Blog

¿Quién construye el espacio?

Por Leticia Aguilar.

El pasado 17 de mayo se llevó a cabo en el Tec de Monterrey Campus Aguascalientes el Segundo Foro Nacional de Arquitectura Morfologías, en el que como tema central se propuso la pregunta ¿Quién construye el espacio?

Unlugar tuvo el honor de ser uno de los cuatro invitados a ser parte de este foro, y he de decir abiertamente que al recibir la noticia estábamos muy sorprendidos. Aunque por otro lado, después de mucho platicarlo llegamos a la conclusión de que el tema del foro era perfecto para difundir las ideas de nuestro pequeño e inexperto blog. Y ese fue nuestro objetivo.

Taller 5, Mauricio Arditti y Estudio Macías Peredo completaron el cuarteto de conferencistas. Iniciamos nosotros, explicando primero el qué y el por qué de unlugar, preguntas básicas que nos permitían definirnos y dar a conocer nuestras intenciones. Seguido de esto, nos pareció importante replantear el tema hacia ¿quién construye la ciudad? en lugar de ¿quién construye el espacio?, ya que no podemos definir lo último, sin antes hacer un zoom out, analizar y definir lo primero. La ciudad es finalmente una aglomeración de espacios.

Es también un sistema interrelacionado con las partes que lo viven. Un sistema vivo que se ve moldeado por cuatro grandes fuerzas que día a día ejercen sobre ella: el Gobierno, los Desarrolladores, los Expertos y los Ciudadanos. El problema en México es que los roles no se alinean, no trabajan hacia una misma meta sino que cada uno ve por sus propios intereses, causando el caos que vemos día a día.

Qué fácil sería si el Ciudadano fuera invitado por el Gobierno a dar su opinión sobre cómo les gustaría su ciudad.

O qué bien estaría que el Desarrollador y el Experto trabajaran juntos para generar proyectos de calidad, donde el Ciudadano viviera en buenas condiciones y contento.

“Obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra” decía Hans Jonas, un filósofo alemán. Y es lo que nos hace falta, responsabilidad social individual de cada actor y en todas las plataformas, que vayan sumando buenas acciones, desde el acto más pequeño hasta el hecho más significativo.

Concluimos nuestra participación mostrando que no somos los únicos en el país intentando alzar la voz. Muchas organizaciones o grupos de personas en diferentes ciudades también han dejado su posición de conformismo y están poniendo su granito de arena para generar cambios.

Continuando con el Foro, la segunda conferencia estuvo a cargo del despacho Taller 5 de León, Gto. Octavio y Mariano Arreola nos mostraron, por una parte, su visión arquitectónica y exploración formal en sus proyectos, diferentes en tipología y acercamiento por ser el resultado de una serie de necesidades de sus clientes y del sitio.

Y por otra parte nos presentaron Epicentro Creativo, un grupo del cual forman parte y que a través de intervenciones y acciones urbanas enfocadas al arte, diseño y arquitectura, se dedican a generar interacciones entre lo público y lo privado y por tanto, entre los habitantes de la ciudad.

La tercer conferencia la dio Mauricio Arditti, de Arditti + RDT Arquitectos, ubicados en la Ciudad de México. La plática inició con un llamado de Mauricio al público sobre nuestro papel como ciudadanos, “¿Y qué vas a hacer tú para salvar a México?” nos cuestionó. A continuación inició un recorrido por un gran número de proyectos, donde recalcaba cómo cada uno es el resultado del trabajo en conjunto de diferentes generaciones y visiones arquitectónicas, todo siempre basado en la cultura del trabajo y la honradez.

El foro cerró con la conferencia de Magui Peredo y Salvador Macías de Estudio Macías Peredo de Guadalajara. Presentaron algunos de sus más recientes proyectos, todos caracterizados por un constante acercamiento al arte, donde el estudio del contexto y la apropiación de la genuinidad de los materiales resultan en propuestas vanguardistas, pero a la vez, tradicionales y puristas.

Al terminar la conferencia fuimos invitados a ser parte de la entrega final del Taller de Regeneración Urbana (TRU), la cual es liderada por Luis Emilio López (Blob Box Studio), junto con Flavio Rodríguez y Héctor Hernández (Plataforma de Arquitectura). Alumnos de diferentes generaciones trabajaron durante el semestre para generar un proyecto urbano en el Complejo Ferrocarrilero de la ciudad de Aguascalientes, para después cada equipo enfocarse en el diseño de un edificio dentro del lugar. Propuestas que abarcaban espacios públicos, programas académicos, culturales, de esparcimiento y habitacionales.

Para Unlugar ser parte de esta experiencia ha sido muy enriquecedor, nos vamos con muchas ganas de seguir expandiendo esta red de crítica y propuesta. Merecen una mención especial los estudiantes y organizadores de este Foro, a quienes agradecemos enormemente la invitación y todas las atenciones que tuvieron hacia nosotros.

Finalmente, ¿quién construye el espacio? Todos.

De maneras distintas y con objetivos distintos. Lo importante o lo que necesitamos lograr es que cada integrante del gobierno, cada desarrollador, cada experto y cada ciudadano construyan espacios que contribuyan al buen desarrollo humano de todos.

2 comentarios

  • Guillermo Cruz 19 months ago Reply

    Interesante y aleccionadora experiencia Lety,
    Un fortísimo abrazo!

2 comentarios

Comenta