4.

Ciudad Maderas quiere ser una ciudad inteligente, o como la llaman ellos “smart city“, en ese sentido se busca adoptar a InteQsoft como un clúster del sector de Tecnologías de la Información, que detonará la llegada de más de 60 empresas de dicho ramo industrial.

¿Es entonces Ciudad Maderas el mesías del urbanismo?

O será que tendremos más de 100,000  autos circulando a las 7:00 am por la lateral de la Carr. 57 México-Querétaro y Prol. Constituyentes, que son y parece que seguirán siendo los únicos accesos que alimenten a la zona desde la ciudad. ¿Seremos capaces de darle la calidad de vida esperada a las 45 familias diarias?

Image

La respuesta está en duda, citando a David Harvey (2008) podemos decir que NO, el derecho a la ciudad “no es el simple derecho a acceder a lo que los especuladores de la propiedad y los funcionarios estatales han decidido, sino el derecho activo a hacer una ciudad diferente, a adecuarla un poco más a nuestros anhelos y a rehacernos también nosotros de acuerdo a una imagen diferente”.

Ciudad Maderas no están pensando en los queretanos, podría estar en cualquier lado, no tiene ni medio rasgo de identidad. Necesitamos de nuevos espacios comunes, de explotar la participación ciudadana activa; los desarrolladores y estas grandes olas de privatización están destruyendo a nuestra ciudad.

Image


Ciudad Maderas. http://ciudadmaderas.com/ | El derecho a la ciudad, David Harvey . http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2092 | Fotografías: adrianarzamudio

1 comentario

  • Juan Carlos Andrade 19 months ago Reply

    Muy interesante tu artículo Arquitecta, además fresco, recibe un saludo, espero poder seguir leyéndote.
    Gracias.

Comenta